Redacción

Guanajuato.- La diputada María Magdalena Rosales Cruz del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato, denunció que gracias al esquema de subcontratación se ha dejado de pagar al fisco 25 mil millones de pesos anuales.

Durante la sesión del Pleno del Congreso local, la congresista manifestó que la cuarta transformación triunfó gracias a millones de mexicanos en el 2018, impulsados por el anhelo de hacer efectivos los derechos de los excluidos y conquistar una sociedad más igualitaria.

Aclaró que, el actual gobierno no fue electo para continuar con el sistema de corrupción, explotación y desigualdad que imperó en las últimas décadas, y que por eso se promueve una reforma con esa dimensión, refiriéndose a la reforma impulsada por el Presidente de México para acotar el outsourcing en el país.

La congresista de la bancada morenista denunció que la subcontratación ha sido utilizada como una forma de contratación para evadir el pago de reparto de utilidades, las cuotas el IMSS y la permanencia en el trabajo.

“El problema de este tipo de régimen laboral es que ha favorecido prácticas abusivas o simuladas en perjuicio de los derechos de los trabajadores (…) ha sido un instrumento que favorece la explotación desmedida a los trabajadores (…) es in instrumento que ha servido para profundizar las desigualdades, por eso deben ponerse límites a dicho sistema”, expresó Rosales Cruz.

Así mismo, aclaro que, la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal busca fortalecer el empleo eliminando las prácticas que vulneran los derechos laborales de las personas trabajadoras, y que disminuyen las obligaciones de los patrones para reconocer sus responsabilidades.

La también Coordinadora de los diputados de Morena, apuntó que al prohibir la subcontratación de personal y al establecer reglas específicas para que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, se erradican las prácticas de simulación en perjuicio de las personas de la clase trabajadora más vulnerable.

Rosales Cruz, destacó que, se estima que actualmente hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquema de subcontratación, de los cuales cerca de 2.9 millones estarían en un esquema de subcontratación ilegal, y que de acuerdo con el IMSS y a la Unidad de Inteligencia Financiera, por el outsourcing se ha dejado de pagar al fisco por lo menos 25 mil millones de pesos anuales.

“Los trabajadores tienen salarios miserables, como los tres mil pesos mensuales que ganan las trabajadoras de limpieza en el Senado, situación que no exclusiva de los demás ámbitos públicos y en de nuestro parlamento”, lamentó la legisladora de izquierda.

Recordó que la Cámara de Diputados informó que el personal de limpieza que trabajaba bajo la figura de subcontratación fue contratado directamente por el órgano parlamentario, con lo que las 462 personas que laboraban bajo el esquema de subcontratación ya cuentan con todas las prestaciones de ley y serán reconocidos como trabajadores de San Lázaro.

Celebró que nuestro país sea pionero en reconocer los derechos de la clase trabajadora, ahora consagrados en la Constitución, “en congruencia con ese legado histórico debemos impulsar todas las medidas que sean necesarias para alcanzar mejores condiciones para el sector obrero en nuestro país” finalizó María Magdalena Rosales.

EZM