Gilberto Navarro

Guanajuato.- Comerciantes y artesanos de la Sauceda acusaron que sufren de extorsiones, por lo que piden a las autoridades que redoblen la seguridad en la zona rural de la capital.

Lo anterior a través del rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez, quien expresó la situación de inseguridad al alcalde Alejandro Navarro y a los titulares  de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal en una reunión que sostuvieron en días pasados.

De la Cruz Martínez, explicó que los habitantes de las comunidades, le han hecho saber los problemas de inseguridad que enfrentan a los párrocos, por lo que pidió ayuda a las autoridades para resolver esta situación.

“Fue para hacerles conocer la situación, que tienen bien sabida y conocida, de violencia e inseguridad que se ha dado en parte del municipio, Sauceda y Yerbabuena, fue la petición del apoyo a la feligresía, por la situación de inseguridad, violencia y extorsiones, fue hacer eco de la voz de las comunidades para que apoyen a las autoridades, en sus capacidades”.

Señaló que, la mayoría de los casos de extorsión se presentan en la Sauceda, en contra de comerciantes, pero también de artesanos de la cantera y de la fabricación de ladrillos.

De la Cruz Martínez señaló que, el ofrecimiento de las autoridades, fue el de reforzar la presencia policiaca y las labores de prevención, así como el enlace con autoridades estatales y federales.

“El compromiso ha sido de ofrecer la prevención, en lo que está en su responsabilidad, mandando las patrullas y pedir el apoyo de Gobierno del Estado y la Guardia Nacional y nos han pedido que trabajemos por la paz en la familia y luchar por que los jóvenes no se dejen ganar por las adicciones”.

Afirmó que la mayor parte del problema de la delincuencia en la actualidad, viene de la pérdida de valores en la familia y la sociedad, por lo que se debe de buscar reconstruir el tejido social a través del núcleo familiar.

EZM