Carolina Esqueda

León.- La denuncia de un faltante de 97 mil 327 pesos en efectivo en la dirección de Desarrollo Institucional, realizada en los últimos meses de la administración de Héctor López Santillana, destapó un posible caso de corrupción al interior de la dependencia, donde al parecer se entregaba dinero de forma ilegal a proveedores, como parte de un acuerdo de contratación de compras de regalos que luego se entregaban a empleados municipales para festividades específicas, como el día de las madres.

La denuncia penal, asentada en el número de expediente 131271/2021, fue realizada por la Contraloría municipal desde el año pasado por el hecho constitutivo de robo de esa cantidad, en agravio de la administración pública municipal de León.

Lee también: Morena cuestiona resultados de “Participa León”: estuvo mal aplicada

La titular de la Contraloría, Viridiana Margarita Márquez Moreno, dijo que el faltante fue primero reportado por la encargada de despacho de Desarrollo Institucional, Elizabeth Muñoz García, quien a partir de julio de 2021 asumió el frente de la dependencia luego de que el titular Alberto Martínez fuera despedido por acumular varias denuncias de acoso sexual y laboral ante el Instituto Municipal de las Mujeres.

La cantidad sustraída generó una investigación, aún en curso, sobre presuntas irregularidades en la forma en como se asignaba el dinero a los proveedores contratados por Desarrollo Institucional, informó la contralora.

“Eran reciprocidades que se guardaban en lo que ellos llamaban la caja chica, y por esta situación de inconsistencias, mal manejo y demás, que no tenían debidamente regulado como tenían que resguardar esta cantidad, se está investigando. (El dinero) Era por convenios y se establecía como tal dar determinado porcentaje por reciprocidad al municipio, y este resguardo no se hacía de forma correcta, es lo que se está investigando por parte de la Contraloría municipal, de por qué no se tenía ese control. Todavía no podemos dar mayores datos por esta situación” informó Márquez Moreno.