Fernando Velázquez

León.- Los trabajos de la Fiscalía General del Estado en materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas se ha estancado desde mayo, y aún no cumple con el compromiso de instalar la mesa de identificación forense.

Así lo denunció el investigador de la Universidad Ibero, Fabrizio Lorusso, quien ha trabajado de cerca con distintos colectivos de familiares de personas desaparecidas en la entidad.

Durante el lanzamiento de la canción ‘Así te buscaré’ con motivo del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada que es el 30 de agosto, el académico refirió que luego del plantón que colectivos hicieron afuera del Teatro Juárez, en la capital del estado, personal de la Fiscalía sostuvo diversas reuniones con familiares de desaparecidos.

Sin embargo, a partir de mayo se dejaron de llevar a cabo y las tareas de búsqueda de desaparecidos se ha visto estancada.

“Se han de alguna manera estancado las labores y no se han creado como tal las mesas de trabajo, en especial la mesa de identificación forense que tiene mucho que ver con la labor que realiza la Fiscalía, y las mesas interinstitucionales de búsqueda y de atención a víctimas (…) de mayo hasta ahora se han bloqueado esos espacios. Con eso se pasa el tiempo y cada día que pasa para las familias es más angustia, desgaste y pérdida de tiempo”, dijo.

Por lo anterior, Fabrizio Lorusso indicó que diversas organizaciones civiles y colectivos, como el Centro Prodh y Buscadoras Guanajuato han enviado cartas a la Fiscalía para que reanude las labores encaminadas a atender la crisis de desapariciones.

De igual manera, lamentó que a pesar de que en Guanajuato se tiene el registro de al menos 2 mil 563 personas desaparecidas, el número de carpetas de investigación en la Fiscalía por este delito no rebasa las 30, lo cual se debe a que generalmente estos hechos se investigan bajo otra tipificación, como trata o secuestro.

Finalmente, consideró que hace falta mayor sensibilización, tanto de las autoridades como de la ciudadanía, sobre este fenómeno.

“Sí hay una mayor participación de la gente, pero falta sensibilizar muchísimo. Todavía existen muchísimos lugares comunes en las desapariciones, que si es mujer se fue con el novio, que si era un hombre entonces estaba involucrado en algo; todavía lo oímos a diario y no se logra romper esa narrativa que en parte han reforzado las autoridades”, dijo.

Una larga lucha

El pasado 18 de julio integrantes del colectivo ‘Luz y Justicia’ cumplieron un año de luchar por la búsqueda de sus familiares desaparecidos, por lo que salieron a las calles de Juventino Rosas para exigir resultados a las autoridades y pedir el apoyo de la ciudadanía justo a un año de haberse consolidado como grupo.

Reconocieron que, a meses de consolidarse por alrededor del 2019, su trabajo los llevó a conseguir la aprobación de una Ley de Víctimas y una Ley de Búsqueda en Guanajuato.

Señalaron que, a pesar de la corrupción que puede existir en el sistema de gobierno, quienes tienen algún familiar desaparecido deben de acudir a denunciar para sentar ese precedente en  la Fiscalía o en Derechos Humanos.

Por otro lado, apenas el día de ayer en el marco de los eventos por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato exigieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre garantizar la seguridad de las y los buscadores durante las labores que realizan por sus familiares y amigos.

Los colectivos de búsqueda de desaparecidos anunciaron que realizarán una serie de actividades para conmemorar a las víctimas de este delito en el estado. Entre estas figuran conversatorios, marchas, una misa y el lanzamiento de la canción ‘Así te buscaré’, colaboración del colectivo ‘Buscadoras Guanajuato’.

Asimismo, solicitaron que se garantice el respeto a sus derechos y a los de las víctimas, por lo que se deben “consolidar las garantías de no repetición y contar con acompañamiento psicosocial adecuado ante los impactos que tiene esta situación en nuestras vidas”.

Esto a pesar de que a principios de julio el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, adelantó que se prepara una iniciativa de reforma en materia de seguridad para los integrantes de colectivos de búsqueda de personas desparecidas. Asimismo, reiteró que por el momento la seguridad en campo como en el trayecto de las buscadoras a los sitios seguirá presente.