Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Al menos 12 trabajadores del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) del gobierno del estado se han contagiado de Covid-19 y pese a ello los directivos del lugar se niegan a proporcionar el equipo necesario a las personas que continúan laborando, poniéndolos en riesgo.

Así lo informó personal del C5i quienes solicitaron mantener su identidad en el anonimato en virtud de que su empleo podría estar en riesgo pues según afirmó uno de ellos, fueron obligados a firmar una carta de confidencialidad, ya que podría haber más contagios.

Correo tuvo acceso a mensajes y audios entre el personal, en los que consta que los mandos fueron enterados desde el 28 de mayo de las inquietudes de los trabajadores; además de las copias de los resultados de las pruebas.

El entrevistado refirió que los contagios empezaron desde hace un par de semanas y que del total de personas que han adquirido la enfermedad, siete son trabajadores del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), una persona de la Cruz Roja, dos pertenecen al área de Psicología y dos más del propio C5i, todos adscritos a las instalaciones localizadas en el Puerto Interior de Guanajuato.

Aunque quienes resultados positivos al Covid-19 fueron enviados a atención médica e incluso se sabe que uno de ellos sí requirió hospitalización como consta en un audio en poder de correo, los altos mandos del C5i han decidido no hacer frente al problema y de acuerdo con el testimonio dado a este medio, durante los primeros días se habían negado a dar el equipo mínimo indispensable, es decir, cubrebocas y guantes para proteger a los trabajadores.

“Estábamos trabajando sin nada, no nos habían dado equipo, apenas ahorita nos dieron un cubrebocas y una careta pero ya fue a raíz que están saliendo los contagios”, señaló la fuente consultada.

Espacios de alto riesgo

El temor de las personas que continúan laborando en el C5 aumenta en virtud de que –según dijo el entrevistado- no se han implementado medidas para evitar un posible brote, ya que por turno trabajan hasta 70 personas de todas las corporaciones de seguridad en una misma sala en donde no se aplica la sana distancia; además comparten un sólo comedor y el mismo baño.

Afirmó que la situación que se vive en el C5i y sobre todo la zozobra en la que se encuentran los trabajadores es conocido por los encargados y directivos del lugar quienes únicamente les han dicho que esperen a que las autoridades superiores emitan un comunicado oficial, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

Reprochó la protección brindada a los funcionarios de primer nivel de gobierno del estado, pues ante los contagios que se han dado en el lugar, se ordenó desde el ejecutivo estatal suspender todas las reuniones del gabinete de seguridad que todos los días se desarrollaban en el lugar y ahora se realizan en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

“Necesitamos apoyo porque están ocultado todo, por obvias razones, ya sacaron tres turnos del SUEG por posible contagio, ya les hicieron la prueba y están a la espera de resultados”; aunado a ello, manifestó que se ordenó enviaran a casa a los elementos de Protección Civil del estado que son vulnerables al virus.

Niega contagios

Hasta el momento no han sido detectados casos de covid-19 en el C5i aseguró la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett López.

Además señaló que, desde el inicio de la pandemia, se tomó la medida de asignar a tareas de trabajo en casa al personal que pertenece al sector más vulnerable a esta enfermedad. Y explicó que los módulos de trabajo están separados por al menos metro y medio de distancia, se evita el contacto físico entre el personal, y se desinfectan constantemente los pasillos, los baños, la sala de juntas, las manijas de las puertas y aparatos de uso diario.

Metió Álvar a cónsul japonés en zona de riesgo

El 2 de junio, cinco días después de que los mandos del C5i fueron notificados de la inquietud de los trabajadores por la propagación de casos de Covid, el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, permitió que el cónsul general de Japón visitara las instalaciones y recorriera los cubículos de los operadores. “Recibimos en el #C5i al cónsul general de #Japón en León, Katsumi Itagaki, a quien le mostramos la infraestructura tecnológica con la que cuenta @SeguridadGto y le refrendamos nuestro compromiso con la comunidad japonesa en #Gto”, publicó Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter. En una fotografía se observa que el director del C5i, Manuel Villareal Romero, y el cónsul nipón, cumplen con el uso de cubrebocas, pero Álvar Cabeza de Vaca no lo utiliza mientras dialoga con el diplomático, a menos de un metro de distancia.

 

Por si no lo viste: 

Guanajuato sigue superando sus cifras de casos positivos

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

El estado tiene un porcentaje de positividad por encima del 50% en las últimas dos semanas. Actualmente hay un total de 3296 casos activos estimados en la zona

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer los estados que se encuentran en una fase ascendente en cuanto a los casos confirmados de Covid-19 en el país, entre los cuales se encuentra Guanajuato.

Las entidades que comparten la lista son Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas. El doctor Hugo López Gatell informó que durante los siguientes días se dará a conocer las entidades que se encuentran en fase ascendente, las que se encuentran en fase descendente y también lo que han encontrado una estabilidad en su número de casos.

De acuerdo a la información presentada, el estado de Guanajuato tiene un porcentaje de positividad por encima del 50% en las últimas dos semanas. Actualmente hay un total de 3296 casos activos estimados en la zona, lo cual representa un 14% del total de casos estimados a nivel estatal.

Por ahora el panorama que presenta el estado parece tener una situación relativamente estable en cuanto a la ocupación de sus camas, pues hasta ahora tiene un 55%. Por otra parte, hasta ahora hay un 23% de ocupación de camas con ventilador, lo cual no representa un peligro por ahora.

Finalmente, el doctor Alomía presentó los municipios que han tenido la mayor cantidad de casos y que representan la mayoría de los activos en Guanajuato, los cuales son León, Silao, Salamanca, Irapuato, Guanajuato y Celaya. Cabe destacar que Silao es el municipio que concentra el mayor incremento en el número de casos a nivel estatal, superando incluso a León.

 

 

No te lo pierdas: 

Supera México las 49 mil defunciones por Covid

Continuar Leyendo

Vida Pública

Lo anterior después de que la defensa de Yépez Ortiz, solicitó la prórroga del plazo constitucional para recabar pruebas a su favor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- Aunque se calificó como legal, la detención de José Antonio Yépez OrtizEl Marro“, será hasta el próximo domingo que el juez se pronuncie sobre la vinculación a proceso del líder criminal por el delito de secuestro.

Lo anterior después de que la defensa de Yépez Ortiz, solicitó la prórroga del plazo constitucional para recabar pruebas a su favor.

La audiencia de control de detención de El Marro se realizó desde las 9 de la mañana por medio de una videoconferencia enlazada desde el Centro de Readaptación Social de Puentecillas, donde se encuentra recluido a la sala de Oralidad Penal de Valle de Santiago, la cuál es la competente para juzgar el delito de secuestro del cual se le acusa.

El juez determinó que la detención de José Antonio Yépez Ortiz y cinco de sus cómplices fue legal.

Posteriormente se inició la audiencia de vinculación a proceso en el que la Fiscalía General del Estado, les imputó los delitos de secuestro agravado en perjuicio de una mujer y homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos.

Los acusados no quisieron usar su derecho a pronunciarse en torno a las acusaciones.

La defensa de los detenidos, solicitó la duplicidad del término para recabar pruebas a favor de los acusados, por lo que se suspendió la audiencia y será hasta el próximo domingo a las 9 de la mañana, que continúen con el proceso legal y el juez se pronuncie sobre la vinculación a proceso de los seis acusados.

Lee también:

Iván, presunto feminicida de Dulce Guadalupe, fue vinculado a proceso

Continuar Leyendo

Vida Pública

El legislador Miguel Ángel Chico Herrera manifestó su respaldo a Ernesto Prieto Gallardo para que regrese al frente de la dirigencia estatal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Diputados locales y federales de Morena exigieron que se lleve a cabo una consulta abierta para la renovación de la dirigencia nacional de su partido, sin embargo, no se pronunciaron por el conflicto que existe al interior del Comité Ejecutivo Estatal en Guanajuato.

Tras ser cuestionados sobre la renovación de las dirigencias locales, el legislador Miguel Ángel Chico Herrera manifestó su respaldo a Ernesto Prieto Gallardo para que regrese al frente de la dirigencia estatal. No obstante, recordó que desde el partido a nivel nacional se designó a Cuauhtémoc Becerra para que busque la unidad de los morenistas en la entidad.

“Me pronuncio abiertamente por Ernesto Prieto Gallardo que ha hecho una labor legislativa importante, ha sido un gran opositor y además conocer muy bien el partido, está en tribunales su asunto, esperemos que sea resuelto favorablemente”.

Afirmó que aún se está en tiempo de que se dé el cambio de la dirigencia estatal antes del inicio del periodo electoral el 7 de septiembre “es buen tiempo para que decida el tribunal y tengamos una dirigencia formalmente compuesta”.

Por su parte, Emmanuel Reyes Carmona mencionó que lo primordial es establecer una postura respecto al rechazo a la convocatoria emitirá por la dirigencia nacional y que en lugar de esto se lleve a cabo una encuesta abierta y manifestar su total respaldo al legislador Mario Delgado Carrillo, candidato a buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

“Primero nos interesa que las bases sean sentadas desde la dirección nacional de nuestro partido y en virtud de ello, definitivamente habrá renovación de las dirigencias locales, hay que recordar que hay un plazo estatutario y una fecha emitida por el Tribunal Electoral y el tiempo que hoy está viviendo Ramírez Cuellar impide que él continúe en funciones (…) en este momento lo que si urge es la renovación de la dirigencia nacional y a partir de ahí cada estado tendrá condiciones diferentes”.

Acusan a dirigencia nacional de querer “agandallar”

Sobre la exigencia de que la designación del dirigente nacional se haga mediante consulta abierta a los simpatizantes y militantes de Morena, Emmanuel Rayes señaló que al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional hay quienes quiénes quieren continuar con las viejas prácticas del “agandalle”, por lo que se busca impedir la imposición del Comité Ejecutivo Nacional de Morena que el martes emitió la convocatoria para llevar a cabo dicho proceso.

Afirmó que el actual dirigente Alfonso Ramírez Cuellar solo está obedeciendo a los interese de un solo grupo el cual le está dando la espalda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les decimos que nos vamos a reconocer una dirigencia emanada de una flagrante violación al derecho a decidir”, manifestó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario