En Salamanca, de enero a mayo de este 2022, se registraron 27 demandas de pensión alimenticia en el municipio

Yadira Cárdenas
Salamanca.- El incumplimiento de obligaciones alimentarias es un delito que poco se denuncia. Esto derivado al desgaste emocional de acuerdo a psicólogos de lo familiar. Mientras tanto, de acuerdo a cifras de denuncias ante la fiscalía, se muestra un ligero aumento en demandas de pensión alimenticia. Esto en los primeros cinco meses del año a comparación del mismo periodo del 2021 en Salamanca.

“Quienes ya pasaron por un proceso de juicio por pensión alimenticia saben que, aunque se busca que se cumpla con una obligación, para la mayoría de las demandantes es desgastante. Cuando se logra establecer el pago pareciera que todo estará en orden. Sin embargo, para la mayoría la situación no termina ahí, al no cumplir la parte demandada con lo especificado. De nuevo se está en un desgaste emocional”, aclaró Juan Carlos Figueroa, psicólogo de lo familiar.

Por ello, gran mayoría de madres de familia deciden no entablar demandas de pensión alimenticia. Esto al considerarse un delito penal el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

No te pierdas: Salamanca: no hay recursos para suplir camiones que reprobaron la revista mecánica

“Sin embargo están en todo su derecho y están amparadas por la ley, en el caso psicológico también cuentan con apoyo en diversas instancias, donde se incluye la asesoría jurídica”, señaló el psicólogo.

Urgen instalar el Registro Estatal de Deudores Alimentarios para Guanajuato
Fotos: Archivo

Suman 27 demandas de enero a mayo

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Salamanca de enero a mayo de este 2022 se registraron 27 demandas de pensión alimenticia. Una ligera alza a comparación del mismo periodo del año pasado donde se presentaron 13. Mientras tanto, en todo ese año sumaron 65.

Por su parte, en el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM) y en el sistema DIF local no se han presentado solicitudes para este tipo de asesoría. Las que han atendido son por pensión alimentaria, en el DIF han sido 6 juicios de octubre del 2021 al 30 de junio. Todos concluidos, uno de ellos por convenio entre las partes, lo demás se fueron hasta concluir el juicio sin conciliación.

Te puede interesar: Hacen diagnóstico del crecimiento de Salamanca; buscan la regularización

Cabe mencionar que quienes no cumplan con esta obligación podrán ser sancionados de tres a cinco años de prisión.

En junio del 2021, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil para la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios. En él se incluirán a todos aquellos que no hayan proporcionado la pensión alimenticia a sus hijos en un periodo de 90 días sin causa justificada.

https://t.me/periodico_correo

Lee también: