Luz Zárate

Celaya.- Limpiaparabrisas, vendedores y artistas callejeros que se instalan en los cruceros de avenidas principales, se quejaron de presunto abuso de autoridad por parte de los policías municipales al momento de retirarlos de la vía pública.

El pasado fin de semana circuló en redes sociales un video en el que policías retiraron a una joven –al parecer limpiaparabrisas- de un crucero en Eje Manuel J. Clouthier y a su vez una mujer intenta defenderla documentando el hecho que posteriormente difundió en Facebook.

Al respecto, algunos ciudadanos se mostraron a favor de que los quiten, pues está prohibido que vendan o pidan dinero en los cruceros, pero también hay quienes defienden a estas personas y aseguraron que es una manera honesta de ganarse la vida.

A principios de la semana pasada, nuevamente policías municipales comenzaron a quitar de los cruceros y vialidades a los limpia parabrisas, vendedores ambulantes, músicos, centroamericanos y enfermos que solicitan dinero, pero más tardan en quitarlos, que en lo que ya están de vuelta.

Quienes trabajan en las avenidas aseguraron que es un trabajo honrado y pidieron que los dejen vender libremente, pues a raíz de la pandemia muchos se quedaron sin trabajo y este es su sustento.

El Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio menciona que se prohíbe que estén personas en los cruceros realizando actividades por las que pidan alguna moneda y también faculta a los policías para retirarlos. En su artículo 63 se señala que se puede infraccionar a alguien por impedir el libre tránsito de personas al realizar actividades de entretenimiento en cruceros.

EZM