María Espino

Guanajuato.- Aunque el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, insiste en que es viable que la legislación local de la ley de búsqueda de personas desaparecidas, establezca la denominación de fosas clandestinas a los logares donde se han hallado restos humanos, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, afirmó que, esa denominación debe de tomarse desde la ley general a nivel federal.

Esto al respecto de la ley de victimas local, la cual no hace referencia a estos sitios donde se han encontrado a personas inhumadas de manera ilegal.

En este sentido, el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Adolfo Ruiz Chico, hizo hincapié en que la comisión estatal de búsqueda, está siguiendo las búsquedas con los colectivos, lo cual fue un acuerdo con los grupos y cuando se encuentran restos se entregan a la fiscalía, pero también es importante la búsqueda de los vivos, de los cuales ya han encontrado a doce personas reportadas como no localizadas.

Señaló que es posible que en la ley local se pudiera establecer el concepto de fosa clandestina en la ley local y los trabajos de la comisión estatal de búsqueda, crea la experiencia de que se puede establecer.

“Yo creo que, si se pudiera, toda esta práctica que se está generando, se están dando resultados, pero también se generan experiencias, y si dentro de estas experiencias, permiten perfeccionar la parte legislativa adelante, podrán dar insumos para la propia ley”.

Señaló actualmente se está trabajando en los reglamentos de la comisión de estatal de búsqueda de personas desaparecidas, y en esta figura podría incluirse el termino siempre y cuando no contravenga a la ley.

Por su parte la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo y presidenta de la comisión de gobernación y asuntos constitucionales en el Congreso del estado, afirmó que toda vez que la ley general de víctimas, no establece la figura de fosa clandestina, primero esta debe de establecerse a la ley federal y la legislación local armonizarse con la misma.

“Es muy importante y urgente definir las fosas para homologar los registros, como no hay una definición y los estados tienen la obligación de alimentar un registro de fosas y los estados pueden determinar determinadas características y para otros tener una connotación distinta, necesitamos reformar la ley general para que haya una homologación y alimentar de la misma manera el registro”.

Afirmó que ya hubo un acercamiento con los legisladores federales de su partido en este tenor y esperan que pronto se pueda tocar en el poder legislativo de la nación.