Acusan por ‘moches’ a exdirector de SDES

Guillermo Romero Pacheco

Jorge Raúl Ortega Gutiérrez prometía apoyos federales a empresarios a cambio de dinero 

Daniel Vilches

LEÓN, Gto.- El exdirector de Atención a la Cadena Productiva Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil-Confección, Jorge Raúl Ortega Gutiérrez, está acusado de cobrar ‘moches’ a los empresarios del sector, a cambio de recursos federales para sus proyectos

Lo anterior lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, quien ya interpuso una denuncia ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), bajo la carpeta de investigación DQD679/2017.

El funcionario explicó que  Jorge Raúl Ortega Gutiérrez dejó el cargo el pasado 14 de julio, después de 11 años de estar al frente de la dependencia, y 19 días después, el 2 de agosto, se recibió la primera y única queja documentada en contra del mismo.

“Él (Jorge Raúl Ortega) renunció, ni siquiera se despidió de un servidor y desde ahí yo dije: qué raro y qué mal educado, sobre todo porque una persona que deja un cargo en el gobierno normalmente tiene 90 días para hacer cualquier observación, y ahí fue donde nos hace llegar esa denuncia”, narró.

El titular de la SDES no quiso dar detalles de los elementos que hay en la denuncia, ni el modo en que el exfuncionario actuó, pues considera que puede perjudicar la investigación de la STyRC, pero aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias.

“Se tiene la denuncia de un empresario, donde aparentemente esta persona pidió recursos para gestionar recursos y fondos federales; sin embargo, es una práctica fuera de la Ley (…). Cualquier otra queja que haya se sumará a la denuncia y a la investigación de la Secretaría de Transparencia”, señaló.

Romero Pacheco añadió que nunca se registró alguna denuncia que expusiera que, desde la Dirección  de Atención a la Cadena Productiva, se estuviera defraudando a los empresarios del sector.

“Por eso me molesta sobremanera que un funcionario haga este tipo de prácticas fuera de la Ley, y por eso estaremos de forma contundente esperando que esto llegue hasta donde tenga que llegar, no permitiremos que afecte la imagen de una secretaría, no dejaremos pasar esto de ninguna manera”, advirtió.

El ‘modus operandi’

Luis ‘N’, uno  de los empresarios estafados por Jorge Raúl Ortega, narró que hace un año tuvo un acercamiento con el exfuncionario, luego de que éste le comentó que un “conocido” suyo en la Secretaría de Economía podría ayudarlo a bajar más recursos a través de los programas del Instituto Nacional del Emprendedor.

Las condiciones que el exfuncionario le expresó al empresario partían de dar un adelanto en efectivo de 10% del recurso al que se pretendía acceder, que en su caso era de 3 millones de pesos, para comprar maquinaria.

Primero desembolsó el 5%, es decir, 150 mil pesos, para que una consultora realizara el análisis y el estudio de factibilidad. Si era aprobado, entonces el recurso bajaba a la cuenta de la empresa y en ese momento el particular daba el resto.

“Nos dijo que ya había subido la información y que sólo era cuestión de esperar que la federación lo aprobase (…); lo presionábamos y nos decía que teníamos que esperar. Llegó diciembre y nos dice que ya se cerró la convocatoria y que se volvía a abrir en febrero; nosotros insistimos desde enero y nos siguió dando largas”, dijo.

El afectado narró que el 3 de agosto de este año, día en que la SDES interpuso la denuncia, llamó al exfuncionario y éste  le dijo que tenía que ir a México, pero que esta semana se reunía con él para platicar; sin embargo, cuándo intentó comunicarse, el número de celular había sido cambiado.

Luis ‘N’ no cree que en la SDES nadie se haya dado cuenta, por lo que podría interponer denuncia contra toda la dependencia.

Reprueba CICEG actos irregulares

Por su lado, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato comunicó, a  través de su presidente, Luis Gerardo González García, que “en su relación con CICEG, Jorge Raúl Ortega Gutiérrez siempre se dirigió con probidad y profesionalismo y nunca hubo insinuación de algún acto irregular.

“Estaremos pendientes del curso que tome esta investigación y nos mantendremos atentos de que se demuestren las pruebas de las acusaciones en contra del funcionario mencionado”, añade.

Y concluye que “CICEG reprueba cualquier acto de corrupción e impunidad de servidores públicos, no sólo de quienes tengan vínculo con la industria del calzado, sino de quienes sirvan a la sociedad en general”.

Comentarios

Comentarios