Denuncia discriminación en el SABES contra su hija que tiene déficit de atención

Foto: Martín Rodríguez

Señaló que no se le dio lugar en esta escuela por ser discapacitada, aun cuando obtuvo un mayor puntaje que otros estudiantes a los que sí se les inscribió 

Roberto Lira

Celaya.- Madre de familia denunció discriminación contra su hija por parte de la directora del SABES de la colonia San Juanico, quien no le dio lugar en esta escuela por ser discapacitada, aun cuando obtuvo un mayor puntaje que otros estudiantes a los que sí se les inscribió.

La denunciante, que pidió guardar el anonimato, señaló que su hija presentó el examen único de admisión en este plantel, y aunque obtuvo un puntaje de 888 puntos, no se le otorgó un lugar en esta escuela, presuntamente por un acto de discriminación de la directora, pues la menor tiene problemas de lenguaje y déficit de atención.

La madre de familia dijo que su hija fue puesta en lista de espera, pero no se le otorgó un lugar, aun cuando hubo estudiantes rechazados de otras escuelas que sí ingresaron, incluso, después de haber iniciado clases.

“Mi niña no se quedó, me la rechazó por ser discapacitada. (Lo digo) porque (sé qué) estuvo recibiendo niños que ni siquiera habían hecho el examen ahí, eran de otras escuelas y los estuvo recibiendo, pero a mi niña no me la recibió, me la discriminó”, acusó.

Relató que la titular cuestionó a la joven sobre sus condiciones, la manera de relacionarse con alumnos y maestros, y hasta si su discapacidad era motivo de bullying.

Además, agregó, que la directora sólo ‘les dio largas’ desde un principio y al final no les otorgó el lugar que buscaban. Ahora la única salida que tiene es inscribir a su hija en una preparatoria privada.

Entre el 2017 y hasta el 31 de marzo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró al menos unas 200 quejas por actos de discriminación en el ámbito educativo, siendo las principales, la discapacidad con 87 casos; la apariencia física con 27 y la salud con 26.

Desde el 2016 empezó a pilotear el último modelo educativo en algunas instituciones educativas y se aplica de manera general en el año 2018-2019; éste plantea, en materia de inclusión, la necesidad de crear las condiciones para garantizar un acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de todos.

LC

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