Conecta con nosotros

Guanajuato

Denuncia Obras Públicas que federación frena recursos de Fondo Minero

Los proyectos que estaría entregando el municipio para buscar acceder a los recursos, son planes de electrificación, pavimentación e incluso hay uno, solicitado por la dirección de Desarrollo Social

Periodico Correo

Publicado

En

Foto de archivo

Gilberto Navarro 

Guanajuato.- El municipio no ha recibido recursos del Fondo Minero, aún y cuando hay obras que fueron ejecutadas y no han sido pagadas.

El director de Obras Públicas, Héctor Morales Ramírez, acusó que desde la federación, han condicionado la entrega de recursos al municipio a ingresar proyectos, pero acusó que las reglas de operación no son claras.

“Se están complicando las cosas con la federación, nos han puesto de condición, sin ningún sustento, que ingresemos proyectos adicionales, para que nos los califiquen y de acuerdo a la metodología, podrían revisar los proyectos nuevos y los recursos que nos deben”.

El funcionario dijo que este proceso “no tiene ningún sustento jurídico ni legal”, pero ya que la federación se ha cerrado en condicionar así los recursos, se están preparando estos proyectos, con tal de que se bajen los 12 millones de pesos de recursos del fondo minero.

Los proyectos que estaría entregando el municipio para buscar acceder a los recursos, son planes de electrificación, pavimentación e incluso hay uno, solicitado por la dirección de Desarrollo Social, que se trata de un proyecto para el Mineral del Cubo.  “Estaríamos ingresando los proyectos que ya teníamos listos, los prepararíamos conforme a las nuevas reglas de operación”.

Lentos

La contingencia por coronavirus retrasará la entrega de apoyos sociales ya tramitados por la dirección general de desarrollo social y humano.  Así lo informó el titular de la dependencia, Marco Campos Briones, quien explicó que, la contingencia por el Coronavirus, retrasará el proceso de otros apoyos sociales ya tramitados.

Comentarios

Guanajuato

Personas que se encontraban en distintos comercios emplazados por el rumbo y que son testigos de los hechos quienes, contrario a lo que informó la SSC, aseveran que hubo detonaciones de arma de fuego

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- En un comunicado que hizo la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina, a través de Facebook, negó que haya ocurrido una balacera la tarde del miércoles sobre calle Sangre de Cristo en Embajadoras, aseguró que recibieron dos reportes: uno en la zona antes mencionada y otra en Guijas, pero la dependencia de seguridad aseguran que ninguno se comprobó por lo que exhortaron a la ciudadanía a darle un  buen uso al número de emergencias 911, como si de broma se hubiera tratado.

Sin embargo Correo recabó el testimonio de 12 personas que se encontraban en distintos comercios emplazados por el rumbo y que son testigos de los hechos quienes, contrario a lo que informó la SSC, aseveran que hubo detonaciones de arma de fuego y se sorprendieron de que las autoridades de seguridad nieguen el suceso cuando mucha gente vio lo ocurrido, incluso comentaron que todo quedó grabado en las cámaras de seguridad que hay en algunos de los negocios.

Algunos de los testigos que declararon a este medio, y que por seguridad pidieron reservar su identidad, narraron que fueron dos balazos mientras que unos cuantos dijeron haber escuchado sólo un “plomazo”.

Algunos mencionaron haber visto a dos hombres que perseguían a otro hombre, incluso señalaron el punto exacto en donde ocurrieron los disparos por lo que no entienden por qué la SSC informó que no ocurrió cuando los policías que atendieron el reporte se dedicaron a caminar de un lado a otro y no entrevistaron a la gente que se encontraba ahí, únicamente hicieron recorridos y resaltaron que los rijoso no los iba estar esperando a que llegaran a detenerlos.

Se buscó entrevistar Samuel Ugalde, titular de dicha dependencia de seguridad, pero se negó a dar una postura al respecto y de su área de comunicación argumentaron que estaría ocupado todo el día.

Cabe señalar que en el comunicado que emitió la SSC en su Facebook los cometarios de internautas no se hicieron esperar y varios han asegurado que la balacera si ocurrió si ocurrió e incluso hacen referencia a videograbaciones que tienen particulares que viven por el rumbo, además resalta que varias de las opiniones que ahí se han vertido aseverando el suceso han sido eliminadas.

Algunos de los testimonios:

Uno de los testigos presenciales, el que más cerca estuvo de los hechos y de cierta manera en riesgo de haber sido agredido, fue un comerciante de verdura que tenía su puesto sobre la banqueta justo cuando los rijosos salieron del callejón del espinazo y a unos cuantos pasos de donde estaba él dispararon en contra de un hombre que no logró ver pero que salió corriendo hacia embajadoras y él se escondió en un rincón cerca de la tortillería.

“Yo iba con mi niña, venimos saliendo del banco que está en Embajadoras, nos dirigíamos al Ahorre, justo antes del llegar se empezaron a escuchar las detonaciones y toda la gente corrimos hacia el quiosco de Embajadoras y la verdad si fue algo muy espantoso porque llevaba a mi hija (…) dos chicos corrieron para el Espinazo y al que le dispararon alcanzó a correr para Embajadoras”.

“Fue un momento desesperante, es desesperante saber que a la gente le vale disparar así, no importa quienes este, es lamentable ver que Guanajuato ya no es como era antes, ya no es tan seguro y esperemos que las autoridades hagan algo al respecto, que haya más vigilancia”.

“Yo escuche como dos disparos, la clientela que tenía la resguarde y cerré, no vi nada sólo escuché (…) nos espantó y cerré, vi un montón de gente pero no salí ni averigüé, yo seguí en lo mío”.

“No vi como tal a las personas, solamente escuche una detonación de arma, todo fue muy rápido; yo pasaba por la calle y fue cuando vi a dos personas  rápido, pero fue todo lo que alcance a ver y toda las personas que estaban en la calle como o se asomaban a ver (…) corrieron con el rumbo de la Presa en una moto”, comentó uno de los comerciantes que asevera la balacera si ocurrió.

“Pensamos que lo que había tronado era una paloma, pero empezó a correrla gente, a meterse a lo negocios, después empezó a  haber movilización de policías, pero no encontraron casquillos, algo que dijera efectivamente, incluso se habló de una motocicleta, no supimos, no la vimos (…) llegaron como cinco minutos después, pero corrieron por el callejón, si fue cierto y mínimo una detonación se escuchó”.

“Me dijeron que hubo una balacera en donde venden panes, que pasaron dos mostos, de ahí iban disparando pero no sé a quién; se escucharon los balazos”.

“Si ocurrió, de hecho fue una detonación de arma, nada más que no vimos a las personas (…) negocios cerraron por la circunstancia la gente se estaba metiendo a las sucursales y nosotros tuvimos que cerrar para que la gente no se metiera y las personas que estaban en riña no se metieran”.

“No recuerdo la hora, pero si escuché (…) estaban dos muchachos al frete, se veían sospechosos y de repente se escucharon los balazos (…) el policía que hace rondines supo él nada más avisó”.

“Comentan que hubo balazos, si ocurrió, cerraron la tortillería, el Oxxo, varios lugares (…) lo que comentaron fue que hubo balazos en el callejón y cerraron los negocios (…) seguido hay asaltos en el callejón de la Ranita y en toda esta zona (…) de que ocurrió, ocurrió pero no ponen atención, me ha pasado que llamó al 911 y nunca llega ninguna patrulla, siempre es así y si llegan los polis llegan caminando bien lento”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Antes de que se colocaran las lámparas de tecnología LED, los ciudadanos robaban las bombillas tradicionales de vapor de sodio, con el fin de venderlas o utilizarlas para fumar cristal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La dirección de servicios municipales, sufre para poder garantizar el servicio de alumbrado público en zonas conflictivas, ya que vándalos apedrean las luminarias, para  poder cobijarse de la oscuridad y poder llevar a cabo delitos y faltas administrativas.

El titular del área, Marco Antonio Figueroa Sierra, dijo que, en varias colonias y barrios de la capital, se ha detectado que apedrean, rompen y roban las luminarias, con el fin de que quede oscuro y puedan realizar conductas como robos, sin ser detectados, aunque reconoció que, con las luminarias tipo LED, esta situación ha disminuido.

Señaló que, antes de que se colocaran las lámparas de tecnología LED, los vándalos robaban las bombillas tradicionales de vapor de sodio, con el fin de venderlas o utilizarlas para fumar cristal, pero las actuales no les sirven, porque no son comerciales y tampoco les sirven para drogarse.

“Antes se robaban el foco para usarlo para el vicio y esta lámpara no es práctico para ellos, salvo que alguien se lo quiera robar para venderlo, pero es difícil que lo quieran vender porque es de 46 watts y no es un consumo que la gente domésticamente lo quiera, cuando lo que busca es de 9 watts o de 12, por eso no son tan comerciales”.

Detalló que algunas colonias, en donde se ha detectado que rompen las lámparas con la intención de delinquir, son algunas de las que se han considerado más conflictivas en el municipio como Cerro del Cuarto Cerro de los Leones y El Encino, que, aunque se les coloquen rejillas, los vándalos, trepan los postes y arrancan las protecciones para romper las lámparas.

Explicó que cada vez que las lámparas son vandalizadas, se tienen que reemplazar “no hay de otra”, y es que, según dijo el funcionario, “Hay lugarcitos que los muchachos consideran de su propiedad y rompen lo que haya que romper a como dé lugar, en lo que va del año, nos han roto como 6 o 7 lámparas en el mismo barrio”.

Finalmente dijo que para erradicar esta conducta, es necesario que los vecinos apoyen reportando a seguridad pública municipal cuando detecten que están rompiendo las lámparas”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Así lo confirmó el líder de la asociación de bares y cantinas quien señaló que, después de reunirse con autoridades de salud y de la dirección de fiscalización les anunciaron que podrán reabrir sus puertas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- A partir de este lunes, restaurantes bar de la capital, reabrirán sus puertas con servicio en los establecimientos, pero solo al 30 % y tomando medidas de seguridad.

Así lo confirmó el líder de la asociación de bares y cantinas, Enrique Nieto Acevedo quien señaló que, después de reunirse con autoridades de salud y de la dirección de fiscalización y control municipal, les anunciaron que este lunes ya podrán reabrir sus puertas y brindar servicio en los locales.

Lo anterior, solamente aquellos agremiados, que cuenten con licencia de operaciones y venta de alcohol, con el giro de restaurante bar y con limitaciones de aforo.

“Si cumplimos con las medidas de sanitización, vamos a poder abrir a partir del lunes, al 30 por ciento de nuestra capacidad, sobre todo restaurant bar, también tapetes sanitizantes en la entrada, gel, desinfectar cada que llegue un comensal, no tener filas en la vía pública ni aglomeraciones de más de 10 personas en el interior”.

En este sentido, señaló que, son 60 los agremiados en la asociación de bares y cantinas que buscarán cumplir con estos requisitos, para poder reabrir sus negocios que actualmente se encuentran cerrados.

Señaló que, durante los días posteriores a la reactivación de los negocios, se estará analizando la viabilidad de que abran todos los establecimientos, ya que puede que no haya clientes para todos.

“Esperemos que haya gente para todos, y si no ya veremos la próxima semana, tratar de evitar abrir todos, el mismo día, pero ya sería un acuerdo entre nosotros, pero por la autoridad, aparentemente a partir del lunes, ya podemos abrir, los de restaurante bar”.

Sobre las pérdidas que tuvo el gremio durante el tiempo que estuvieron cerrados por la contingencia, señaló que, estas, son difícil de cuantificar.

“Varía mucho, como yo pude haber vendido mil pesos, otros cinco mil y otros 20 mil, un estimado no tenemos”.

Finalmente, dijo que, durante la emergencia sanitaria, no se despidió ni se dejó de pagar a ninguno de los empleados de los bares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario