Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Los comerciantes del nuevo mercado de abastos ‘Mi plaza’, situado en la colonia Loma de Buenavista, denunciaron al director de Desarrollo Económico, Miguel Esqueda Alvarado, por la exigencia que les hizo de pagos y papeles de una forma altisonante.

Esto quedó registrado mediante un mensaje de voz en Whatsapp dentro del grupo de comerciantes de dicho mercado, audio que fue compartido a correo.

Los comerciantes comentaron que se sintieron amenazados por el director, pues añadieron que no es la primera ocasión que reciben este trato.

“A ver, buenas tardes compañeros, ya basta. Fíjense lo que les estoy diciendo, ya basta que se hagan pendejos ahí ustedes mismos. El que no tenga los papeles el día martes se va ir a la chingada. Y lo estoy grabando, y lo estoy poniendo aquí porque ya me tienen hasta la madre de que no le hagan caso a lo que les sirve, de que ustedes nomas se estén haciendo pendejos ahí solos ustedes. Me van a pagar lo que está estipulado por la ley, tampoco les voy a cobrar de más pero, señores, ustedes no ponen nada de su parte. De veras, ya me tienen hasta la chingada, llevo un año y cacho con ustedes y no valen madres. Aquí las personas que les servimos es Juan Carlos, es la persona que está ahí de encargada, estoy soy yo, y a ustedes les vale puritita chingada. Discúlpenme, nunca he habado así, pero el que no tenga los papeles el martes se me va a la chingada ya. Así de fácil y sencillo, pero no manches hombre que barbaros, se les da de a grapa, se les da chance de que estén ahí, y la verdad no, discúlpenme, ya la verdad ya se pasaron de listos. El que no me tenga los papeles por ahí el martes, pues con permiso, y se va, se despide y adiós. Buenas tardes, desarrollo económico a la orden (SIC)”, se puede escuchar en el audio.

Ante esta situación, los comerciantes solicitaron la intervención de autoridades competentes para verificar la problemática ante las exigencias por parte del director Esqueda Alvarado.

Cabe hacer mención que correo busco en distintas ocasiones al funcionario en cuestión para que diera a conocer su postura respecto a las exigencias. Sin embargo, no ha accedido a efectuar la entrevista.

Antecedentes

El pasado 13 de noviembre del 2019, como una medida emergente y drástica, el gobierno local colocó de manera temporal a Miguel Esqueda Alvarado al frente de la dirección de Desarrollo Económico, con la firme intención de poder reactivar en el menor tiempo posible la actividad en el mercado. Determinación que se llevó a cabo, ante la experiencia de más de 30 años como comerciante que ostenta Esqueda Alvarado.

Sin embargo, distintos conflictos para llevar a cabo la concesión de locales al interior del mercado ‘Mi Plaza’ influyeron para que en por los distintos intentos de inauguración formal del inmueble no se lleve a cabo por parte del Gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.