Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Ley de Fiscalización Superior del Estado está ‘amañada’ por el PAN para no entregar la información mínima que debe contener la cuenta pública e informes de auditorías, acusó Alma Alcaraz Hernández, diputada local de Morena, quien anunció que presentará una iniciativa con la que se buscará reformar la normativa en su totalidad.

Calificó como “desastrosos, nauseabundos y deplorables”, los informes que presenta la Auditoría Superior del Estado (ASEG) y la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

En respuesta, el presidente de la comisión y diputado de Acción Nacional, Víctor Zanella Huerta afirmó que la Ley de Fiscalización del Estado es de vanguardia y única a nivel nacional, por lo que le dijo a Alcaraz que es importante que se conozca el marco legal que existe en Guanajuato.

Y es que la propuesta de Alcaraz se basa en la normativa del estado de Sinaloa de donde es originaria y en donde fungió como legisladora.

Critica procesos de Fiscalización

En rueda de prensa, Alcaraz, dijo estar “asustada” de ver como se maneja el tema de la fiscalización en la entidad, pues dijo que no existe claridad en el proceso para elegir la muestra a auditar y que a los legisladores no se les da la suficiente información para valorar una cuenta pública.

“La propia Ley de Fiscalización del Estado está amañada para no dar la información necesaria y suficiente a los diputados locales, siempre han sido los panistas los que manejan todo, manejan la recaudación, como repartir en el presupuesto de egresos el dinero, y manejan y manipulan la fiscalización, todo está en manos del partido Acción Nacional, no hay pesos y contrapesos”.

Señaló que en la propuesta de reforma que presentará se establecerá que se entregue la información mínima como el informe de avance de gestión financiera y los informe físico -financiero en materia de obra pública y “no una serie de cuatro o cinco hojitas que es con lo que me encontré”.

“Esta información es de cómo se presentan las cuentas públicas en el estado de Sinaloa, su servidora fue diputada local en el estado de Sinaloa, era lo mínimo que me presentaban (…) no tienen (en Guanajuato) una Ley de Fiscalización a la altura de las circunstancias, esto lo tiene el Congreso local de Sinaloa y desde hace como 20 años”.

Por mencionar algunos ejemplos, señaló que la cuenta pública del Poder Legislativo en donde se ejercieron más de 691 millones de pesos y la del Tribunal de Justicia Administrativa que ejerció más de 147 millones de pesos no tuvieron observaciones pese a la cantidad de recursos que se manejaron. 

Además, criticó la gestión del auditor general del Estado, Javier Pérez Salazar al señalar que ha dejado mucho que desear y parece que existen acuerdos con el gobierno del Estado, “casi casi estoy viendo cómo va el auditor a pedirle permiso a los secretarios de estado para ver donde puede auditar y qué áreas puede auditar y llegar a esos acuerdos (…) se percibe más un auditor que está más preocupado en cómo taparles a los gobiernos panistas que comprometido realmente con su labor”.

“Se debe conocer la normativa de Guanajuato”

Por su parte el legislador panista, Víctor Zanella afirmó que el Grupo Parlamentario del PAN, no actúa con ocurrencias ni sesgos partidistas, sino que se llevan a cabo los análisis correspondientes derivados de los informes que realiza la ASEG que tiene autonomía técnica.

Recordó que las autorías se llevan a cabo con base en un plan anual que fue aprobado por el Congreso local y que además se cuenta con un sistema de seguimiento.

“En Guanajuato el tema de la austeridad no es un tema de moda que surgió hace dos o tres años, es un tema que tiene años trabajándose, incluso la legislación va antes que la propia legislación federal, por lo cual siempre estamos abierto a poder tener el conocimiento de los debates, de las ideas, de las propuestas, pero todo con la Ley, es importante que se conozca el marco legal de Guanajuato, el de otros estados es importante pero aquí estamos legislando para los Guanajuatenses y por tanto necesitamos ceñirnos a las leyes de Guanajuato que tenemos y que he mencionado”.

Reiteró que la Ley de Fiscalización señala el camino que se tiene que recorrer en cada uno de los procesos y los legisladores están obligados a garantizar que se lleven a cabo y dijo que además se cuenta con una Ley del Ejercicio y Control de los Recursos Públicos.