Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Una comerciante del grupo conocido como ‘Las Gámez’ denunció haber sido golpeada por un elemento de tránsito, luego de que ésta se opuso a que le quitarán la placa de su vehículo, mientras descargaba su mercancía para poner su puesto de comida en el Jardín Reforma.

Dijo que los hechos se registraron la madrugada de este sábado y, tras interponer una denuncia ante el Ministerio Público, en represalia las autoridades de Fiscalización trataron de impedir que instalara su puesto de comida en dicho sitio.

Mónica Moreno Gámez señaló que, tras llegar a un acuerdo con el titular de Fiscalización, Alejandro Barbarino y el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, se le permitió instalar su puesto en el Jardín Reforma e incluso se le otorgaron 5 metros de espacio, por lo que en la madrugada y con previa autorización, se estacionó en la plazuela para descargar la mercancía. Relató que un elemento de tránsito se aproximó para quitar la placa su camioneta. Sin embargo, el tránsito jaló la placa de la defensa del vehículo, dañando la misma, lo que provocó la molestia de la comerciante, que le pedía que quitara la placa de forma adecuada.

A decir de Mónica Moreno, ante la actitud del elemento de tránsito ella comenzó a grabarlo con su celular: “es donde se levanta el oficial y me empieza a pegar en la cara, es donde yo grabo, pero él me agarra de aquí (cuello) y me golpea, para esto llega Edi (otro oficial de Tránsito) por la espalda, me jala de los cabellos, abre la puerta y me prensan, y lo que querían era quitarme mi celular”.

La comerciante de comida señaló que, además de ser agredida físicamente, también fue detenida y llevada a los separos por faltas a la autoridad. Denunció que fue llevada al ‘Torito’ en donde durante 4 horas estuvo sola en una celda con varios hombres que habían sido detenidos en el operativo alcoholímetro.

Manifestó que tras pagar una multa de 5 mil pesos fue puesta en libertad y acudió al Ministerio Público para presentar su denuncia, además de hacer del conocimiento de los hechos a la Procuraduría de Derechos Humanos.

Toman represalias

Pese a lo ocurrido, manifestó que continúo con la instalación de su puesto de comida en el que invirtió una fuerte cantidad de dinero. Sin embargo, alrededor del mediodía de este sábado, personal de fiscalización acompañados de al menos 8 policías, le dijeron que se retirara porque no tenía permiso de venta.

Moreno Gámez afirmó que ninguno de los comerciantes que forman parte de la asociación “Doña Kika” tenía permiso para instalarse, porque insistió que la Dirección de Fiscalización se los entregaría más tarde.

“Llega el oficial Jorge Granados y dice que él viene por altos mandos a que yo me retire porque yo no cuento con un permiso en la vía pública y yo le explicó que el señor presidente ayer en la reunión nos dijo que nos pusiéramos, que no había ningún problema, pero él dice que desconoce los acuerdos con Navarro y me dice que solo a mí me va a retirar porque trae órdenes de los altos mandos”.

Ante ello manifestó que se trata de un acto de represión en su contra, en virtud de que él tránsito que la agredió físicamente es el mismo que fue denunciado en el 2019 bajo las mismas circunstancias.

Llega la Feria del Alfeñique

Con motivo de las festividades del Día de Muertos, alrededor de 40 artesanos y vendedores participan en la Feria del Alfeñique ubicada en las inmediaciones de la plazuela del Músico y Jardín Reforma. 

La Feria del Alfeñique permanecerá desde este fin de semana y hasta el próximo 7 de noviembre con exhibiciones, venta y concursos de esta tradición guanajuatense de 10 de la mañana a 10 de la noche. 

Con el regreso de la Feria del Alfeñique, las autoridades municipales en coordinación con los artesanos alfeñiqueros buscan preservar esta tradición que forma parte de la cultura de México. 

A la par, la Dirección General de Cultura y Educación del Municipio emitió la convocatoria del Concurso de Alfeñiques, en el que se premiará con dinero en efectivo a las  mejores muestras de esta tradición. 

De acuerdo con las bases consultables en la página de internet de la Presidencia Municipal, la recepción de las piezas de alfeñique y el concurso se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre, y pueden presentar alfeñiques tradicionales, dulce de pasta y/o cubierto o miniatura; los premios van desde 600 pesos hasta 2 mil 500 pesos; las inscripciones al concurso cerrará el próximo viernes 29 de octubre.