Guanajuato Top 5

Denuncian a guías de turistas en la capital por acoso

María Espino

Guanajuato.- La usuaria de Facebook Mariana Arcos denunció a través de la red social haber sido víctima de acoso por parte del grupo de guías de turista que operan por la glorieta Minero, cerca de los Pastitos.

En su publicación, asegura que cada vez que pasa por dicha zona los guías de turista, de quienes público fotografía, la hostigan, además aseveró que conoce a otras mujeres que también han sido víctimas de los señalados, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales para que intervengan.

La internauta señaló que, luego de varias ocasiones de padecer el acoso de parte de los guías de turista que se ubican en la zona antes referida, finalmente se armó de valor y los enfrentó.

“No es la primera vez que lo hacen pero hoy me atreví a enfrentarlos, obviamente con el miedo a que se me pusieran al brinco y la verdad es que, como la mayoría de los machitos pendejos, de volada quisieron taparse y decir que no me estaban diciendo absolutamente nada y que estaba loca, cuando cada que paso por ese lugar lo único que hacen es hostigarme y acosarme, no es la primera vez pero ya estoy hasta la pinche madre de ni siquiera poder correr tranquila, creo que no es justo para ninguna de nosotras”.

La ofendida también comentó que emprendería una demanda en contra de los acosadores que señaló, e hizo una invitación a todas las mujeres que los han padecido para que unieran a la causa, levanten la voz, no permitan más acoso sexual en las calles y no se queden calladas; además dijo que pudo más el hartazgo del acoso que el miedo que sentía de que los hombres señalados la agredieran.

“Si hay más chicas que tienen prueba sobre esto díganmelo, ojalá podamos hacer algo; no sé si se pueda hablar con la Secretaria de Turismo o quien sea el organismo que nos pueda apoyar, pero no es justo que tengan este tipo de personas trabajando para ellos, es agotador completamente soportar este tipo de personas, obviamente tuve miedo de enfrentarme pero ya estoy cansada”.

En otra publicación de Facebook, Mariana Arcos explicó que envió un oficio a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato pidiendo atender el asunto para que los guías de turista tomen un curso de respeto hacia la mujer y de ser el caso sean removidos o reubicados de sus puestos, pues recordó que el acoso sexual callejero es un delito que se castiga como falta administrativa.

EZM

Otras noticias