María Espino

Guanajuato.- Capitalinos denunciaron a través de Facebook la apertura de un camino nuevo que atraviesa el cerro, pasando por la parte trasera del Congreso del Estado en la capital, saliendo hasta la carretera por donde está la Casa Legislativa.

Durante el sábado comenzó a circular en redes sociales comentarios de varios capitalinos que cuestionan la apertura de este acceso, que al parecer fue realizado de manera clandestina.

El camino del que se habla pasa justo detrás del Congreso del Estado y por sus amplias dimensiones se puede apreciar desde lejos.

Las denuncias provienen de ambientalistas, de funcionarios y ex funcionarios públicos, como el ex regidor Ayuntamiento capitalino Carlos Ortiz Montaño del PVEM y Oscar Edmundo Aguayo se difundieron a través de sus respectivos perfiles de Facebook, aparte de hacer público el tema piden explicación a las autoridades municipales.

El morenista Osca Aguayo resaltó que sin autorización están haciendo a la brava ese camino que será la entrada a un futuro fraccionamiento, además subrayó que por eso resultaba urgente sacar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (MPDUOET).

“Por eso les urgía el PMDUOET para darle en la torre al Medio Ambiente, no salió el PMDUOET, pero como había pesos y centavos de por medio autorizaron a la brava hacer un camino para un futuro fraccionamiento”, escribió Oscar Aguayo en redes sociales.

Por su parte Carlos Ortiz Montaño, señaló en su muro de Facebook: “Frente al congreso nuevos caminos, devastación en zona de conservación, aparecen día a día en esta administración Municipal. Nuestro deber es proteger y exigir transparencia”.

Carece de permiso esta obra

Al respecto Juan Carlos Delgado Zárate, titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y Urbano municipal, dijo no estar enterado de esa obra, precisó que se trata de una zona de conservación ecológica propiedad de Gobierno del Estado.

Detalló que de acuerdo a las primeras observaciones que han realizado a través de imágenes satelitales el camino abarca desde las oficinas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) hasta el Congreso, además precisó que por las dimensiones del acceso pareciera que lleva ya unos tres meses de trabajo y sin que el municipio se haya dado cuenta hasta ahora.

Zárate aseguró que aunque la zona es un área de reserva ecológica no se descarta la posibilidad de que se abriera el acceso sin embargo resaltó que para ello primero los interesados debieron presentar al municipio un proyecto que fuera validado para que se les concedieran los permisos de la obra, los cuales aseveró no existen por lo que adelantó que próximos días revisaran el asunto a detalle y dependiendo de la respuesta que haya de parte de los responsables de la obra podrían o no clausurar los trabajos que ahí se desarrollan.