Denuncian cobros excesivos en primaria

Foto: Carlos Ontiveros

Madres de familia cuestionan que autoridades escolares de la primaria ‘General Sóstenes Rocha’ pidan cuota, dinero para libros, uniformes caros y no dar opciones para su adquisición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Madres de alumnos de la escuela primaria rural federal ‘General Sóstenes Rocha’ ubicada en el Barrio de Jalapita, denunciaron que la directora, Ma. Elena Cano González, y la maestra de primer año -de la que no proporcionaron su nombre- presuntamente las obligan a comprar los uniformes en un establecimiento y a un precio que consideran superior al que se comercializa en otros sitios.

De manera anónima -por temor a represalias en contra de sus hijos-, las mujeres afirmaron que tanto la docente de primer año como la tesorera de la Mesa Directiva, recaban el dinero para comprar los uniformes escolares en el establecimiento ‘La Musa’ localizado en las inmediaciones de la Plaza de Toros.

Según dijeron el pago por uniforme es de 865 pesos por niño lo cual consideran excesivo sobre todo para las familias de escasos recursos. Además la tesorera pidió a los padres de familia 195 pesos adicionales para el suéter y 180 pesos que se pagan a una señora independiente que confecciona las faldas y los pantalones, la cual fue propuesta y avalada por la docente de primer grado.

A todo ello se suma un pago de 350 pesos, para una guía de estudios, un cuadernillo y dos libros que son vendidos por un proveedor elegido por la directiva del plantel, situación que es cuestionada en virtud de que se trata de una escuela pública.

También informaron que la ‘cuota voluntaria’ se fijó en mil pesos y se condicionó a que los padres que no la entreguen completa tendrán que vender en las kermeses.

Ante ello solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) puesto que consideran que se trata de un cobro excesivo, sobre todo para aquellas familias con dos o más hijos y a quienes les tienen que comprar los útiles escolares aparte de todo lo anterior.

En reiteradas ocasiones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Diez, ha manifestado que las cuotas no son obligatorias y no se puede condicionar su pago, “la escuela no puede exigir cuotas, si los padres de familia deciden organizarse y aportar es su problema, pero a ningún niño o niña se le puede negar la inscripción por no cumplir con una cuota determinada, la educación es gratuita”.

Respecto a los uniformes, la funcionaria dijo, “ni siquiera el uniforme puede ser condicionante”.

Comentarios

Comentarios