Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- Este fin de semana la Dirección de Salud Municipal de San Francisco del Rincón, notificó oficialmente a la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), las omisiones en qué ha caído la Funeraria Programa de Protección Integral, Localizada en el fraccionamiento San Miguel.

Confirmó Jonatan Saldaña Navarro, director de Salud Municipal que en 2019 y, recientemente en el mes de enero de 2021, se notificó a las funerarias en general los protocolos con que deben dar servicio.

Por cuidado a la salud no se están realizando velaciones, menos aún si se trata de cuerpos de personas fallecidas por Covid.

Solamente y con debidas precauciones y cuidado a la salud se están permitiendo por poco tiempo velaciones por otras causas de fallecimiento. Durante el semáforo rojo de Covid se estuvo permitiendo máximo el 30%% de capacidad en salas de velación.

Pero recordó que en este caso la funeraria citada, sólo es concesionaria de venta de ataúdes, no está habilitada a prestar servicio de velación, así que igual estará revisando el Municipio el cumplimiento de uso de suelo a través de Desarrollo Urbano, o bien proceder a la suspensión.

Son tres pasos del protocolo que se han seguido, el primero fueron las notificaciones de cómo proceder, el segundo es la recomendación de Protección Civil a retirarse del lugar y mantener la sana distancia en el tiempo que permanecieran en el lugar y el tercer paso es integrar el acta de denuncia que este día se estaría haciendo llegar a la SSG.

En el acta incluirán el dato de cuando hace unos días la misma funeraria dejó en un baldío contiguo unos féretros para los que no tuvo espacio a resguardar luego de que se los surtieron para venta.

Correo publicó que la Funeraria Programa de Protección Integral lleva dos reportes consecutivos de incumplimiento a disposiciones sanitarias para evitar propagación de Covid-19: autoriza velorios y deja cajas a la intemperie.

Esta semana permitió hacer velación de cuerpo, de una persona que falleció por Covid, acciones que no están permitidas.

Carlos Alberto Serrano Juárez, director de Protección Civil, informó de la segunda falta consecutiva. La semana pasada le llegó el abastecimiento de cajas para difuntos, que si bien estaban vacías y nuevas, a falta de espacio las dejó en un terreno baldío contiguo.