Nayeli García  

Irapuato.- Al menos 12 terrenos destinados para áreas verdes por parte del Municipio se encuentran invadidos por particulares, denunciaron habitantes de la colonia 24 de Abril y San Cayetano de Luna, por lo que ya se iniciaron al menos cinco demandas civiles para recuperar los terrenos.  

Marco Morales, uno de los afectados, pidió al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez que intervenga en esta situación que afecta a más de 20 mil habitantes de la zona, pues en esos espacios se les prometió que harían áreas verdes y serían los pulmones de la zona, lo cual no está sucediendo. 

Acusó a Gerardo Vega García de ser el abogado que con apoyo del presidente de colonos llega a los espacios, hace contratos de compra y venta y después se desentiende de todo, por lo que la gene empezó a construir en los predios sin que realmente les pertenezcan. 

El afectado compartió que ya se iniciaron al menos cinco demandas civiles para recuperar esos espacios que son para beneficio de la ciudadanía, pero el abogado Gerardo Vega García está presentando documentación falsa para ganar las audiencias. 

Ante esta situación, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez comentó que es un tema que sí se debe de solucionar, pues son las áreas de donación en las que el Municipio tiene derecho a utilizar para acciones a favor de la propia ciudadanía. 

Ya los tienen identificados

La directora de Desarrollo Urbano, Diana Yakaira Aguilar Morales comentó que esta situación ya se tiene identificada en donde se tienen varios predios ubicados en las avenidas principales de la colonia desde principios del año, e incluso algunas edificaciones ya fueron clausuradas. 

El tema dijo, ya está en revisión y acción por parte de Control Patrimonial que ubicó la invasión de los terrenos y dio cuenta al Área del Jurídico en donde también ya se tienen iniciadas algunas demandas, ya que las colonias fueron expropiadas por decreto y en este se establecen que esos predios son áreas de donación para el Municipio. 

La directora dijo que todos los predios son recuperables porque el Municipio tiene la certeza jurídica de los mismos, por lo que los procesos se están dando, pero ya en el área jurídica. 

LC