Congreso del Estado suma 39 contagios de Covid-19 durante 2021
Foto. Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La coordinadora de los diputados de Morena, Magdalena Rosales Cruz, denunció que existe opacidad en la licitación para la obra de ampliación de la biblioteca del Congreso del Estado, luego que el contrato se adjudicó a la empresa JVR Construcciones, a pesar que fue la que presentó la propuesta más alta.

Informó que en el proceso de licitación fueron considerados cuatro licitantes:

Empresa licitantePropuesta
JVR Construcciones14 millones 849 mil 189 pesos
Constructora CIFSA S.A de C.V.14 millones 505 mil 488 pesos
Acarreos y Pavimentos del Bajío S.A de C.V.14 millones 351 mil 063 pesos
Edgar David Ramírez Herrera14 millones 690 mil 209 pesos

La legisladora refirió que por mayoría de votos en la comisión de Administración se asignó la obra a JVR Construcciones, cuya propuesta fue las más alta, por lo que aseguró falta de transparencia en el proceso y que no hubo criterios de selección para calificar o descalificar a las empresas participantes.

“La obra que gana esta licitación, tiene un valor importante, rebasa los 14 millones 849 mil pesos. Ellos explican que fueron varias empresas las que solicitaron participar de esas empresas”.

Dijo que no hubo una evaluación profunda de las 12 empresas participantes en la convocatoria.

“Las empresas que se beneficiaron o que ganan las licitaciones, vemos que están a modo, puesto que el grupo parlamentario de Morena quiere saber desde el momento que sale la convocatoria, las bases, los criterios de selección (…) no nos queda nada claro las que nos presentan y por qué eligen a esta constructora como la ganadora”.

Y señaló que tras darse el fallo de la licitación de manera inmediata se firmó el contrato con la empresa ganadora, sin que se haya dado un proceso de transparencia: “no hay ningún análisis serio por parte de los diputados que participan en esta comisión ni de la parte que lleva la administración”, señaló.

Confirman fallo

A través de un comunicado, el Congreso del Estado confirmó que el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Legislativo aprobó la adjudicación de la obra relativa a la ejecución de los trabajos para la ampliación, adaptación, adecuación y remodelación de la Biblioteca del Congreso del Estado se otorgó a JVC Construcciones S.A de C.V por casi 14 millones 850 mil pesos con un plazo de ejecución de la obra de 141 días naturales.

Esto, por resultar la propuesta más conveniente, pues según se señala, reunió las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas y “garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas”.

Contrario a lo señalado por Magdalena Rosales, el Congreso local informó que el contrato con la empresa se firmará el miércoles y la preparación y ejecución de los trabajos contratados deberán iniciar a partir de la formalización de este y deberán concluir, a más tardar el lunes 20 de septiembre del 2021.

ndr