Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Jessica de la Cruz

León.- “Lo que no hicieron en todo el año, quieren hacerlo en tres semanas”, dice la señora Mayra, madre de dos menores, uno en secundaria y otro en kinder, el cual tiene que hacer las tareas a través de Whatsapp, libretas y algunos otros libros.

Para algunas madres de familia no importa el escenario en el que se encuentren o la contingencia de salud por la que está atravesando el país y el mundo en la actualidad, aunque son conscientes, señalaron que la situación por la cual pasan en estos momentos no es la mejor, y con los niños o adolescentes en casa empeora, porque se gastan más en comida, u otros antojos de los menores, y además que ahora no solo tienen que invertir tiempo en la casa, sino en sus hijos con la cantidad exagerada de tarea que les dejaron.

En la Colonia Brisas del Campestre la señora Rosaura de tan solo 30 años de edad, que tiene tres de sus hijos en la primaria, el más grande en sexto grado, otro en cuarto, que son a los que menos tarea les dejan, ya que solo tienen tareas de las asignaturas de español y matemáticas, mientras que a su hija, la más chica que va en primer grado de primaria, es a la que “le cargaron la mano”, debido a que lleva tareas de al menos de 6 asignaturas, cuando en clases les dejan de 1 a 2 tareas.

“Hay como exceso de tareas (…) se me complica porque no es la única, porque a pesar de que el niño está en sexto y uno en cuarto necesito explicarles la tarea. Aunque yo no trabajo, tengo que ocuparme en las labores de la casa. La mera verdad, no se puede controlar (la situación del Covd-19). En cuestión de tenerlos en casa sí, porque tenemos que estar con ellos, pero en cuestión de las tareas nos estamos viendo saturados tanto los niños como nosotros”, dijo la señora Rosaura.

Aunque Mayra no le batalla con su hijo de la secundaria, con el que va al kínder sí, porque el niño requiere de atención y además que las actividades en WhatsApp inician de 9 a 13:00 horas aproximadamente, como si estuvieran asistiendo a clases y es un tiempo que invierte la señora Mayra y la retrasa en los quehaceres de la casa.

Comentarios

León

Se incluyó que los conductores aspiren al cargo, se sume su perfil y se actualice la información para contar con ella actualizada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La finalidad de dicha modificación es dar transparencia y certeza a las labores de la Comisión Mixta Tarifaria. Foto: Ana Rosa Escobar

Jazmín Castro      

León.- Las comisiones de Movilidad y Gobierno, Seguridad y Tránsito, aprobaron la reforma al Reglamento de Transporte Municipal.

Se informó que finalidad de dicha modificación es dar transparencia y certeza a las labores de la Comisión Mixta Tarifaria -órgano que se encarga de fijar la tarifa del transporte público- al fortalecer la participación de las y los usuarios del servicio en dicho cuerpo colegiado.

Los artículos a modificar están el dos donde se hace referencia en los conceptos de glosario, para la defunción de interrupción del servicio público; asimismo en el 129 en su segundo párrafo para la interrupción o afectación del servicio público como lo cita la ley de Movilidad del Estado.

En el artículo 151 para que se informe de los estudios técnicos y financieros se les entregue previó a la instalación del servicio técnico.

Se incluyó que los conductores aspiren al cargo, se sume su perfil y se actualice la información para contar con ella actualizada.

Asimismo, integrará a la Comisión un mayor número de ediles, lo que permitirá nutrir sus determinaciones con una mayor diversidad de opiniones.

Finalmente incluirá como parte toral de sus trabajos los estudios técnicos así como los estados financieros de las empresas concesionarias que se hayan realizado con motivo de la solicitud de actualización de la tarifa.

No te lo pierdas:

Se suma López Santillana al plan de reactivación en el estado

Continuar Leyendo

León

A diferencia del incendio ocurrido hace dos semanas, en esta ocasión ocurrió en una zona más fangosa, dificultando las maniobras de control

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Acudió personal de la Dirección de Desarrollo Rural y Dirección de Gestión Ambiental. Foto: Especial

Redacción

León.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y dependencias municipales trabajan en el control de la combustión sorda suscitada en 5 hectáreas de la Presa Blanca, ubicada en el sur del municipio.

La combustión sorda no conlleva necesariamente la presencia de fuego, sino el “efecto brasero”, por la acumulación de residuos industriales y desechos domésticos, que forman una capa de 40 a 70 centímetros de profundidad y por ello la presencia de brasas combustibles.

Dificulta maniobras

A diferencia del incendio ocurrido hace dos semanas, en esta ocasión ocurrió en una zona más fangosa, dificultando las maniobras de control.

La causa del incendio pudo ser por quema de pastizal que llegó a la capa de residuos.

Del siniestro se tienen reportes desde la madrugada de este domingo, por la contaminación de humo que se extendió hacia colonias la parte poniente y centro-oriente de la ciudad, por los efectos y dirección del viento.

Para la atención del problema, se determinó hacer un acceso desde la carretera hacia la presa para el paso de vehículos y máquinas.

Bomberos participó con 10 elementos, un coordinador y el Director de la corporación, 2 motobombas y un carro cisterna; Protección Civil intervino con 8 elementos y cuatro unidades; de SAPAL se trabajó con dos pipas (haciendo viajes para llenado y descarga) y una retroexcavadora; Obra Pública aportó una motoconformadora y otra retroexcavadora.

Acudió personal de la Dirección de Desarrollo Rural y Dirección de Gestión Ambiental.

El trabajo consistió en la remoción de materiales para enfriar el área con agua. El control del siniestro se consolidó a las 20:00 horas de este lunes.

 

No te lo pierdas:

Se suma López Santillana al plan de reactivación en el estado

Continuar Leyendo

León

Debido a la pandemia Juan tuvo que cambias de profesión y tras la muerte de su esposa, se ha visto en la necesidad de salir todos los días para buscar que llevarles de comer a sus 4 hijos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Jessica de la Cruz

Jessica de la Cruz

León.- Juan es herrero, pero recuerda que desde niño siempre le gustó el arte, ahora ejerce la profesión de ventrílocuo, con su muñeco llamado Felipe. El cambio laboral, a consecuencia de que hace una semana se le murió su esposa.

“Apenas empecé el domingo pasado, porque se me murió mi esposa y anduve pidiendo para enterrarla y quedé bien endrogado”, dijo.

Juan se quedó sin trabajo y le cobraban en el hospital 56 mil pesos, le dejaron su deuda en 10 mil pesos, además se junta una bolsa más grande de deudas con el servicio funerario y el entierro. Tuvo que pedir un préstamo a una caja popular, si no paga esa deuda, por los intereses le van a quitar su casa.

Al día el trabajo de ventrílocuo le da la oportunidad de sacar entre 130 a 160 pesos.

Apenas para comer

Ayer ya se iba a su casa cerca de las 14:00 horas, porque tiene 4 hijos, dos de ellas desempleadas, la otra salió a buscar qué encontraba de trabajo. Al menos con el dinero que juntó les va llevar tortillas para comer.

Trabajaba como herrero, pero, debido a la pandemia los costos de los materiales están muy caros y la gente no le quiere dar el 50% de anticipo porque no tiene dinero, entiende la situación , pero prefiere sacar una sonrisa y pedir limosna a través de Felipe, mejor conocido como “Ancina” que robarle a alguien.

“Nunca he robado a nadie, por eso prefiero pedir limosna, y me da vergüenza pedir”, añadió.

Juan entre risas contó un chascarrillo de cómo surgió el nombre del muñeco Felipe. “Cuando lo iban a bautizar, el padrecito le preguntó a su papá: ¿cómo quiere que se llame su hijo? Yo quiero que se llame Felipe y le contestó el padre: ¡Ancina! Se va a llamar”.

La esposa

Su esposa murió a los 61 años de edad, tras una complicación de diabetes la tuvieron que abrir a la altura de la garganta para que pudiera respirar y alimentarse a través de un catéter y después un mes de estar en terapia intensiva, la señora perdió la batalla y murió.

El trabajo

Juan, tiene dos hijas grandes a las cuales las descansaron en las fábricas donde trabajaban y ya tienen sin trabajo más de un mes y no ganan nada. Ahora que murió su esposa sus hijas también se vieron en la necesidad de pedir limosna para poder enterrar a su madre y pagar la deuda del hospital.

Han buscado ayuda por varias partes, incluso del municipio y no han recibido ningún tipo de apoyo económico.

Pide ayuda

Juan lo que quiere es comer y pagar la deuda que tiene de ahora que murió su esposa, ya sea que le lleven algo a su casa  en la colonia Maravillas en la calle Eduardo Cano 107, o en todo caso, en el centro histórico con una sonrisa o una moneda es de gran ayuda para él.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario