Nancy Venegas

Irapuato.- El Municipio presentó denuncias y notificó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la invasión de zona federal en el dique de Arandas. Gonzalo Guerrero Guerrero, director de medio ambiente, señaló que será la Dirección de Desarrollo Urbano la que determine la probable sanción a nivel local.

Vecinos de la comunidad Lo de Juárez reportaron que el junio pasado, un grupo de personas llegaron a la zona federal del dique de Arandas y sin más colocaron arena en donde se ubican mezquites. Aseguraron que estas personas confirmaban con un plano ser los propietarios de los predios y que tomarían posesión.

Pero después de la inundación de 1973, para prevenir una contingencia de este tipo, el gobierno federal decretó una parte del dique como zona federal protegida. Con ello se recortaron los predios a los dueños de los terrenos cercanos como medida de seguridad.

“Ya se presentaron las denuncias, ya se notificó a la Comisión Nacional del Agua se tomó un video y se les envió y también ya se está dando un seguimiento con la Dirección General de Desarrollo Urbano”, dijo Guerrero Guerrero.

En la revisión hecha por personal de la dirección de Medio Ambiente, se detectó efectivamente la invasión de la zona federal.

“No se detectó tala de árboles, no hubo evidencia, se observaron algunas cosas que habían sucedido mucho tiempo atrás no era algo reciente… Pero sí evidentemente ahí en ese predio presumiblemente los ejidatarios están ahí realizando un proceso donde pretende lotificar a raya de cal algunas de sus parcelas están expandiéndose a una parte que no debiera de ser utilizada precisamente por la restricción del el río, es una superficie de aproximadamente 100 metros lineales”.

El Municipio -agregó el titular de la Dirección de Medio Ambiente- no tiene atribuciones para sancionar o intervenir en el proceso de la invasión de vía federal, será la Conagua quien determine las acciones a seguir.

Pero en el caso de que la lotificación de terrenos tuviera un fin comercial, entonces será la Dirección de Desarrollo Urbano quien inicie un proceso y en su caso emita las sanciones correspondientes.

Al hablar de los daños a los mezquites que fueron semi sepultados con arena, Guerrero Guerrero dijo que las afectaciones fueron mínimas.

“No es algo significativo, normalmente no está muy saturada de vegetación esa parte pues sí se ve que se le han dado limpieza constante, no sé si es un trabajo hecho anteriormente la Conagua o alguna otra dependencia”.

LC