Denuncia a policías por abuso y robo

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de agosto por la mañana en la esquina de bulevar Hidalgo y Uruapan. Foto: Archivo

Afectado interpone su queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos ante su caso; acusa a elementos de haberlo inculpado de una falta administrativa y de sustraerle su quincena

Carmen González

Guanajuato.- Juan Enrique Quezada, de 45 años, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP), el 27 de agosto alrededor de las 8:30 horas, en el bulevar Hidalgo y calle Uruapan, él fue inculpado por una falta administrativa y al trasladarlo a Cepol, lo despojaron de su dinero.

La esposa del afectado, Mariana Alfaro Coreño busca que se repare el daño y que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) haga una recomendación a la SSPL para sancionar el comportamiento de los dos elementos involucrados.

“Tenemos que darle esta información al secretario para que ponga orden, queremos evidenciar el caso de abuso de autoridad por parte de dos elementos de la Policía municipal, ya que detuvieron a mi esposo de una forma arbitraria, inventándole una falta administrativa por agredir a la autoridad y cuando lo llevan a Cepol le quitaron su sueldo, le robaron mil 500 pesos”, aseguró Mariana Alfaro.

De los dos elementos que detuvieron a Juan Enrique, uno de ellos ya no se encontraba en turno por lo que no se le ha identificado; el otro elemento es Japhet Villegas López.

El hombre se dio cuenta del atraco al momento en el que iba a pagar la multa de 400 pesos, por la falta administrativa, ahí interpuso su queja con el árbitro calificador, además llevó el caso ante la PDHEG por abuso de autoridad con el Oficio de Referencia UAPG/CAN/751/2018-A-II y levantó una denuncia en el Ministerio Público por robo.

Como repuesta, la procuraduría exhortó al afectado a concluir el proceso con una conciliación, como vía más corta, sin embargo para la familia del afectado no es suficiente.

“No queremos conciliar, queremos que haya una recomendación por parte de Derechos Humanos hacia la Secretaría de Seguridad Pública de León o hacia estos elementos y que se repare el daño, porque no pueden estar ocurriendo estos casos, donde los elementos estén robando con licencia”, precisó Mariana Alfaro Coreño.

*EZM