Conecta con nosotros

Apaseo el Grande

Denuncia síndico que ‘inflan’ votaciones en Ayuntamiento

La síndico señaló que en la anterior sesión con fecha 10 de septiembre se tomó un acuerdo con 10 votos a favor, que son el presidente municipal, la síndico y los ocho regidores

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Apaseo el Grande.- Sostiene la síndico municipal, Paloma Simental Rocha, que el secretario del Ayuntamiento o tal vez miembros del Cabildo han alterado las actas de Ayuntamiento contando votos que no existen.

En la última sesión de Cabildo donde se aprobó el Segundo Informe de Gobierno de esta administración pública, la síndico señaló que en la anterior sesión con fecha 10 de septiembre se tomó un acuerdo con 10 votos a favor, que son el presidente municipal, la síndico y los ocho regidores.

Sin embargo, ese día el regidor de Morena, Guillermo Robles, no acudió por problemas de salud y esta falta fue justificada, incluso se leyó su justificante en esa misma sesión por el secretario del Ayuntamiento, Adán Velázquez.

Y pese a la ausencia de Gustavo Robles, su voto fue tomado en cuenta y a favor en un punto sobre obras públicas.

Paloma Simental manifestó que ella ha hecho señalamiento en diferentes temas y esto no ha quedado asentado en las actas de Ayuntamiento.

Como respuesta el secretario, Adán Velázquez dijo que en la votación se hizo en apego a la ley.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Apaseo el Grande

Las autoridades de la región deben de invertir en capacitación, educación y preparación para los ciudadanos y lo mismo deberán hacer los trabajadores para ampliar sus oportunidades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- En la región Laja-Bajío las industrias instaladas siguen batallando para encontrar empresas o trabajadores acorde a sus necesidades.

Según Jorge Oliveros Jair Nara director de Gestión Empresarial la industria automotriz instalada en Apaseo el Grande y en municipio vecinos sigue en proceso de reactivación tratando de salir de los paros por la contingencia sanitaria pues no todas las empresas están trabajando al 100% todavía.

Sin embargo, Oliveros Jair Nara aseveró que en este plan de reactivación hay una gama de oportunidades para trabajadores y empresas proveedoras, pero se requiere cubrir ciertas capacidades y características para participar con la industria.

El director señaló que las autoridades de la región no solo del estado de Guanajuato, sino vecinos como Querétaro deben de invertir en capacitación, educación y preparación para los ciudadanos y lo mismo deberán hacer los trabajadores para ampliar sus oportunidades de vida, incluyendo aprender idiomas.

Así pues, Jorge Oliveros insistió que las empresas locales están frente a una amplia gama de oportunidades para integrarse a la proveeduría en las industrias asentadas en la región, destacando que las inversiones no se han detenido y se espera concretar la llegada de más empresas a mediano plazo.

LC

Continuar Leyendo

Apaseo el Grande

Una maestra dijo que hasta el momento de 24 alumnos sólo ha podido contactar a 18, el resto no los conoce y esto deriva de problemas de conectividad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: especial

Daniel Moreno 

Apaseo el Grande.- A tres días del inicio del nuevo ciclo escolar aún hay problemas para que los alumnos puedan recibir sus clases a distancia.

En Apaseo el Grande la maestra de segundo grado de una telesecundaria de la zona rural quién pidió ser identificada como Rosy para evitar el disgusto de sus superiores dijo que hasta el momento de 24 alumnos sólo ha podido contactar a 18, el resto no los conoce y esto deriva de problemas de conectividad.

Rosy explico recién fue cambiada de escuela así que está llegando a un grupo nuevo del cual no conoce a sus alumnos y tampoco la comunidad por ello como pudo días atrás con los nombres que tenía en su lista logro que en el primer día de clases se conectaran 8 de sus alumnos, 10 más a falta de internet y una computadora se comunicaron con ella después de un rato mediante  una video llamada de WhatsApp o cuando pudieron conseguir un café internet público dónde se conectaron, sin embargo  6 de sus 24 alumnos aún no los conoce ni los ha contactado.

La maestra Rosy detalló según lo que pudo indagar es que los jóvenes   no todos tienen un teléfono computadora o tableta a su disposición pues muchas veces el teléfono es de la mamá, del papá o de algún hermano y tienen que esperar a que lo desocupen; también descubrió que solo dos de ellos  tiene internet en casa y unos  pocos con computadora pero sin internet debieron  conseguir que un familiar, amigo o vecino  les facilitara el servicio.

La manera de trabajar con los estudiantes según la maestra Rosy es realizar todos los días una clase virtual de una hora con todos los alumnos, luego pedirles que hagan una tarea que no puede ser tan complicada para evitarle mayores retrasos a los alumnos y ellos deberán subirla a una plataforma digital supervisada por autoridades educativas.

Para poder contactar a los que faltan la maestra señaló tendrá que conseguir sus domicilios e ir a visitarlos a su casa para analizar la situación y como poder darles clase.

Otro tema importante es que para iniciar las clases los maestros no sólo debieron prepararse con las materias, con los temas y con la formación académica de cada año, sino que ahora de la Secretaría de Educación les brindaron capacitación en el uso de diversas plataformas digitales para tener estas clases a distancia sólo que una capacitación no fue suficiente para despejar todas las dudas y la computadora y el internet tienen que correr por cuenta del propia del maestro que no siempre.

La docente aseguro que esta modalidad en el inicio de clases sin duda causar retrasos en la enseñanza porque de manera presencial es notorio que los estudiante no aprende igual y al mismo ritmo y a veces así quedan muchas dudas que el maestro intenta resolver inmediatamente pero con la educación a distancia será más difícil.

Continuar Leyendo

Apaseo el Grande

En 2019 se le encomendó la renovación de 10 reglamentos a una empresa que a la fecha no ha cumplido su trabajo, sin embargo ya ha cobrado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- Regidores del Partido Acción Nacional en Apaseo el Grande destaparon las irregularidades de un contrato que hizo directamente el presidente municipal Moisés Guerrero para renovar 10 reglamentos.

En rueda de prensa la regidora Andrea Olvera y el regidor Gustavo González Hernández señalaron a mediados del 2019 el ayuntamiento aprobó que se contratara a un particular para que les auxiliara en agilizar la reforma de 10 reglamentos ya que éstos requerían de una actualización sin embargo los integrantes del cabildo solo aprobaron la propuesta pero la contratación corrió a cargo del alcalde ya que la ley le faculta hacer adjudicaciones directas por máximo 2 millones de pesos.

Los ediles panistas mencionaron que hubo tres propuestas para elaborar esos reglamentos: Asesoría y Consultoría Yarch cobrando 1.2 millones de pesos, Consulotres Empresariales y Gubernamentales del Centro 1.7 millones de pesos, Oliveros Cabrera Abogados 1.9 millones de pesos ganando la mas barata con el visto bueno del comité de adquisiciones por lo cual el presidente municipal procedió a firmar un contrato en el que la empresa Asesoría y Consultoría Yarch se comprometió a elaborar 10 reglamentos en seis meses de junio a diciembre del 2019, pero es fecha que el proveedor de estos servicios no ha cumplido y solo ha entregado siete reglamentos que por cierto no están bien hechos y tendrán que corregirse pero lo peor de todo es que a la empresa ya se le pagó su millón 200 mil pesos y en el contrato no hay cláusulas de sanciones o cómo exigir a la empresa para que se comprometa a terminar su trabajo.

Los ediles señalaron que por el acta constitutiva saben la empresa se fundó en el 2018 en Torreón Coahuila pero con domicilio fiscal en la Ciudad de México y su personal nunca consultó a ciudadanos, a los integrantes del Cabildo o a los directores de cada área municipal para poder elaborar de mejor manera estos reglamentos sino que todo parece se hizo desde sus oficinas centrales.

Los reglamentos en cuestión que se encomendaron al empresa son varios: el de mejora regulatoria, adquisiciones, construcción y conservación de bienes, fraccionamientos, movilidad, consejo de honor y Justicia, protección animal, protección al medio ambiente y gaceta municipal.

Incluso señaló qué algunos de los directores han considerado estos reglamentos no son funcionales por ello al evidenciar públicamente señalaron esperar que el alcalde aclare cómo proceder, como hacer cumplir a la empresa y cómo comprometer a la empresa a que entregue el trabajo de la mejor manera.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario