Luz Zárate

Celaya.- El candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, Guillermo Ortiz, solicitará que se haga recuento de votos, ya que  -asegura- hay cerca de 100 actas extraviadas y 190 casillas que entran con incidencias de reconteo.

“Estamos en coordinación con el área jurídica y electoral de nuestro partido a nivel estatal y nacional. Doscientos  votos nos separan de tener representación en el ayuntamiento, y hay más de 100 actas perdidas en el municipio, además de casi 190 que entran a reconteo”, afirmó.

Ortiz señaló que aunque hay inconsistencias en 190 casillas, se deben abrir y contar los votos de 85 por inconsistencias encontradas. 

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal Electoral, Octavio Olvera Mancera, aseguró que no existen actas extraviadas, señaló que el miércoles se realizará el cómputo municipal y de manera paralela se realizará el recuento de 72 paquetes electorales.

Y destacó que uno de los supuestos que establece la ley para un nuevo recuento es “cuando el número de votos nulos es igual o menor a la diferencia entre el primero y segundo lugar”.

Lee también: Aprueban recuento parcial de votos por actas desaparecidas

Por su parte, Víctor García Barajas, presidente del Distrito 15 del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), señaló que pedir recuento de votos es una estrategia de los partidos políticos que están en riesgo de perder su registro o que no alcanzaron representación en los Ayuntamientos y aseguró que no existen inconsistencias para pedir que haya recuento de votos. 

García destacó que hay actas que no están a la vista, esto porque los presidentes y funcionarios de casilla las metieron adentro de los paquetes electorales y luego los cierran con bastante cinta y candados de seguridad para que no sean abiertos, sino hasta que los abran las autoridades electorales en presencia de los representantes de los partidos políticos.

Cabe destacar que, de los 11 candidatos a la alcaldía de Celaya, el Partido Movimiento Ciudadano es el único que ha expresado su interés por que haya recuento de votos. El resto de los candidatos expresaron en sus redes sociales su gratitud hacia quienes votaron por ellos y aceptaron su derrota.

Según el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021), Guillermo Ortiz quedó en sexto lugar de las preferencias electorales con 5 mil 830 votos, lo equivalente a un 3.67% de la votación total.

Mientras que el candidato del PAN, Javier Mendoza, obtuvo 65 mil 535 votos que equivale a un 41.31% de la votación total y le sigue la candidata de Morena, Carmen Castrejón Mata con 45 mil 647 votos, es decir un 2.7 % de la votación, según los resultados del PREP hasta la tarde de este lunes.

Movimiento Ciudadano no alcanzó representatividad en el Ayuntamiento.

EZM