Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Enrique Pérez

Tierra Blanca.- El desvío de recursos del programa federal ‘La Escuela es Nuestra’ no se ha dado sólo en escuelas rurales del municipio de Victoria: el mismo esquema de coacción para propiciar el retiro y entrega de fondos, se repitió en al menos once planteles de Tierra Blanca.

Miembros de los Comités de Padres de Familia de primaria y preescolar denunciaron que también en el municipio Tierra Blanca han sido obligados a disponer de efectivo de las cuentas donde les depositan los recursos del programa federal, y entregarlo a representantes de los Servidores de la Nación, pese a que así no lo establecen las reglas de operación.

Aseguraron que la semana pasada, once madres de familia fueron trasladadas en carros particulares de representantes de los Servidores de la Nación hasta San José Iturbide, para que cada una retirara 150 mil pesos y entregara el efectivo a un contratista que les indicaron: una suma total de un millón 650 mil pesos.

Se sienten engañados

Tras enterarse de que en el municipio de Victoria estaba ocurriendo lo mismo, padres de familia de Tierra Blanca compartieron su inconformidad ya que ellos también han sido presionados por gente que dice colaborar con los Servidores de la Nación, quienes les piden retirar efectivo de las cuentas del programa ‘La Escuela es Nuestra’ y entregarlo a determinado contratista.

“Nosotros ya sacamos el dinero, ya lo entregamos, y creo que eso hicimos mal”, aceptó Jennifer Félix, madre de familia y tesorera del preescolar Independencia de la comunidad Las Moras.

Relató que hace una semana, la maestra Socorro Mendieta –quien se ostenta como representante de los Servidores de la Nación– y su esposo, la trasladaron a ella y otros diez padres de familia de distintas comunidades, hasta el municipio de San José Iturbide, para que retiraran el dinero y lo entregaran a un contratista que ellos mismos les indicaron.

Esto, pese a que meses atrás, la misma Socorro Mendieta les había explicado que ellos serían los que decidirían cómo aplicar el recurso, como en alguna obra de techado, bardas, o adquirir útiles para los niños.

Por eso les extrañó que el lunes de la semana pasada, les avisara que tendrían que ir a San José Iturbide, pues sería la única oportunidad que tendrían –según les dijo- de retirar el efectivo, o de lo contrario el recurso se perdería.

Detalló que las once personas acudieron y entregaron 150 mil pesos, eran originarias de otras comunidades como La Estancia y El Cajón, así como otras instituciones de primaria y escuelas abiertas.

“En ese momento me sentí obligada a entregar el dinero, pero realmente no sabía si estaba haciendo bien. No estoy a gusto porque si ese recurso era para muchas cosas… ¿entonces por qué nos mintieron?”, cuestionó.

Solo se favorece la corrupción

El diputado local del PAN, Armando Rangel Hernández afirmó que la falta de claridad en las reglas de operación del programa ‘La Escuela es Nuestra’ favorece la corrupción, por lo que señaló que es urgente que el gobierno federal revise los lineamientos de un programa que de entrada es poco transparente.

Dijo que las denuncias de padres de familia en municipios de Victoria y San Luis de la Paz, es un asunto sumamente serio pues se trata de recursos para el desarrollo de los niños, por lo que exigió que se clarifique el tema.

El legislador manifestó que dicho programa es poco claro pues no se explica la forma en la que se designan las escuelas que van a beneficiarse, “solamente nos dice los montos en función del número de alumnos, pues no ayuda a que la comunidad sepamos a dónde van los recursos, ni por qué se escogió una escuela en detrimento de los derechos que pudieran tener los demás”.

Por si no lo viste: 

Destapan transas de subdelegada de la 4T

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Juan Carlos Romero indicó que este modelo de la SEP está lejos de resolver la problemática puesto que el programa educativo no fue diseñado para impartirse a través de clases virtuales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

Guanajuato.- El diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que el modelo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para iniciar el próximo ciclo escolar a distancia el 24 de agosto está lejos de resolver la problemática que afectará sobre todo a las familias más vulnerables.

Subrayó que el tema central no debería ser si las clases serán impartidas por televisión, por radio o por internet, pues esos solo son los medios, sino que el programa educativo no fue diseñado para impartirse a través de clases virtuales.

Además, apuntó que las familias que padecen más pobreza son las que más dificultades encontrarán para atender las clases, lo cual, a mediano y largo plazo, terminará por acentuar la brecha de desigualdad.

“Si nos entretenemos solamente por ver a qué porcentaje de la población va a llegar la televisora, eso no va a resolver el tema; si nos ponemos a ver cuántos son los libros de texto que van a llegar o no van a llegar, no estamos acostumbrados a un modelo virtual, luego entonces las dificultades van a seguir creciendo porque la brecha se va a hacer mucho más compleja”, dijo.

Quizá te interesaría leer:

Hola nueva normalidad, así se vivió el primer concierto con distanciamiento social

G.R

 

Continuar Leyendo

Vida Pública

El mandatario aseguró que en el Consejo hay liderazgo, capacidad, talento y profesionalismo para hacer frente a los retos del adecuado manejo del agua

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la instalación del Consejo Estatal del Agua –COAGUA-, dijo que existe una creciente demanda y una degradación preocupante de los recursos relacionados con el agua, por ello este consejo funcionará para el bien de Guanajuato.

Rodríguez Vallejo quien tomó protesta a los consejeros, señaló que en este Consejo hay una visión profesional y plural, conocimiento interdisciplinario y experiencia.

“Hay gobierno y sociedad, y eso, es lo que nos hace sentirnos optimistas, de que funcionará para tener una gestión responsable e innovadora del agua en nuestro estado”, dijo el Mandatario.

El reto es mayor, incluye frenar el abatimiento de acuíferos, satisfacer la demanda de agua, mitigar los efectos hídricos del cambio climático y frenar la contaminación de los principales cuerpos y corrientes de agua en el estado, comentó el Gobernador.

“Estamos hablando de un recurso indispensable para la vida misma y para el desarrollo económico y social. No podemos ni siquiera pensar en una vida digna, sin agua potable; de ahí que también sea un recurso clave para mantener la gobernanza y la convivencia social”, dijo.

El Gobernador reiteró que en este Consejo hay liderazgo, capacidad, talento y profesionalismo, y lo que se necesita de cada uno de sus integrantes es tiempo y dedicación, y su experiencia en favor de Guanajuato.

Porque esta es una labor que incluye la coordinación y el trabajo en equipo entre las autoridades, los usuarios del recurso y la sociedad en general, para lograr el desarrollo económico, social y ambiental. “Entre todos tenemos que fortalecer el desarrollo sustentable de Guanajuato”, dijo.

“Queremos un desarrollo económico sustentable, porque con el futuro de los recursos naturales no se juega”, expresó el Gobernador.

Realizan estrategias

En Guanajuato se han implementado una serie de acciones estratégicas para incrementar la gestión integral y sustentable del agua, entre ellas: un manejo integral de cuencas hidrológicas. Investigación de los acuíferos, con estudios de prospectiva de uso y abasto del agua, explicó el Mandatario.

Además, se gestionan más fuentes de abastecimiento y aumentando la calidad del suministro de agua, drenaje y saneamiento en los municipios del estado. Se están aumentando las hectáreas tecnificadas en el campo, con lo que se ahorra agua y se mejora la productividad, agregó.

También se impulsa una sólida vinculación con el sector económico e industrial en temas de huella hídrica y sustentabilidad, dijo el Gobernador.

Añadió que en el tema de cultura del agua, somos el único estado que cuenta con 2 programas: uno ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; y otro programa para el sector público urbano, a cargo de la Comisión Estatal del Agua.

La tarea es continuar mejorando la gestión, con innovación, voluntad y compromiso, que permitan garantizar el abasto, presente y futuro, para todos los guanajuatenses, dijo.

“Los invito a aprovechar el gran potencial y la gran capacidad profesional que hay en este Consejo Estatal del Agua. A que hagamos labor de equipo, que será en beneficio de la actual y de las siguientes generaciones”, concluyó el Gobernador.

Los participantes

La Presidencia de COAGUA está a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, quien dijo que uno de los principales objetivos de este Consejo es orientar y coadyuvar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y acciones que favorezcan la gestión del agua y que contribuyan a la adaptación al cambio climático de la entidad.

Para esta tarea, en el adecuado manejo del agua, se requiere de la participación de todos los sectores, es un trabajo de equipo en beneficio de los guanajuatenses, añadió.

La gestión del agua incluye la coordinación, el trabajo en conjunto del Estado, los usuarios del recurso y la sociedad en general, para lograr un beneficio social, económico y ambiental, puntualizó Ortiz Mantilla.

En este consejo también participan Angélica Casillas Martínez, Titular de la CEA como Secretaria técnica; Fidel García Granados, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales como Secretario técnico.

Así como José Francisco Gutiérrez Michel, Titular de SDAyR; Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud; Yoloxóchitl Bustamante Díez, Titular de la SEG; Eusebio Vega Pérez, Titular de SICES; Juan Pablo Luna Mercado, Director General de IPLANEG; Karina Padilla Ávila, Directora de PAOT; Jorge Ramírez Hernández, de SAPAL.

Y Mauricio Michaca Tapia, de JUMAPA Celaya; Roberto Castañeda Tejeda, Presidente del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala; Agustín Robles Montenegro, DR011; Ignacio Duarte Rodríguez, Consejo Estatal Agroalimentario; Alejandro Arena Barroso, Presidente del Consejo Fondo de Agua de Guanajuato A.C.; Ricardo Alaniz Posada, Coordinador Confederación de Cámaras Industriales, Bajío; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG.

Además Alfredo López Herrera, Rector de la Universidad Tecnológica de Salamanca; J. Jesús Arteaga Moncada, COTAS Río Laja A. C.; Martín Ramírez Reynaga, de CONAGUA; Eduardo Vázquez Ávila, SEMARNAT; Jorge Félix Aizcorbe, Encargado del Despacho de la Representación SADER en Guanajuato.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Alejandro Arias indicó que también hay una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia; Ruth Tiscareño afirmó que quien “pretenda obtener ganacias de la derrota, debe de salir”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Armando Uribe Valle y el resto de los integrantes que se ostentaron como la dirigencia estatal del PRI sin serlo y se apoderaron de las instalaciones del Instituto político, serían expulsados del partido tricolor, así lo informó Alejandro Arias, secretario general en Guanajuato del Revolucionario Institucional.

“Ya hay una solicitud de expulsión y nada me gustaría más que en poco tiempo darles la buena noticia, también hay una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia que por cierto no ha avanzado… Nosotros no vamos a responder con violencia, todo por el cauce legal”, dijo Alejandro Arias, secretario general del Comité Estatal del PRI.

Junto a la presidenta del Comité Estatal tricolor, Ruth Tiscareño, dijo que para la renovación del Partido es necesario que los militantes que solo pretenden obtener ganancias de las derrotas del Revolucionario Institucional abandonen el Instituto.

Y es que, hace unos días un grupo de priistas encabezados por Armando Uribe Valle, se auto ostentaron como la dirigencia estatal y tomaron las instalaciones del comité guanajuatense.

“Es un asunto que no tiene sustento jurídico, que no resiente el más mínimo requerimiento jurídico ni estatutario o legal (la conformación del comité estatal ‘patito’), no vamos a entrar en la dinámica de la descalificación, pero si le vamos a dar el cauce estatutario y el cauce legal porque una vez que se intentó tomar una decisión de tipo legal presentando documentación como si fueran dirigentes, hay consecuencias, se cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional”, explicó la presidenta del Comité Estatal del PRI.

 

Por si no lo viste: 

Rechazan en el PRI la nueva mesa directiva

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario