Denuncia Manrique que hubo ‘intimidación’ en comicios

Denuncia Manrique que hubo ‘intimidación’ en comicios

Beatriz Manrique señaló que no se interpuso denuncia de estos hechos ante la Fepade porque no se consumó ninguna acción constitutiva de delito. Foto: Archivo.

La diputada por el Partido Verde Ecologista de México dio a conocer que el día de las elecciones, en los municipios de Salvatierra y Apaseo el Grande, había gente en actitud amenazadora para inhibir el voto

Catalina Reyes

Guanajuato.- La diputada Beatriz Manrique Guevara, coordinadora de los diputados locales del PVEM, denunció en entrevista que el 1 de julio, día de las elecciones federales y estatales, en varios municipios del sur del estado hubo camionetas haciendo rondines, “con gente en actitud amenazadora para inhibir el voto”.

Precisó que esta situación se presentó en Salvatierra y Apaseo el Grande, de tal manera que en este último municipio la gente de su partido salió a votar hasta las 4:00 de la tarde.

Y a pesar de que no hicieron nada para agredir a los ciudadanos, comentó: “La gente está asustada. Había gente con actitud intimidante”.

Refirió que en Salvatierra ganó el PAN la Presidencia municipal. Sin embargo, en Apaseo el Grande ganó el PVEM.

No obstante, cuando se le preguntó si habían interpuesto denuncia de estos hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo que no, porque no se consumó ninguna acción constitutiva de delito.

En entrevista con varios medios de comunicación, Manrique Guevara también afirmó que el PRI ‘operó a billetazos’ en el estado. Pero esta afirmación no coincide con el hecho de que quedó en tercer lugar en todas las elecciones: federales y locales. Al respecto comentó que el PRI sí ganó algunos municipios que a ese partido le interesaban.

Además aseguró que el gobierno del estado hizo, “un uso indiscriminado de los programas sociales. Sí fue una acción general muy grande, a través de programas sociales, hubo un uso indiscriminado. El fraude ya no se hace ahora embarazando las urnas, se hace desde días antes, con los programas sociales. La elección no fue la fiesta cívica que se dice que fue”.

Manrique Guevara agregó que también el gobierno federal operó electoramente a través de Prospera. Sin embargo, también José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, Azul Etcheverry y Gerardo Zavala, así como los 15 candidatos de ese partido a diputados federales perdieron la elección en tercer lugar.

Añadió que “en Huanímaro estoy convencida de que se hizo un carrusel”, pues dijo que la votación que se obtuvo ahí no fue creíble.

MEJZ*