Cuca Domínguez

Salamanca.- Argelia Ramírez, presidente de Salmantinos Unidos por el Respeto y el Bienestar Animal (SURBA), denunció la desaparición de 18 perritos que vivían en espacios públicos, como el EcoParque, el jardín principal y el DIF. Presuntamente, las autoridades municipales los han mandado tirar al relleno sanitario.

Esta denuncia propició una reunión con el Director de Medio Ambiente, Juan Carlos Jiménez, donde acordaron resguardar a los tres perros que viven en el eco Parque para buscarles un lugar permanente.

La animalista dijo que están preocupados porque quieran acabar con todos los animalitos: “eso no habla bien de Salamanca, ni de los funcionarios, pero los animalistas queremos recuperar esos animalitos”, dijo.

De acuerdo al reporte que se tiene, hasta este momento hay cinco perritos desaparecidos en el eco Parque, tres en el jardín principal, cuatro  en el centro gerontológico y seis en el DIF.

“No son perros en situación de calle. Ahí vivían y los sacaron y ahora nadie nos quiere decir dónde están, pero si no tenemos respuesta de las autoridades correspondientes vamos a implementar los medios legales para hacer valer los derechos de los seres sintientes y se presentaran las denuncias penales por la desaparición, maltrato y abandono, porque esos perritos ya formaban parte de la comunidad y se procederá contra quien resulte responsable, aprovechando las modificaciones a la ley que reconoce a los seres sintientes”, precisó.

Mientras tanto, para evitar que desaparezcan los únicos tres perritos que han quedado en el eco Parque, han acordado con el director de medio ambiente Juan Carlos Jiménez y la Directora del Eco Parque que no los saquen de este lugar, al menos hasta la tarde del próximo lunes cuando se tenga un lugar donde resguardarlos.

Antes sostuvieron una reunión donde se alzaron la voz e incluso los funcionarios estuvieron a punto de abandonar el diálogo, cuando fueron cuestionados sobre el paradero de los perritos y no supieron decir en donde están. Sólo argumentaron que son un riesgo para quienes van a caminar al ecoparque porque muerden a la gente, con lo que las animalistas de Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (SURBA) no están de acuerdo.