Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso local, Hugo Varela Flores, se pronunció en tribuna en contra de los recortes presupuestales y la eliminación de programas federales y estatales para la atención de los migrantes y sus familias.

Dijo que dichos recortes, en el presupuesto tanto federal como estatal, han afectado de manera directa a la Secretaría del Migrante Internacional y esto, a su vez, va en detrimento de los paisanos guanajuatenses pues no están siendo valoradas ni aprovechadas las remesas que envían a la entidad.

En la sesión del pleno del Congreso local, Hugo Varela dijo que resulta sorprendente que, pese al crecimiento de las remesas que ha alcanzado alrededor de 43 mil 450 millones de dólares en este año, en Guanajuato tanto el gobierno estatal como el federal hayan eliminado en gran medida la atención de recursos para los migrantes.

“Los gobiernos federal y estatal no deben olvidar que las remesas contribuyen el sustento de una gran cantidad de familias guanajuatenses y que además contribuyen al desarrollo de muchas comunidades por lo que es desafortunado el hecho de que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional no cuenta con los recursos suficientes y necesarios para cumplir con sus objetivos y metas en favor de los migrantes guanajuatenses y sus familias”.

Como lo informó Correo, el presupuesto para la SMEI para este año fue de 37 millones 333 mil 269 pesos lo que significó una reducción de casi 60% en relación con el 2020 cuando ejercicio poco más de 97 millones de pesos, mientras que en el 2019 ejerció 125 millones 383 mil pesos.

“Si bien es cierto que los recortes federales fueron significativos, claro está que el gobierno del Estado tampoco ha contribuido con la causa al reducir el presupuesto, lo que trae como consecuencia que no se pueda continuar con los programas”.

Dijo que ante esta situación se está dejando el desarrollo social y económico de sus localidades de origen en manos de los migrantes.

Por ello hizo un llamado al gobierno estatal y federal “para que sino incrementan los programas ni los presupuestos, por lo menos no los afecten, es decir, nos pronunciamos en contra de la eliminación de los programas que en su momento tanto beneficio dieron a los migrantes y sus familias, así como la disminución del presupuesto tanto federal como estatal, pues los entes de su administración pública requieren recursos para realizar una labor oportuna y eficaz, dejemos las demagogias, reorientemos el gato público a apoyar a los migrantes y sus familias”.

Ver nota: Recortan programas de Secretaría del Migrante ante baja de presupuesto

Sin respuesta

Por otra parte, el legislador priista recordó que recordó que desde mayo del año pasado, los diputados priistas advirtieron sobre la decadencia en la que se encontraba el presupuesto destinado a los programas para la atención de los migrantes y sus familias, por lo que se propuso un punto de acuerdo el cual fue aprobado el 2 de junio del 2020 para exhortar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se reactivara el programa 3×1 y se destinara el 10% del presupuesto asignado a los programas sociales para este rubro.

No obstante, señaló que a la fecha no ha habido respuesta de parte del gobierno federal, lo que demuestra la falta de interés y compromiso para atender los temas en torno al fenómeno migratorio.