Cuca Domínguez

Salamanca.- El diputado federal Justino Arriaga Rojas dijo que las autoridades ambientales se quedaron sin dinero para continuar con el saneamiento del sitio Tekchem, luego de que la Federación extinguió los fideicomisos; destacó que fideicomiso para este sitio tenía 60 millones de pesos que pasaron a la bolsa general de la Secretaría de Hacienda.

“Esta es una muestra más de que al gobierno federal no le interesa el tema ambiental de Salamanca, en particular el caso Tekchem y lamentablemente nadie hizo nada por defender ese fideicomiso, ni el Municipio, ni la Federación, ni alguno de los involucrados”, señaló.

“Se dijo que el dinero de este y los demás fideicomisos regresarían a Hacienda y desde ahí se van a atender de manera directa; quisiera darles el beneficio de la duda de que así será, pero no; incluso el presupuesto para temas ambientales hubo recortes; seguiremos insistiendo para que haya más recursos, pero el panorama en el corto plazo se ve bastante complicado”, reiteró.

De acuerdo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), desde 2017 a la fecha se han realizado una serie de acciones para remediar el sitio, que es propiedad del gobierno del estado.

Sin embargo hoy el predio, aunque está cercado, no tiene puerta de acceso, en el que aun se pueden ver los montones de contaminantes donde incluso en días pasados se registró un incendio.

AC