Nancy Venegas

Irapuato.- Contrario a las indicaciones sanitarias para prevenir contagios por Covid-19, en agencias funerarias y domicilios los cuerpos de víctimas de esta enfermedad se resguardan hasta por más de 24 horas, debido a que el sistema digital para el pago de la cremación ante el Municipio falla y sólo un empleado que atiende por cerca de cuatro horas realiza el trámite. Trabajadores de funerarias denunciaron la anomalía y pidieron a la tesorera municipal, Ernestina Hernández Guzmán, su apoyo para agilizar el trámite.

“No nos parece justo lo que está pasando, desde que empezó la pandemia hemos tenido este problema y es en Irapuato a la hora de pagar el permiso de 437 pesos por la cremación ante la Dirección de Servicios Públicos; tenemos muchos problemas, seguido el sistema se cae, tenemos que esperar a que lo arreglen; el horario es muy limitado de 10:00 de la mañana a 12:45 horas y una sola persona lo hace”, dijeron trabajadores de agencias funerarias.

Este lunes, una decena de trabajadores de agencias funerarias esperaban su turno para realizar el trámite en el centro de gobierno, dijeron que, a causa del lento sistema en el municipio, resguardan hasta por más de 24 horas en las funerarias cuerpos de víctimas de Covid-19, o bien permanecen en domicilios particulares cuando se registran los decesos en estos sitios, sin ningún protocolo especial como lo especifican los lineamientos sanitarios, lo que implica focos severos de infección.

“Si alguien fallece después de la 1:00 de la tarde por Covid-19 no hay forma de hacer el pago de la cremación, hay que esperar hasta otro día cuando abran la ventanilla, es un problema lo que está ocurriendo y ya nos cansamos de reportar esto a los directivos de las áreas, hasta al 072 donde hasta se burlan”, platicaron empeleados de funerarias.

Pese a que para agilizar este trámite el Municipio implementó una plataforma digital, los inconformes dijeron que el pago municipal de la cremación es tortuoso e indispensable, pues de cremar los restos sin cubrirlo incurrirían en un delito.

Promete solución

Justo cuando preguntaban el motivo del retraso, al centro de gobierno llegó la tesorera, Ernestina Hernández, quien se comprometió a agilizar la atención.

“No sabía de esta situación, la falla que se está presentando es en la página de servicios públicos y desde luego que vamos a trabajar en ello con el director de esta área”, aseguró.

EZM