Roberto López Arrieta

San Luis de la Paz.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) le dio entrada a la queja de un joven quien fue integrado en la planilla del PAN como regidor suplente en la décima posición para el Ayuntamiento; el afectado dijo que le sacaron su firma de forma engañosa, pues le hicieron creer que era para un empleo.

Se trata de Luis Armando Ruiz Bárcenas, quien presentó un escrito ante el IEEG el pasado 19 de mayo -y recibido también en el INE el 21 de mayo- para solicitar su baja del registro en la planilla panista. En su texto, el joven de 26 años señala que se dio cuenta gracias a que unos conocidos revisaron la planilla completa.

El afectado narró que fue engañado por Juan José Ocadiz, primo de la candidata del PAN a la alcaldía, Adriana Patricia Olvera Salinas. Este le ofreció un trabajo y le dio documentos a firmar “es por ello que creo que abusó de la confianza que le di, ya que jamás fue mi idea participar en ningún cargo”.

El 20 de mayo, el afectado ratificó su renuncia ante el IEEG como candidato a regidor suplente y el instituto le dio entrada con un acta de hecho. Ahora, el consejo deberá sesionar en las próximas horas para discutir el asunto.

En caso de que el consejo decida aceptar la renuncia de Luis Armando y señalar incompleta la planilla panista, la candidata podría estar en la misma situación de Morena, partido al que no le permitieron hacer campaña los primeros días porque no contaba con sus planillas completas.

En ese supuesto, la candidata panista no podría seguir en campaña, hasta no resolver el tema de su planilla.

En entrevista, el propio afectado dijo que él quiere limpiar su nombre, “yo no le debo nada a nadie ni he andado con ningún partido político. Nadie de los panistas se ha acercado conmigo y lo menos que quiero son problemas”.

Actualmente el muchacho trabaja en Servicios Municipales y aseguró que nunca ha militado en ningún partido político.