Denuncian falta de control en tianguis; solicitan investigación

Foto: Archivo

La edil del partido verde, Fernanda Rentería, reconoció que los comerciantes viven con miedo de no tener un espacio seguro y poner en riesgo su mercancía

Jazmín Castro

León.- La regidora del verde Fernanda Odette Rentería Muñoz denunció irregularidades al  interior de la Dirección de Comercio y Consumo,  debido a que se están otorgando permisos globales para la instalación y funcionamiento de un tianguis, usurpando las funciones del pleno del Ayuntamiento.

Por ello, pidió al alcalde que se realice una investigación para conocer qué está pasando al interior de dicha Dirección, además de que se conozca quién está otorgando los permisos, porque alguien más está cobrando por el funcionamiento.

Dijo que desde enero del 2010 al 28 de febrero de este año, se han realizado 122 sesiones de Ayuntamiento y en ninguna se ha votado para un permiso global para la instalación de tianguis.

Recordó que para el año 2010,  se contaba con 144 tianguis, pero a través de dos solicitudes a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP), donde en ambas peticiones se solicitó el número de tianguis, en la primera de ellas se informó que había en León 172 y después la respuesta fue que había 187.

“Nos hicieron llegar los ciudadanos dos peticiones preguntando el número de tianguis en la ciudad y se emitió (por la UMAIP) información distinta, y hay que tener mucho cuidado con esto”, advirtió.

Explicó que existe una lista donde no figuran tianguis como San Juan Bosco o el nocturno que se realiza en la Central de autobuses, pero conoce que el número de tianguis llega a más de 220.

Causa temor

Expresó que el resultado de esto son las afectaciones a los comerciantes donde no se brinda una certidumbre, porque pueden llegar los inspectores a quitarles su mercancía.

Rentería Muñoz dijo que interpondrá una queja a la Contraloría, para que obligue a la Dirección de Comercio y Consumo para que informe el número de permisos, también los que están en trámite, así como los que funcionan de manera irregular y qué acciones se están implementando para su regulación.

nd