Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Cuca Domínguez

Salamanca.- Las poco más de 30 familias que viven la comunidad de San Lucas, ubicada a unos 25 kilómetros al norte de la cabecera municipal, tienen más de 11 años gestionando un pozo que les permita tener agua todo el año, porque actualmente solo tienen del pozo artesiano en temporada de lluvias; en temporada de sequía dependen de acarrear agua de comunidades donde si haya o del agua que en pipas les mande el gobierno municipal.

Epifania Mosqueda López, es habitante de la zona, dice el agua es prioridad, pero también esperan que se les mejore el camino porque en tiempos de agua está intransitable y los vehículos compactos no pueden pasar. “Pero nuestra mayor preocupación es la falta de agua, porque el pocito da agua cuando llueve, pero cuando no tenemos, nos vamos en burro a traerla hasta El Caracol, Dos Ríos o La Salitrera, sobre todo en los meses de abril y mayo que es cuando más escasea por la sequía”.

La ama de casa, dice que el uso de agua se raciona, se reutiliza, “cuando lavamos la aparamos y de ahí regamos las plantas o con la que nos bañamos, se les da todos los usos que sean posibles, por ello ya se ha pedido a Desarrollo Social que se les incluya para que se haga esta obra tan necesaria y tan importante para las familias que habitan esta zona”.

La señora Epifania, admite que es muy bonito vivir en esta zona, donde no llega la contaminación de ningún tipo, donde no se habla de enfermedades, ni nada por el estilo; pero están tan alejados que no tienen servicio de transporte público, el camión más cercano lo pueden agarrar en El Caracol, pero tienen que caminar más de media hora para llegar a la parada del camión. “aunque si no alcanzamos a agarrar el camión porque no hay seguido, puedo tardar caminando hasta 7 horas, 3 y media de venida y 3 y media de regreso”, aseguró.

Así como los habitantes de la comunidad de San Lucas, esperan que su camino se urbanice, los habitantes de la comunidad de El Caracol, también están esperanzados en que les llegue la carretera luego de que, de El Estanco a El Caracol, no son más de 2 kilómetros, lo que ayudaría en mucho a conectar esta comunidad.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

Coral Valencia ha mantenido la comunicación con los salmantinos, pese a que el proceso electoral concluyó y dijo que eso ha sorprendido a la gente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Cuca Domínguez

Salamanca.- La excandidata a la alcaldía por el PRI, Coral Valencia, dijo que buscará estar en las boletas electorales del 2021, pues la misma ciudadanía, con la que no ha perdido contacto porque sigue entregando apoyos, se lo ha pedido y han comprometido su apoyo.

“Me llena de satisfacción mensajes en las redes sociales diciéndome que participe nuevamente, que les hubiera gustado que quedará en la presidencia; en la calle la gente me muestra su apoyo, sin duda esperaré los tiempos correspondientes y la convocatoria que lance el PRI, esperaremos qué viene para Salamanca. Puedo decir que aspiro llegar a la candidatura a la alcaldía, es mejor es esperar”, dijo.

Sin embargo, dijo que sí le gustaría aparecer en la boleta de las elecciones del 2021, “hay mucho que hacer por Salamanca, hoy estamos peor que antes en muchos sentidos, en el tema de la violencia, la cuestión económica, hay muy baja atracción de inversiones, hay cero participaciones en cuanto a proyectos productivos que ya no están llegando a la ciudad, por ello sí me gustaría participar”, expresó.

Sigue activa

Coral Valencia ha mantenido la comunicación con los salmantinos, pese a que el proceso electoral concluyó y dijo que eso ha sorprendido a la gente, “me dicen que soy la única candidata que sigue activa; para mí ayudar a la gente, hacer labor social no se trata de un proyecto en específico, sino que es algo que es algo que se debe demostrar siempre, que se tiene que hacer con pasión y entrega, pero sobre todo con mucho respeto, cuidando todas las medidas de salud por el Covid-19, y más en este momento que se tiene que tener esa solidaridad con la gente que más lo necesita”.

Continuar Leyendo

Salamanca

A pesar de la pandemia por el Covid-19 el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres no ha dejado de trabajar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Salamanca.- La titular del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, Marisela Morales señaló que durante la pandemia por el Covid-19, se ha incrementado el número de mujeres que han solicitado apoyo psicológico y asesoría por violencia en el hogar a la dependencia, y dijo que se han acoplado a trabajar conforme a la situación actual para que este sector de la población cuente con el respaldo que necesita.

Señaló que a pesar de la pandemia por el Covid-19 la dependencia no ha dejado de trabajar, aunque realizando algunos ajustes ya que se tuvieron que suspender los talleres y actividades presenciales; sin embargo, se mantienen trabajando a través del ‘Grupo de Red de Mujeres en Sororidad’.

Para una mejor atención, la oficina del instituto se cambió hace unos días a la calle Coecillo 101 de la colonia Villarreal, donde están atendiendo en los horarios habituales, “las instalaciones ya eran insuficientes y queremos dar un servicio de calidad a nuestras usuarias teniendo espacios más amplios para su privacidad”, comentó Marisela Morales.

Apoya grupo de sororidad

Señaló que a través del ‘Grupo de Red de Mujeres en Sororidad se han apoyado entre sí las integrantes durante el encierro por la pandemia, compartiendo actividades, manualidades y recetas de cocina, sin embrago hay quienes hay requerido de apoyo psicológico y se les ha brindado.

Informó que de enero a la fecha se han atendido con este servicio a 232 personas, la mayoría durante los meses de confinamiento, y de la misma manera se ha brindado asesoría por violencia doméstica a 22 mujeres, cuatro de ellas con acompañamiento para realizar denuncia ante las autoridades.

Marisela Morales hizo un llamado a las mujeres para buscar apoyo en esta institución si lo necesitan, sobre todo en estos tiempos en que se ha tenido que modificar el ritmo de vida.

Continuar Leyendo

Salamanca

El cambio a naranja del semáforo estatal ha registrado un aumento en la afluencia vehicular por lo que es necesario más que nunca hacer uso de las medidas sanitarias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca. – La Dirección de Tránsito y Vialidad ha sancionado de mayo a julio a 21 conductores del transporte público por no utilizar cubre bocas o subir pasaje sin él, la mayoría en la zona urbana, su titular, Martín Rodríguez Ayala, destacó que, ante el cambio a naranja del semáforo estatal, se registró un aumento en la afluencia vehicular en las calles en un 80%, respecto al registro del padrón vehicular en Salamanca.

El funcionario municipal dio a conocer que no se han detenido los operativos para supervisar que el transporte público cumpla con las medidas sanitarias y con ello evitar contagios del covid-19, y como resultado algunos conductores han tenido que ser sancionados al no acatarlas.

Los inspectores de la dirección de transporte supervisan que las unidades estén limpias y sanitizadas, que se respete la sana distancia, el uso de gel antibacterial, así como el uso de cubrebocas de parte del conductor y los usuarios.

Martín Rodríguez Ayala señaló que en los últimos tres meses se han expedido 21 infracciones por estos motivos, el 90% a transporte urbano y el 10% suburbano, cuyas multas oscilan en los 2 mil 600 pesos aproximadamente.

Estas medidas han propiciado que cada vez se tenga más conciencia de parte de los operadores y de los ciudadanos al señalar que el objetivo es el cuidado de la salud, y que pronto se pueda volver a la normalidad total.

El titular de la dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad informó que ante el cambio a naranja del semáforo estatal, se registró un aumento en la afluencia vehicular en las calles en un 80%, respecto al registro del padrón vehicular en Salamanca además que la operatividad en el transporte público se mantiene en un 50%, también con el 50% de ocupación, para que se lleve a buen fin, se han reforzado esquemas para el cuidado de la salud en coordinación con personal de Protección Civil y Fiscalización y Control,  a fin de sensibilizar a la población sobre el uso de cubrebocas y respeto a la sana distancia en lugares públicos.

Quizá te interesaría leer:

Ciudadanos empeñan sus pertenencias por pandemia

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario