Denuncia regidora nulo avance en obras

0
COMPARTIR
|| Las acciones programadas para este año no avanzan debido al retraso en los trámites por parte de los titulares de área. Fotografía: Archivo

Adriana Audelo señaló que hay acciones que deben concluirse antes del 31 de diciembre

Sandra Xicotenca

CELAYA, Gto.- Adriana Audelo Arana, regidora de Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento, recriminó que los directores de la administración municipal estén retrasados en la gestión de sus proyectos. Lo anterior ha provocado un nulo avance en el Programa General de Obra 2017.

La funcionaria detalló que cada dependencia es responsable de la conformación de los expedientes y proyectos planteados para este año, de concretar la validación de los mismos y en algunas ocasiones hasta de gestionar los recursos necesarios.

Regidora panista Adriana Audelo Arana. Fotografía: Jaime Lemus
Publicidad

“Que le den celeridad para que se pueda cumplir con el Programa de Obra Pública, porque al día de hoy pues es lamentable que no se tenga ningún avance. Se le preguntó al director (de Obras Públicas) comisión por comisión, y marcó cero avance”, señaló Audelo.

Poca participación

La edil indicó que las dependencias tienen la obligación de mostrar sus avances mensuales ante la Comisión de Obras Públicas, y no han cumplido en los cinco meses del año en curso.

Citó como ejemplo, que la Comisión de Salud y Asistencia Social “apenas se reunieron por tercera ocasión con el área de Isapeg (Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato) y cambiaron por tercera ocasión los proyectos y hasta hace dos días tienen las reuniones y definen”.

Te podría interesar:  Reconocen a Isapeg por procesos para agilizar atención

Informó que la mayoría de las obras que permanecen en este estatus son del Fondo I del Ramo 33, que obliga a ejecutar y concluir las acciones con plazo al 31 de diciembre, de lo contrario, deben devolverse los recursos, “tenemos tiempo para que esto se dé y pues no avanzamos”.

“Acciones no peligran”

El alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, aseguró que las obras que sufrieron recorte presupuestal para financiar el teatro del Parque Urbano, se reasignarán para el 2018. En total, se recortaron 26.5 millones de pesos a nueve acciones del programa 2017, ante la urgencia de adelantar en la construcción del edificio. El Municipio se comprometió con el gobierno estatal a aportar 35 millones para este proyecto.

Una de las acciones a las que se retiró mayor monto, 11 millones, es el acceso al Centro de Estudios de Aguas Continentales (CETAC). “Esto no se desecha, hoy el edificio no nos exige que tengamos el acceso terminado, luego podemos hacer un ajuste”, aclaró Lemus.

Agregó que este 2017 se concluirán dos de las cuatro comandancias de Policía planeadas, el próximo año otra, y se rehabilitará la restante.