Denuncia Larisa ‘compra de votos’

En las inmediaciones se encontraba una lona de la candidata panista Adriana Jaramillo y un vehículo con la imagen de José Antonio Meade.

La aspirante a la alcaldía de Pueblo Nuevo exigió la intervención del IEEG

Nayeli García

Pueblo Nuevo.- La promesa de apoyos a mujeres por 30 mil pesos en Pueblo Nuevo, provocó incertidumbre entre diferentes actores públicos que pidieron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), intervenga ante una posible ‘compra de votos’, de casi 8 mil habitantes de al menos siete municipios de la región.

PAN pide Pruebas

El secretario General del PAN, Alfonso Ruiz Chico, deslindó totalmente a la candidata Adriana Jaramillo de estas actividades y pidió a los inconformes a que presenten las pruebas para que el IEEG aclare esta situación, pues señaló que el blanquiazul está en contra de la compra de votos y prácticas ilegales de campaña.

El caos inició el fin de semana cuando personas de Valle de Santiago, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Celaya, Pueblo Nuevo e Irapuato, acudieron a una reunión realizada en el salón de fiestas ‘El Ángel’, propiedad de la familia Durán, simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Ante la falta de claridad en la información, el registro con credencial en mano de los asistentes y la promesa de apoyos para mujeres rurales, fue denunciado a través de redes sociales como ‘compra de votos’ a favor de la candidata del partido blanquiazul Adriana Jaramillo, al identificar simpatizantes de la panista entre los asistentes.

Decenas de camionetas llenas de mujeres estuvieron circulando por el municipio desde el sábado pasado hasta ayer en donde en pleno bulevar Migrante, la asociación ‘Impulso para la Mujer’ ofreció una plática a cientos de personas, que aunque no sabían bien a qué iban, tenían la esperanza de recibir un apoyo económico.

Sin embargo, sólo se les ofreció una plática sobre proyectos productivos para mujeres del campo, encabezadas por la empresaria Carmen Peralta y el priista Juan Enrique Madero Prieto, exdiputado federal de Chihuahua, quienes a decir de los fundadores de la asociación son el vínculo para acceder a los apoyos económicos.

Al respecto, la candidata a la presidencia municipal por el PRI, Larisa Solórzano Villanueva, pidió la intervención del IEEG y de la Secretaría de Gobierno para que investiguen esta situación, en donde advirtió que se está generando un clima de inseguridad.

“Es una situación que tienen que ver las autoridades, yo hago una solicitud para que investiguen estas cosas porque el voto no se compra, se conquista con propuestas, con calidez de la gente, con calidez y resultado”, comentó Larisa ante los comentarios que ha recibido en donde habitantes del municipio aseguran la entrega de dinero en efectivo.

Se salió de control

Juan Trigueros Hernández, originario de Pénjamo, contó a correo que tuvo la iniciativa de conformar la asociación cuyo permiso fue otorgado por la Secretaría de Economía el mes pasado –cuyo documento fue presentado a este medio— con la intención de ofrecer capacitaciones, o gestionar algún apoyo de los más de 6 mil que existen en los tres niveles de gobierno para proyectos productivos.

Reconoció que todo se les salió de las manos pues la idea era involucrar a máximo 70 personas, pero la idea se propagó y a la convocatoria acudieron más de 8 mil personas.

Evelín Guevara, una de las organizadoras, explicó que las personas fueron registradas para que formen parte de la asociación y les sea más fácil acceder a los programas sociales.

Correo realizó un sondeo, y aunque la mayoría desconocía el motivo de la reunión y que sólo acudieron porque les iban a dar apoyos, aclararon que habían sido invitados por una asociación de mujeres y no de partidos políticos.

Genera intranquilidad la supuesta entrega de dinero

 

Redacción / Pueblo Nuevo

El gobierno de municipal de Pueblo Nuevo se deslindó de los hechos y emitió un comunicado en el que describe los hechos acontecidos durante el fin de semana.

“En los últimos días, en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, se han suscitado concentraciones extrañas de cientos, e incluso miles de personas que están acudiendo a esta ciudad de municipios aledaños, en busca de un dinero que se les está ofreciendo por parte de gente desconocida, llegando en camionetas llenas de personas y camiones de pasajeros”, señaló el comunicado.

El gobierno municipal indicó que las mismas personas refieren que los camiones que los transportan provienen de los municipios de Valle de Santiago, Huanímaro, Abasolo, Irapuato y Salamanca.

Asimismo, “indicaron que estas personas que aún están concentradas en su mayoría sobre las dos vialidades y el camellón central del bulevar Migrante a la entrada de la ciudad, fueron invitados con anterioridad a este evento para entregarles la cantidad de 30 mil pesos por persona, a manera de crédito y al parecer a fondo perdido”.

La administración explicó que algunas personas señalaron que ellas vienen por esas promesas ya que tienen la esperanza de que les den ese dinero, “aún sin saber quién se los dará ni para qué, sólo les piden sus datos de credencial del INE, comprobante de domicilio y número de celular para después comunicarse con ellos”.

“Algunos visitantes refieren que es un programa del gobierno del Estado, algunas otras que del gobierno federal y otras ni idea tienen”, se indicó.

El documento destacó que otras más señalaron que este martes vendría a entregares el dinero directamente la esposa del presidente de la República y otras que vendría la esposa del gobernador del estado.

“Ante estos sucesos que a todas luces no son claros ni transparentes, la Administración de Pueblo Nuevo, se deslinda de cualquier engaño que se pudiera cometer al respecto y hace un atento llamado a la ciudadanía a que se manejen con prudencia, ya que por las versiones dadas por las propias personas que han acudido, denotan que no hay seriedad ni formalidad en esta convocatoria”, refirió el comunicado.

También esta Administración (se pidió en el documento) hace un llamado a las autoridades electorales y civiles para que investiguen esta situación tan anormal que genera intranquilidad a los pobladores de esta ciudad.

RC

Comments

comments