Luz Zárate

Celaya.- La casa que explotó la noche del lunes debido a la acumulación de gas LP en la colonia Del Parque será demolida, debido que el siniestro la afectó a tal punto que fue pérdida total. Respecto a la vivienda de al lado, aún se analiza si se demuele debido a que tiene severos daños estructurales.

Luis Enrique Rosas Ortega, Coordinador del área de Gestión Integral del Área de Riesgos de la Dirección de Protección Civil, informó que ya hicieron un recorrido e inspección por las casas de la calle Parque de la Margarita y en los alrededores y se determinó que la marcada con el número 136-A debe ser demolida de manera inmediata; la que está al lado izquierdo, en el número 138 presenta severos daños estructurales, pero existe la opción de que un profesional haga un dictamen de la estructura y una tercera marcada con el número 136 también tiene daños, pero en esta fue un poco menor el impacto.

Lee más aquí: (Video) Explosión por gas alarma a Celaya, deja varios lesionados

En esta tercera vivienda el estruendo derrumbó todo un muro, pero es salvable, pero se debe someter a reparaciones profesionales.

“A raíz del evento de la explosión por acumulación de gas LP, tenemos tres viviendas afectadas estructuralmente. Dentro de la evaluación estructural se consideran dos viviendas con daños en los principales elementos estructurales, que incluso ahorita el apuntalar, el reforzar  sería un riesgo para el mismo personal, por lo frágil que están las trabes, que están las columnas, totalmente desfasadas con un daño de mucha consideración, y tenemos una tercer vivienda que es salvable, tenemos daños de consideración en un muro de carga, pero las estructuras están firmes no tienen tanta deformidad, se considera que es salvable…

Dos de ellas, la principal de plano está muy frágil y en cualquier momento se nos puede colapsar, afortunadamente tenemos el consentimiento del propietario que está de acuerdo en que se haga la demolición. Una segunda vivienda, el propietario está en su derecho de verlo con un ingeniero civil, si un profesionista, un tercero avala que está en buenas condiciones y lo avala, se respeta, sin embargo, nosotros tenemos que hacer la notificación del riesgo como tal”, informó el Coordinador del Área de Gestión Integral del Área de Riesgos de la Dirección de Protección Civil.

Cierran paso

En las dos viviendas más afectadas existe el riesgo de derrumben en cualquier momento, por lo que se cerró el paso vehicular en la calle Paseo de la Margarita en la colonia del Parque –solo en la cuadra donde ocurrió el siniestro-, debido a que cualquier vibración de algún vehículo puede provocar el derrumbe. 

Este martes, personal de Protección Civil hizo una inspección en varias cuadras a la redonda del lugar donde ocurrió el siniestro para determinar los daños, ya que hubo desde vidrios rotos, las estructuras de las ventanas, cancelería y las puertas.

“El día de hoy vamos a hacer una evaluación general de la zona, tenemos reportes de afectaciones en dos o tres cuadras de viviendas que tienen rupturas de cristales”, indicó Rosas Ortega.

En este momento se está a la espera de tener los convenios legales para que el municipio proceda a la demolición de la vivienda más afectada y la aceptación del propietario de una segunda vivienda, aunque él mismo acepta que su casa está severamente dañada.

También lee: Celaya: Explosión por gas LP deja inhabitable casa en Del Bosque; no hay víctimas

“Ya van a tirar la casa, lo más seguro es que sí se demuela, de todos modos, ya está toda fregada, yo soy quien le renta a los inquilinos. Lo que vamos a ver es si nos van a apoyar (el municipio), porque es un patrimonio de años, todo quedó bien amolado, están los pisos levantados, se fueron bardas, todo se fue a la fregada, todo quedó muy amolado”, dijo Memo, propietario de la vivienda marcada con el número 138.

Luis Enrique Rosas Ortega, Coordinador del área de Gestión Integral del Área de Riesgos de la Dirección de Protección Civil, indicó que en este momento no se puede entrar a la vivienda donde ocurrió la explosión y en las de al lado, sólo se permitió el acceso para que las personas sacaran sus muebles y pertenencias.

“Entrar a la vivienda es de mucho riesgo, para los habitantes y para el personal. Ahorita cualquier vibración, cualquier paso de vehículos, que entre gente es demasiado riesgo”, señaló Luis Enrique Rosas.

LC