Denuncian presunta complicidad delincuentes-policías en robo a casa

El presidente de Canadevi dio a conocer este video donde se aprecia un robo, pero lo grave es que el acto es apoyado por una patrulla de la Policía Municipal de León.

Publicado por Samuel Aldrete en Jueves, 14 de marzo de 2019

En un video que expone la Canadevi en rueda de prensa se observa a un policía municipal presuntamente cuidando a un delincuente mientras comete su fechoría

Jazmín Castro / Daniel Vilches

León.- Ismael Plasencia, líder de la Canadevi Guanajuato, denunció un incremento en los robos a casa habitación, así a que hay elementos de la Policía municipal coludidos con estos crímenes.

En rueda de prensa, el sector de vivienda mostró un video donde un policía municipal, parece cuidar al delincuente mientras comete su fechoría.

El empresario destacó que hay fallas con la procuración de justicia en esta materia y que por ello cada vez, hay menos confianza en las autoridades.

Detalló que cada vez hay más atracos con  violencia que quedan impunes ya que desde este sector se han registrado cientos de delitos.

Destacó que esto se dio en León y que incluso ya se habló con las autoridades municipales, pero no han dado resultados.

Por lo anterior, criticó que Héctor López Santillana, quien no ha dado resultados en los cinco meses de su nuevo gobierno como alcalde.

“El esfuerzo de la autoridad local debe orientarse a atender las tareas de prevenir el delito y sobre todo contar con elementos especiales que no se presten o participen en actos con el crimen”, dijo.

“El mensaje que llega a la ciudadanía es claro, no cambia en nada interponer una demanda porque los ladrones sigue libres y los robos creciendo”, señaló.

También destacó que por lo anterior, la estrategia de seguridad de León no ha tenido efectos.

“Ya van cinco meses de esta nueva administración a la que ya no podemos darle tiempo para la cuna de aprendizaje y ya deberíamos de ver resultados tangibles. La sociedad ya estamos cansado de proyectos  de la falta de acciones claras y contundentes para atender la inseguridad”, concluyó.

Que se investigue

El presidente del Observatorio Ciudadano de León, (OCL), Luis Alberto Ramos, comentó que estas situaciones no se deben dar, porque debe generarse un control que brinde resultados para los ciudadanos.

Porque este podría incidir en un incremento de los delitos o de las conductas no adecuadas, pero primero se tiene que investigar, comentó.

Irán al fondo

A través de un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública reitera su colaboración con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para esclarecer si oficiales de Policía Municipal se vieron supuestamente involucrados en un robo.

El hecho delictivo se registró el pasado 6 de marzo, en la colonia anteriormente señalada, el cual quedó grabado por las cámaras de videovigilancia, en el que se percibe que un hombre ingresó por la parte trasera para sustraer varios artículos; posteriormente una unidad pasa por el lugar.

Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública, señaló que de acuerdo a la información recabada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), a las 04:40 horas se recibió un reporte al 911 de alarma silenciosa, a las 04:47 de la mañana se informó a la unidad de Policía más cercana al lugar para su atención. 10 minutos después, arribó al lugar la unidad y verifica que estaba todo en orden, no habiendo indicios de algún delito.

Destacó que en León, las unidades operativas de Policía cuentan con la tecnología GPS, para conocer en tiempo real la ubicación de cada una de ellas, además se cuenta con bitácoras en el que se documenta qué unidad se le asigna a cada elemento para realizar su función.

“Toda información con la que se cuenta en la SSP ha sido proporcionada y será entregada a la Fiscalía General del Estado para la investigación. Refrendamos el compromiso de colaboración a fin de esclarecer los hechos y detener al o los presuntos responsables”, apuntó.

nd