Conecta con nosotros

Vida Pública

Denuncia abuso de la UG en el pago de su pensión

Asegura aprovecharon momento de necesidad para obligarlo a firmar; como último recurso, el afectado interpuso una queja ante la Contraloría Interna de la universidad

Periodico Correo

Publicado

En

Yael Razo

Guanajuato.- Desde noviembre de 2015, Diego López Corona ha tenido que lidiar con la burocracia y la falta de legalidad que impera en la Universidad de Guanajuato (UG).

Tras su jubilación, la institución debía darle un complemento a su pensión, aparte del que le es otorgado por el Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato (ISSEG), así como el servicio médico a través de la Red Médica Universitaria.

“A la hora de solicitarlo me dijeron que el derecho era inexistente, porque mi servicio lo había prestado en dos lapsos, de 10 años cada uno, y como hubo un intervalo ellos me discutían que de un periodo a otro perdí derechos”, explicó en entrevista con correo.

Aunque la exigencia a sus derechos las basaba en el contrato colectivo y en la ley de seguridad social del ISSEG, la UG lo ignoró.

Ante esta situación López Cardona optó por demandar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para asuntos universitarios, misma que en enero de 2018 dio el falló a su favor.

El extrabajador de la UG explicó que acudió a la Dirección de Recursos Humanos, donde Eloy Arredondo Luna lo canalizó con Claudio Reyes Mendoza, coordinador de Relaciones Laborales, quien le advirtió que para hacer válida la resolución debía desistir a la demanda, y al no tener quien lo asesorara, firmó.

De acuerdo con un primer cálculo basado en el laudo, la cantidad que debían entregarle ascendía a 154 mil 813 pesos, pero al ir a cobrar le dijeron que solo le tocaban 70 mil pesos.

Tras varios días de alegato y vueltas en vano a la UG, al final le ofrecieron 98 mil 212 pesos, y ante la necesidad en la que se encontraba, debido a que él y su hija requerían intervención quirúrgica, los aceptó.

Aunque el servicio médico le fue restablecido, del complemento de pensión solo le depositaban una parte.

“Una vez me depositaron 19 pesos (…) me depositaban lo que ellos querían”, reprochó.

Ante esta situación y otras irregularidades, el afectado decidió interponer una queja ante la Contraloría Interna de la UG contra el coordinador de Relaciones Laborales; así como el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el director de Recursos Humanos, Eloy Arredondo, por responsabilidad administrativa.

La queja la presentó el pasado 10 de febrero, por lo que en este momento se están desahogando las indagatorias.

El afectado asegura que los funcionarios que estuvieron implicados se aprovecharon de su estado de necesidad, violentando con ello el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.

Comentarios

Vida Pública

Otras seis de las 19 víctimas reportadas esta jornada tampoco padecían condiciones que afectaran su salud, además que tres eran tenían entre 30 y 57 años

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- Siete personas físicamente sanas perdieron la vida tras contagiarse de coronavirus. No padecían alguna enfermedad que provocara alguna complicación, sin embargo forman parte ya de la lista de defunciones con este padecimiento en tan solo 24 horas.

Si bien, tres de ellos pasaban de los 60 años, edad considerada peligrosa por los estragos que causa en el cuerpo el virus, los otros cuatro no rebasaban el límite, eran personas jóvenes y que gozaban de buena salud.

Cabe destacar que estas siete víctimas pertenecen cada uno a una diferente década de edad.

  • Mujer de 20 años, residente de Celaya, fallece en hospital general Celaya.
  • Hombre de 31 años, residente de León, fallece en HR ISSSTE León.
  • Hombre de 46 años, residente de León, fallece en hospital general León.
  • Hombre de 57 años, residente de Irapuato, fallece en hospital general de Irapuato.
  • Hombre de 68 años, residente de León, fallece en HR ISSSTE León.
  • Hombre de 74 años, residente de Dolores Didalgo, fallece en hospital general de Dolores Hidalgo.
  • Mujer de 81 años, residente de león, fallece en HR ISSSTE León.

Estos datos generan alarma debido a que se suele creer que la enfermedad no afecta a quien no se encuentre en grupos de riesgo. Lamentablemente con anterioridad se han registrado casos de jóvenes y niños que también han sido víctimas de esta pandemia que ya ha cobrado la vida de 785 personas en el estado.

Infórmate más aquí:

Cerca de 700 guanajuatenses dan positivo a Covid en este día; uno cada 2 minutos

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Luego de las detenciones durante las manifestaciones pacíficas de familiares de desaparecidos, los afectados responsabilizaron al gobierno del estado por lo que les ocurra

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras la manifestación de ayer en la glorieta Santa Fe, integrantes de los colectivos Sembrando Comunidad y A tu Encuentro Irapuato denunciaron que han recibido amenazas incluso de muerte.

Una de las integrantes afirmó que fue este sábado por la mañana cuando recibido dos llamadas telefónicas de un número privado en el que le decían que no saldría de Guanajuato “que me iban a matar”; por ello responsabilizaron al gobierno del estado por cualquier afectación a su integridad.

En rueda de prensa desde el Teatro Juárez en donde por tercer día consecutivo se encuentran en plantón los colectivos negaron que formen parte de un grupo político como fue señalado por el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaria de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico.

“Desde el jueves estamos aquí y el gobernador no se ha dignado a presentarse, el administrador de empresas (Héctor Alonso Díaz Ezquerra) tampoco se ha presentado”, reprocharon.

Afirmaron que durante la manifestación del viernes fueron tratados como delincuentes, pero “no somos unos criminales, somos seres humanos que amamos a nuestra familia, no andamos haciéndole daño a nadie. Estamos haciendo un plantón pacífico para que nos escuché (el gobernador)“.

Manifestaron que tras los hechos del viernes, “un buen” de integrantes de los colectivos se retiraron por miedo, no obstante insistieron que los que permanecen no levantarán el plantón hasta que se presente el gobernador del estado a dialogar con ellos.

También lee:

Condenan CNDH y ONU agresiones hacia familiares de desaparecidos

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Estos tiempos de crisis sanitaria, se acordó que las parejas pudieran ponerle fin a su relación sin arriesgarse a ser contagiados en un espacio cerrado: a través de una videollamada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial.

Staff Correo

Guanajuato.- Diversos trámites gubernamentales y legales han tenido que mudarse a lo digital en todo el mundo para que la ciudadanía no tenga que frenar su vida cotidiana a causa de la pandemia.

En el estado ya se analiza por ejemplo realizar divorcios a través de videollamada, así como ocurrió en Chile, cuando Valeria Gómez de 38 años, pudo ponerle fin a su matrimonio a través de Zoom.

Por aprobación del Consejo del Poder Judicial, los Juzgados Civiles de Partido, es decir, los especializados en material familiar, para el desahogo de las audiencias que únicamente tengan contenido expositivo y argumentativo, de pruebas desahogadas, pudiendo ser en forma distinta, audiencias preliminares o de juicio.

Esto quiere decir que en un caso especial en un divorcio de mutuo consentimiento, ordinarios pero solamente en caso de que uno de ellos lo quiera y que solo deba notificar a la otra parte; también ordinarios con allanamiento o en rebeldía, siempre y cuando no dañe a niños, niñas y adolescentes que no puedan defenderse.

Sin embargo, en caso de que el juzgador considere que no es posible que la audiencia se desahogue en videollamada en tiempo real por el caso o por razones técnicas, deberá realizarse de forma presencial aplicando todos los Protocolos de Seguridad Sanitaria del Poder Judicial y su Plan de Contingencia.

Entérate de más detalles aquí:

Aprueban juicios familiares de manera digital

DM

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario