Conecta con nosotros

Vida Pública

Denuncian feministas de la UG actos de intimidación

Exigen seguridad a las autoridades; en sus redes sociales señalaron que las amenazas fueron por participar en las pasadas movilizaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Colectivos feministas de la Universidad de Guanajuato denunciaron públicamente acoso, hostigamiento e intimidación por su participación en movilizaciones estudiantiles.

Por medio de un comunicado, la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato, denunció que han recibido llamadas y mensajes de texto, comunicaciones amenazantes en sus redes sociales.

Por lo que consideran que “estos mensajes, desde nuestra perspectiva se traducen en actos de intimidación”.

Integridad en riesgo

La publicación, firmada por integrantes del colectivo, señala su intención de “manifestar nuestro total rechazo a estas prácticas de odio y denunciarlas porque ponen en riesgo la integridad de las compañeras feministas y de las universitarias en general”.

Lo anterior, según las firmantes, derivado de la participación del contingente feminista en una serie de acciones de protesta de la comunidad estudiantil de la UG, para eliminar la violencia de género en los espacios universitarios.

Por ello exigen a todas las autoridades involucradas, que garanticen la seguridad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida particular, social y universitaria.

“Convencidas de que la discusión abierta de los asuntos públicos permite avanzar, pedimos a las autoridades de la Universidad de Guanajuato y del gobierno del estado, así como de los municipios, velar por la seguridad y el bienestar de cualquier miembro de esta comunidad, en particular de las mujeres feministas que levantan la voz y actúan por los derechos de ellas y de otras mujeres”.

Aprueban abrir espacios a la comunidad estudiantil

Con el propósito de fortalecer los canales de diálogo y propiciar una mayor participación en las Comisiones para el Seguimiento de la Política Institucional y de los Casos de Violencia de Género y de Seguridad, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó abrir espacios a representantes de la Comunidad Estudiantil UG (CEUG).

Lo anterior, bajo la premisa de que en la Universidad de Guanajuato debe prevalecer la absoluta apertura al diálogo y a la participación, a partir de la buena voluntad, la unidad y el compromiso institucional de la comunidad universitaria.
Por unanimidad, el Consejo General acordó que en cada una de dichas comisiones se incorporen hasta dos integrantes designados por la Comunidad Estudiantil UG.

Para formar parte de las Comisiones es necesario poseer la calidad de integrantes de la comunidad universitaria, en términos de lo dispuesto por el Artículo 8 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato; particularmente, a la comunidad estudiantil y al personal académico.

Aunado a lo anterior, la Institución reiteró su apertura a cualquier forma de participación universitaria, que coadyuve en el seguimiento de los compromisos asumidos.

LC

Comentarios

Vida Pública

Comienzan en empresas recortes de salarios y de personal; trabajadores del sector automotriz denuncian irregularidades en los ajustes por pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Karla Silva

Silao.- Empleados del sector industrial en Silao denuncian que empresas subcontratadoras, principalmente para el ramo automotriz, los han orillado a firmar renuncias laborales en plena contingencia sanitaria por el Covid-19, condicionando el pago de su última nómina.

Quienes trabajan en parques industriales como Guanajuato Puerto Interior, exhibieron que cerca de las 11:00 horas de este jueves, fueron citados por el área de nómina de Adecco,  empresa que se encarga de subcontratar a los trabajadores de USUI, corporativo japonés dedicado a la manufactura de tubos para autos.

La cita fue para tratar asuntos relacionados con los pagos por prestación de servicios durante esta temporada.

Desde el martes, USUI suspendió labores, aparentemente por la falta de suministros y las recomendaciones de las autoridades de mantener en casa a los empleados de actividades no primordiales. Los trabajadores esperaban que al menos se les depositara el 50% de su salario, como ha ocurrido en otras fábricas.

Una vez en las instalaciones, se les entregaron documentos para efectuar el término de contrato. Algunos debieron aceptar los acuerdos para poder realizar el cobro correspondiente a esta semana, sin que se les informara su cantidad de finiquito. Otros se negaron y señalaron su inconformidad.

“Algunos sí firmaron, firmaron que uno está renunciando, mientras que ellos nos están corriendo. Son como unas cien personas de Adecco (…) nos asusta que nos hayan corrido nada más así, es el sustento de nuestras familias, no se vale. (Las empresas) hacen lo que quieren con la gente: corren a uno y les dan una miseria”, compartió una de las afectadas, quien solicitó el resguardo de su identidad.

También zapateros

En otro caso, trabajadores que se desempeñaban en distintas áreas del almacén de Calzado Andrea, ubicado en el Parque Industrial y de Negocios Las Colinas, denunciaron públicamente que la reclutadora Troya, por la que fueron subcontratados, también realizó despidos. No contaban siquiera con afiliación al IMSS e incluso, les han negado el finiquito que por ley corresponde.

“Nos citaron en las oficinas de (calle) Madero y nada más nos quieren pagar con el sueldo de dos semanas, nada más, no como dice la ley. Algunos (empleados) han tenido accidentes y como no tenemos IMSS, les hacen que ellos paguen sus curaciones”, explicó uno de los involucrados.

Ante esta situación, solicitan a las autoridades que intervengan, debido a que recientemente se anunció que la contingencia sanitaria se prolongaría al menos un mes.

Pide evitar la “confusión”

El líder de la CTM, Roberto Palacios hizo un llamado a las empresas para no confundir esta emergencia nacional con una contingencia y respetar al 100% los derechos de los trabajadores contenidos en la Ley Federal del Trabajo, esto ante la reducción de salarios, y presiones laborales a las que se han visto sometidos algunos obreros.

“No hay que confundir la situación ha sido muy difusa la información que se ha estado generando desde niveles nacional como local, quiero decirle que no es declarada una contingencia, es una emergencia, si hubiese sido una contingencia, primero se daría por la autoridades competentes, en segundo se determinará las relaciones laborales con los trabajadores y posteriormente se mandaría al trabajador a descansar y resguardarse a sus casas ante las medidas sanitarias que se dispongan y se daría un salario mínimo pero sólo sería por un mes y al término de este proceso sanitario se reintegraría a su trabajo, este no es el caso”, explicó.

Detalló que si el patrón los manda a descansar debe de ser con todo el salario y si los despide injustificadamente los tiene que liquidar con forme a la Ley Federal del Trabajo, salvaguardando los derechos y las garantías de los trabajadores y si no lo está haciendo el trabajador tiene toda la libertad de hacer su demanda ante la Secretaría del Trabajado.

En el caso de la empresa Marquardt ubicada en Castro del Río, que supuestamente está mandando a sus empleados a descansar con el 60% de sus salario y dando la opción a tomar sus vacaciones, resaltó que el documento no está firmado por un representante sindical u obrero, lo que destaca la importancia de contar con un sindicato para la defensa de los trabajadores.

Con servicio restringido en las Julcas

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no cuentan con servicio en sus instalaciones para los trabajadores que busquen interponer una denuncia o  asesoría en relación a despidos injustificados, cambios en su sueldo o vacaciones adelantadas, derivadas del COVID-19.

No obstante, las instalaciones están funcionando sólo para realizar convenios fuera de juicio, y para ello tienen un horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Las oficinas no están abiertas para todos los ciudadanos, pero esto, no lo han informado las autoridades ya que cuando los trabajadores llegan a sus instalaciones ubicadas en el bulevar Venustiano Carranza, el guardia les indica los cambios que se realizaron.

“No cuentan con un letrero, ni del horario, sus servicios o teléfono donde podemos asesorarnos, yo vengo a preguntar porque en mi caso me hicieron firmar un contrato por un mes que corresponde a marzo en mi trabajo y luego me dijeron que ya no tenía empleo”, comentó Marlene, una joven de 19 años que trabajaba en una tienda en Centro Max.

Desprotegidos

En las instalaciones al cuestionar sobre los servicios a uno de los trabajadores de la junta, indicó que sólo trámites que corresponden a convenios fuera de juicio, y que para cualquier otra cosa se tienen que comunicar al teléfono 1 94 01 05.

Así, los trabajadores que acudieron por asesoría se dijeron desprotegidos por no conocer la ley y no tener nadie que se las interprete.

En el mismo caso se encuentra Noemí N. quien trabajaba en el cine dentro de un centro comercial, donde le indicaron que le pagarían el próximo lunes, pero checarían si era la mitad o un sueldo completo, y bajó esa incertidumbre se encuentran decenas de trabajadores.

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Hay bebidas alcohólicas en existencia en inventarios suficientes para cubrir la demanda de un mes, pero hay algunos lugares en donde se restringe la venta de éstas por resoluciones estatales o municipales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Al no ser considerada una actividad esencial, no se podrá producir cerveza durante un mes, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

En el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 o Covid-19 no se incluye la fabricación ni de cerveza ni de bebidas alcohólicas, dijo el líder de los industriales.

“Se paró la producción de cerveza porque no es un insumo esencial o de primera necesidad; sin embargo, algunos gobernadores o alcaldes, de Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, tomaron la decisión de que no solo pararán las plantas, sino de que no hubiera expendio de bebidas y eso causó las compras de pánico”, detalló.

No obstante, explicó que sí hay cerveza y bebidas alcohólicas en existencia en inventarios suficientes para cubrir la demanda de un mes, pero hay algunos lugares en donde se restringe la venta de éstas por resoluciones estatales o municipales, de acuerdo con lo que reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Consideró que la decisión de impedir la venta de alcohol no tiene ningún fundamento científico, solamente a algunos funcionarios les pareció conveniente que no era bueno que la gente tomara en esta época de cuarentena.

Continuar Leyendo

Vida Pública

En el análisis de la propuesta se coincidió en que esto no garantizará su participación real o que accedan a un cargo de elección popular

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A través de una iniciativa de reforma a ley electoral, la fracción de Nueva Alianza en el Congreso local propuso obligar a los partidos a establecer cuotas de jóvenes para garantizarles acceso a la vida política.

No obstante, en el análisis de la propuesta se coincidió en que esto no garantizará su participación real o que accedan a un cargo de elección popular.

La representación de Nueva Alianza, expuso que la propuesta busca establecer en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que se destine el 30 por ciento de las candidaturas a jóvenes para que accedan a cargos de elección popular.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario