Nancy Venegas

Irapuato.- El colectivo “A tu encuentro”, denunció ante la Subfiscalía de Justicia de Irapuato a J. Jesús Bello Ordaz y Daniel Eduardo Guerrero López, integrantes de la Comisión estatal de búsqueda de personas, por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación. Exigen que ambos funcionarios sean destituidos.

La búsqueda del colectivo “A tu encuentro” rindió frutos, el fin de semana pasado encontraron restos óseos, documentos personales, ropa y piezas de bisutería, pero denunciaron que los hallazgos no fueron tratados y nuevamente miembros de la comisión estatal de búsqueda, sin notificar a la Fiscalía General de Justicia, instruyeron a que los enterraron asegurando que se trataban de restos que ya habían sido procesados en las 8 fosas descubiertas hace unas semanas.

Este lunes “A tu encuentro”, con el número de carpeta de investigación 94255/20  denunció en la Subfiscalía de Justicia de Irapuato a 2 miembros de la comisión estatal de búsqueda por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación contemplado en el artículo 222 del código penal vigente en Guanajuato.

“La denuncia es contra quien resulte responsable pero señalamos a 2 integrantes J. Jesús Bello Ordaz y Daniel Eduardo Guerrero López, porque el viernes pasado cuando se encontraron 3 restos óseos, un fragmento de costilla, ropa, una tarjeta de circulación, una de verificación, un CURP, el cuero cabelludo de al parecer una mujer, bisutería no se pusieron a disposición, estos integrantes de la comisión de búsqueda nos dijeron que estas cosas pertenecían a la misma persona que ya se habían levantado en una ocasión anterior de un trabajo de la Fiscalía, pero pues ellos no tienen forma de cómo saberlo, de cómo comprobarlo y cualquier resto óseo que sea inhumado de forma clandestina pues tiene que ser reportado a la autoridad competente que en este caso es la Fiscalía”, dijo José Gutiérrez Cruz, representante de a tu encuentro.

Además de la denuncia, los integrantes del colectivo exigieron la destitución de Bello Ordaz y Guerrero López, consideraron que no son aptos para continuar en los trabajos de búsqueda de personas no localizadas.

“Esperamos que con esta denuncia se defina responsabilidades y si alguien cometió un delito esperamos que esa persona pague por el delito que cometió, que haya una reparación del daño, que exista también un castigo que sea adecuado y esperamos que se definan las responsabilidades necesarias y que tengamos establecido quién es el responsable de lo que pasó… Estas personas no pueden seguir trabajando en la comisión estatal de búsqueda Daniel Eduardo Guerrero López y J. Jesús Bello Ordaz no pueden seguir trabajando en la comisión”.

Mientras la Fiscalía de Justicia inicia las investigaciones de la carpeta 94255/20, Gutiérrez Cruz, dijo que los integrantes del colectivo desconfían de las autoridades estatales y que por eso continuarán con la búsqueda, pues por una parte en eventos oficiales aseguran que los familiares de personas no localizadas tienen todo el respaldo en las tareas de búsqueda, pero en la práctica al realizar las acciones la postura es totalmente opuesta.

“Ahora se le da la razón al colectivo ‘A tu encuentro’ de por qué se plantó en Guanajuato cuando precisamente lo que buscaba era prevenir este tipo de situaciones, de una comisión que desconoce de sus de sus obligaciones y sobre todo desconoce las leyes que se puede romper al hacer tan de pésima forma su trabajo.

“Es la misma simulación que vivimos en el estado de Guanajuato, la simulación en cuanto al tema de la seguridad, de la violencia, de investigación criminal siempre hay una promesa pero solo les interesa venirse a tomar la foto pero no les interesa dar resultados”.