Conecta con nosotros

Vida Pública

Denuncia abogada retiro de su custodia

La abogada salió de su domicilio en cumplimiento a la indicación de la Jueza federal Karla Macías Lovera, pero no encontró a ningún efectivo

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Irapuato.- Tras denunciar acoso por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ayer la Secretaría estatal de Seguridad Pública, sin indicación federal para eliminar el protocolo de protección, a la abogada y defensora de los derechos humanos, Dalia Ramírez Delgado, le retiró la custodia por algunas horas.

“El Estado lo sabe porque es una orden a nivel federal que tiene que resguardar mi seguridad, que debo tener custodia, hoy salgo de mi domicilio en los horarios de la custodia y no hay nadie, eso es hostigamiento y se me hace totalmente injusto”, dijo Ramírez Delgado.

Ayer, minutos antes de las 9:00 horas, la abogada salió de su domicilio en cumplimiento a la indicación de la Jueza federal Karla Macías Lovera, pero no encontró a ningún efectivo.

La abogada se dirigía a Guanajuato capital para representar legalmente a una víctima de agresión sexual, al darse cuenta que no tenía el protocolo de protección se comunicó con el personal de las Fuerzas del Estado, para preguntar el motivo de la inasistencia de los elementos de seguridad, pero nadie respondió su duda.

Al terminar la diligencia en Guanajuato capital, la litigante seguía sin custodia, tomó la carretera para salir de Guanajuato y en el trayecto activó el botón de pánico manual, porque se dio cuenta de que cuatro hombres la perseguían. Fue en la caseta de cobro donde fue auxiliada.

“Me reestablecieron la custodia pasada las 12:00 del día, me dirigí a Celaya y llegando a esta ciudad me volvieron a quitar la custodia, cuando estoy dentro del horario designado”, comentó Ramírez Delgado.

Pero asegura SSPE sí se cumplió

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguró que cumplió en todo tiempo y lugar con la medida de protección que le fue otorgada por el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a la abogada originaria de Irapuato, Dalia Ramírez Salgado.

Cabe mencionar que el día en el que supuestamente esta persona se quedó sin protección, los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado comisionados para dicha labor, arribaron al domicilio establecido para el servicio de escolta de la persona referida, en punto de las 08:55 horas, servicio que según lo mandata la medida otorgada, inicia a partir de las 09:00 horas. Al momento en que el personal de la Policía Estatal arriba al domicilio, la beneficiaria de la medida de protección ya no se encontraba. Conforme a los protocolos de actuación policial, los elementos se entrevistaron con el personal de seguridad privada del lugar, informando que la profesionista había salido de su domicilio a las 08:30 horas.

Por tal motivo, se estableció comunicación inmediata por vía telefónica con esta persona, para conocer su nueva ubicación en ese momento para que el personal de las FSPE continuara dando cumplimiento con lo establecido en la medida de protección.

En respuesta a la llamada telefónica que se le hizo, la profesionista informó que se dirigía al Centro de Justicia para Adolescentes en la ciudad de Guanajuato, a fin de atender a un cliente y que permanecería por poco tiempo en ese sitio. Al arribar los elementos estatales, la persona ya se había retirado, sin dar el previo aviso.

En virtud de lo anterior, se estableció nuevamente comunicación con la beneficiaria de la medida de protección para conocer su nueva ubicación, refiriendo encontrarse ya en ese momento en un domicilio en Irapuato. Así, el servicio de escolta la acompañó en el transcurso del día en sus diversas actividades, hasta dejarla a resguardo en su domicilio particular, concluyendo dicha tarea a las 17:30 horas, toda vez que dicho servicio está considerado por el Mecanismo Nacional en un horario hasta las 17:00 horas.

La SSPE refrenda su absoluto compromiso y respeto con la legalidad y el Estado de Derecho. Por ello, seguirá atendiendo en todo momento las disposiciones que emitan los organismos protectores de los derechos humanos.

 

Por si no lo viste: 

Denuncia abogada acoso de la Fiscalía del estado

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Señaló que la FGR deben de coordinarse y obtener indicios de otros delitos para abrir más causas y atender los delitos que involucran la desaparición de cientos de guanajuatenses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Guanajuato.- Guanajuato está lejos de recuperar la paz y tranquilidad que tenía hace años con la detención del Marro, ya que se deben de desmantelar completamente el Cártel de Santa Rosa de Lima y evitar que el Cártel Jalisco Nueva Generación controle los negocios ilícitos en el estado.

“Estamos lejos de pensar que Guanajuato va a recuperar niveles de tranquilidad y orden del 2016 hacia atrás, estamos lejos de esto, y esto es apenas el fin del principio de un problema que debe involucrar una estrategia integral con más énfasis en la prevención, con más atención a las fortalezas de los cuerpos policiales municipales, bien capacitados, con controles de confianza, bien pagados, bien equipados y con participación social”, señaló el ex secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

Urge desmantelar cárteles

El reto es la desmantelación completa del Cártel de Santa Rosa de Lima, “no es una unidad consistente coherente la del Marro, son varios grupos locales delictivos que si no se sabe contener van a fracturarse y van a ver más cabezas y puede haber más violencia”, advirtió.

El ex funcionario federal señaló que para Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Guardia Nacional, ahora su principal objetivo debe ser trabajar con las autoridades locales para detener el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Si no se va a empoderar y se va a quedar con toda la exclusividad de mercado ilícitos de toda índole, drogas e hidrocarburos porque los ductos de Pemex se siguen perforando ahí está la estadística que al día de hoy se tienen las mismas perforaciones clandestinas que en el 2017 con Peña Nieto”, explicó.

Dejar en prisión al Marro

La Fiscalía General de la República debe lograr la vinculación a proceso y una condena condenatoria en contra de José Antonio Yépez ‘El Marro’, por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, que fueron el motivo del cateo en el inmueble de Juventino Rosas y del arresto.

Pero también, señaló se debe de trabajar en la integración de otros delitos como los ocurridos en flagrancia como es el secuestro de una empresaria, el aseguramiento de armas como los lanza granadas, en donde se requiere que se haya hecho una correcta preservación de la escena del crimen para que se le pueda judicializar por esos delitos.

Juan Miguel, señaló que tanto la Fiscalía General del Estado como la de la del República (FGR) deben de coordinarse y obtener indicios de otros delitos para abrir más causas y atender los delitos que involucran la desaparición de cientos de guanajuatenses, el bloqueo de las vías federales de comunicación, entre otros delitos que no se hablan, pero existen.

“Todo esto está pendiente y no se dice nada de las autoridades federales, y esperamos que no sea por lo mínimo, por lo que se solicitó la solicitud de arresto y que con eso se quieran ir exclusivamente”, puntualizó.

Del Gobierno del Estado o de la FGE, precisó que se requiere que desdoble las carpetas que tiene por los delitos del fuero común que tiene en contra del Marro, como es narcomenudeo, la extorsión, el cobro de piso y otros delitos en los que se han encontrado en flagrancia, por lo que consideró que deberían pedir seis meses como en el caso de Lozoya para aportar más elementos al caso y existan más causas en contra del marro.

Con estas acciones, consideró que se podría pensar en que Guanajuato regrese a niveles aceptables de violencia para un país civilizado, ya que señaló que no existen paraísos terrenales, pero sí lugares en donde existe la mínima expresión de la violencia y delincuencia, en donde la participación ciudadana es fundamental para lograrlo.

Continuar Leyendo

Vida Pública

El mandatario estatal indicó que este mismo lunes serán publicadas las bases con los requisitos que deberán cumplir los alumnos que deseen obtener este apoyo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció un fondo de 15 millones de pesos para otorgar becas a través de Educafín a aquellos estudiantes que hayan perdido a alguno de sus padres a causa de la covid-19.

A través de un video que subió a su cuenta de Twitter, el mandatario estatal indicó que este mismo lunes serán publicadas las bases con los requisitos que deberán cumplir los alumnos que deseen obtener este apoyo.

La beca “Unidos GTO” será para estudiantes desde preescolar hasta licenciatura y podrá ir desde los 2 mil 700 pesos hasta los 11 mil, según explicó.

Los resultados de la beca, que cubrirá todo el año escolar, serán publicados el 31 de agosto y aplicará para el ciclo 2020-2021.

Te podría interesar:

Guardia Nacional, Ejército y FSPE custodian edificio en donde se encuentra ‘El Marro’

Continuar Leyendo

Vida Pública

Alejandro Arias reconoció que esta captura es una buena noticia sin embargo dijo que el Gobierno Federal y Estatal deben dejar claro que no se trató de una maniobra para favorecer al cártel rival

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- El secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Arias Ávila, reconoció que la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, es un triunfo tanto para la Federación como para el Gobierno de Guanajuato; sin embargo, subrayó que ambos deben dejar claro que no se trató de una maniobra para favorecer al cártel rival.

En rueda de prensa, Arias Ávila consideró que la detención del Marro es una muy buena noticia, ya que tenía en jaque al gobierno federal y estatal, aunque apuntó que ésta debe traducirse en los próximos días en una disminución de los homicidios, secuestros, extorsión y robos de hidrocarburo, que son los principales delitos que se le acusan.

Además, señaló que ambas instancias deben dar señales de que esta captura no fue llevada a cabo para favorecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, organización rival del Marro.

“El Gobierno federal y el Gobierno estatal deben ser muy cuidadosos de que no se quede la duda de que detuvieron a la cabeza del cártel más débil para ayudarle al más fuerte, era la lucha de la plaza”, dijo.

El Secretario general del PRI en Guanajuato advirtió también que las autoridades deben tener una reacción rápida para contrarrestar las acciones que generalmente suceden tras la caída de un líder criminal, que deriva en que mandos medios comienzan la disputa por ocupar ese lugar vacante.

Asimismo, advirtió que a partir de la captura del Marro puede generarse dos escenarios: el cártel jalisciense consolida su presencia en el estado u otra organización criminal llega al estado para pelearle el control territorial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario