Conecta con nosotros

Irapuato

Demandarán a Jardines de Arandas por obras inconclusas

El gobierno les dio una aportación de 4 mdp para la urbanización de la colonia, cuyo convenio venció desde hace cinco años y las obras se quedaron a medias por falta de aportaciones ciudadanas

Periodico Correo

Publicado

En

Fotos: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- El Gobierno Municipal demandará a los colonos de Jardines de Arandas para poder reintegrar los cuatro millones de pesos que el Gobierno del estado les prestó para la urbanización de la colonia, cuyo convenio venció desde hace cinco años y las obras se quedaron a medias por falta de aportaciones ciudadanas.

“Se plantea el tema de la demanda como estrategia, es decir a nadie se le va a sorprender (…) las dos mesas directivas están de acuerdo, es un proceso que se planteó para lograr la extinción del fideicomiso y que haya consenso para la recuperación del dinero también”, señaló el director del Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato (IMUVI), José Martín López Ramírez.

El director explicó que como parte del fideicomiso en donde hubo aportación municipal, estatal y de los colonos, fueron introducidos los servicios de electrificación y de introducción de drenaje, algunos como parte de inversiones a fondo perdido. Sin embargo, aunque se acordó que los colonos iban a hacer su aportación para reunir 12 millones 215 mil 808 en doce pagos, según el acta 002/2016 de la Dirección general de Seguridad de Tenencia de la Tierra del Estado de Guanajuato, esto no se hizo.

En el informe de junio de este año del fideicomiso, los colonos debían 10 millones 532 mil 792, es decir el 86.22% del acuerdo de aportación, por lo que se optó por extinguirlo, ante la falta de aportación y la exigencia del Estado de la reintegración de los 4 millones de aportó, situación que requiere el cierre para la total extinción del Coveg.

“El recurso se debe de pagar y alguien lo debe de pagar, y ese alguien es a quien le prestó el Gobierno del Estado y se le prestó a los colonos, a sus representantes en su momento, los problemas que tengan más allá son problemas internos y esto se debe de cumplir”, señaló el director del IMUVI.

Martín López comentó que la asociación de colonos tiene conflicto entre dos mesas directivas que no son reconocidas, por lo que los socios no saben a quién se le debe de pagar, por lo que con la demanda, serán las autoridades del Ministerio Público quiénes definan la responsabilidad de pago y den certeza a los colonos para cubrir el adeudo.

Detalló que de los 4 millones sólo se gastaron tres millones, y según el último informe en la cuenta bancaria del fideicomiso se tiene registro de más de 3.6 millones de pesos.

“Se va a tener que hacer el pago a Gobierno del Estado para no poner en riesgo su patrimonio, porque está dado en garantía”, advirtió el director, quien recordó que el objetivo del fideicomiso era que los colonos tuvieran sus escrituras y certeza jurídica de su patrimonio y ahora van a tener que seguir esperando.

Pese a extinción no se va a regularizar

Aunque el conflicto del dinero se solucione, el fraccionamiento no podrá ser regularizado, advirtió Martín López, pues señaló que en su momento se pidió una regularización como asentamiento humando, pero no cumplía con los requisitos, y fue cuando se pensó en hacerlo como desarrollo de urbanización progresiva, pero no hubo la aportación necesaria para concluirlo, por los conflictos de los colonos.

López Ramírez consideró que el acuerdo era la mejor vía para la regularización porque algunas obras se hicieron a fondo perdido y ahora, “le tienen que meter un poco de dinero y buscar un programa en el que puedan concurrir con lo que pueden aportar y se lleve la urbanización poco a poco”, advirtió.

22 años de conflictos 

El fideicomiso fue creado durante el sexenio pasado, con apoyo del gobernador Miguel Márquez Márquez, luego de que colonos de Jardínes de Arandas denunciaron haber sido estafados por el priista Felipe Orozco García y Antonio Parra, quien a lo largo de 14 años y pese a varias aportaciones no había introducido los servicios básicos pese a las aportaciones entregadas y en su lugar había construido un lujoso restaurante conocido como ‘el barco’.

Explicaron que en 1998 se iba a comparar un terreno de 8 hectáreas por 5 millones de pesos, para distribuir terrenos de 8 x 18 metros, por 12 mil pesos, pero sólo se pagó al propietario poco más de un millón de pesos, por lo que sólo fueron divididos 3 hectáreas en 272 lotes, mismos que el ex diputado local redistribuyó para construir el restaurante, y quedaron 252.

Los colonos demandaron a Felipe Orozco por el supuesto fraude de 15 millones de pesos, cuando éste era diputado local y tenía fuero constitucional, con apoyo del entonces líder social Martín Negrete y la UCOPI; acusaciones que fueron negadas por el priista, pues aseguró que el fraccionamiento no podía regularizarse por falta de servicios básicos y se deslindó de responsabilidades.

Fraccionamiento fantasma

Jardines de Arandas es fácil de identificar pues el restaurante ‘el barco’ advierte que han llegado a este fraccionamiento que al igual que el negocio luce en total abandono y con los rastros de una urbanización que no pudo concretarse, son alrededor de siete las casas que fueron edificadas en la zona, luego de que en el 2013 los colonos, sin escrituras decidieron ocupar los espacios que les correspondían.

Sin embargo, no existen calles pavimentadas, y sólo cuentan con alumbrado público que fueron parte de las obras de urbanización que sí se concretaron, por lo que se ven casas a medio construir y en total abandono.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Busca liderar un movimiento que arrancó este mes de septiembre, para promover y gestionar ante las autoridades la recuperación de los iconos más representativos y añorados entre la población

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- El movimiento Pro-Irapuato busca rescatar el Irapuato antiguo que ya se fue y los valores que alguna vez fueron honrados por los irapuatenses, comentó el líder social David Romero Rodríguez, mejor conocido como ‘El Galán’.

Más que una manifestación como las que encabezaba en años pasados, dijo que ahora busca liderar un movimiento que arrancó este mes de septiembre, para promover y gestionar ante las autoridades la recuperación de los iconos más representativos y añorados entre la población.

Uno de ellos el tranvía de Irapuato, que arrancaba de la zona norte de Irapuato, pasaba justo, en frente de la Presidencia Municipal y terminaba en el Santuario de la Virgen de Guadalupe; su propuesta es recrear frente a la presidencia las vías del tranvía y colocar uno para que la gente se tome fotografías y las nuevas generaciones conozcan un poco del Irapuato antiguo.

Otra de sus propuestas es recuperar el Monumento a la madre, que fue destruido y que sólo quedan restos del mismo en el Museo de la Ciudad.

“Aquí había un monumento a la madre y que se reviva y arraiguen otra vez esos valores que ya se perdieron; no es justo que los hijos ahora le falten el respeto a los padres ¿esos valores dónde están?, por eso se debería de volver a hacer el monumento”, consideró el líder social.

Este movimiento está acompañado de videos diversos en donde promueve el rescate de estos espacios, pero también realiza denuncias sobre obras mal realizadas o mal planeadas, así como las carencias que aún necesita Irapuato.

Continuar Leyendo

Irapuato

Desde que cambió el semáforo estatal para la reactivación económica en Irapuato se permitió la realización de eventos con los protocolos sanitarios para prevenir Covid-19 en espacios abiertos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nancy Venegas

Nancy Venegas

Irapuato.- Justo cuando los casos positivos y defunciones por Covid-19 aumentan, inspectores de la Dirección de Fiscalización, suspendieron un partido de béisbol que se realizaba en la comunidad Aldama. En contraparte organizadores y anfitriones de eventos cumplen con los protocolos sanitarios para realizar eventos, mientras continúan las reuniones clandestinas en vías públicas.

“Se suspendió un juego de béisbol pero bueno ya se está realizando otro tipo de eventos como las misas, bautizos… Aquí tuvimos un reporte ciudadano, pedimos el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para suspender, había poca gente aunque en la calle si era bastante”, informó Javier Ortega Salas, director de Fiscalización, sobre el encuentro de beisbol que se suspendió el fin de semana pasado, pues aún no existen las condiciones sanitarias para la realización de eventos masivos en los que pudiera propagarse el Coronavirus.

Desde que cambió el semáforo estatal para la reactivación económica de rojo a naranja, en Irapuato se permitió la realización de eventos con los protocolos sanitarios para prevenir Covid-19 en espacios abiertos, con un aforo de hasta 100 personas y una duración del evento de 5 horas

El director de fiscalización, señaló que hasta el momento los anfitriones y organizadores de eventos cumplieron las disposiciones.

“Tuvimos una cantidad de entre 6 a 7 eventos el fin de semana, si se han cumplido los protocolos en cuanto al cupo máximo de personas si se cumplió es más ha habido menos gente de la que se ha autorizado, porque mucha gente no ha querido ir a las fiestas por temor a contagiarse… Hasta el momento tenemos registradas 179 bardas de fiesta, la mitad de ellas en reapertura”.

Sin precisar cifras, el titular de Fiscalización, señaló que en vías públicas detectaron reuniones clandestinas.

“Respecto a establecimientos si hemos sancionado a algunos pero no ha sido por incumplimiento de protocolos sanitarios, pero seguimos suspendiendo eventos en vía pública, se siguen realizando eventos, reuniones”.

Continuar Leyendo

Irapuato

Aunque el segundo año de gobierno no ha sido fácil debido a los recortes federales y del Covid19 que fue una situación que no esperaba, los proyectos no se han detenido y avanzan conforme a lo planeado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- “La confianza que nos han dado los irapuatenses no la vamos a defraudar, vamos a entregar un Irapuato transformado de muchas maneras”, se comprometió el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez a consolidar un ‘Irapuato moderno’, de cara al Segundo Informe de Gobierno que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre en la Presidencia Municipal.

Aunque el segundo año de gobierno no ha sido fácil debido a los recortes federales y la pandemia del Covid-19 que fue una situación que no se esperaba, los proyectos no se han detenido y avanzan conforme a lo planeado, ya que dijo, se tiene muy claras las metas y los objetivos de cómo se quiere entregar a Irapuato.

“Podemos sentirnos contentos, no satisfechos al 100% porque siempre te quedan las ganas de hacer un poquito más, pero creo que la gente no puede dudar que hemos puesto todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño, para eso nos contrataron afortunadamente ya por tercera ocasión y esa confianza que nos ha dado los irapuatenses no la vamos a defraudar”, aseguró el alcalde.

Irapuato cuenta con una inversión global de casi 2 mil millones de pesos tanto del Gobierno del Estado como del Municipio, en donde se le ha apostado a tres ejes principales: Habitabilidad, Movilidad y Seguridad.

“Hay situaciones que a veces no solamente tiene que ser la obra que va de la mano, vamos a tener una ciudad más cómoda, vamos a tener un sistema de transporte más eficiente, vas a tener un centro histórico más bonito, vas a tener un equipo de fútbol que le tiramos a que sea un equipo de primera división para buscar ese sentido de pertenencia”, destacó el presidente municipal.

Ricardo Ortiz destacó que este segundo informe no será un informe triunfalista en donde se busque enaltecer al alcalde sino es el resultado de un trabajo de seis años y el trabajo de todos los integrantes del Ayuntamiento, que se han sumado a una visión de Irapuato que inició hace 20 años, y que a un año de que termine el trienio ser verá concreta, ya que dijo, todas o las mayoría de las obras y proyectos se verán concretados y los que son por etapas se dejarán listas las etapas que corresponden.

Uno de ellos, el Sistema Integrado de Transporte (SITI) en el que ya se tiene el estudio concluido de rutas y se dejará lista la primera línea troncal de este sistema y la implementación del prepago del servicio.

Pandemia

La pandemia del Covid-19 consideró que es lo más difícil a lo que se ha tenido que enfrentar la administración en este último año, pues era una situación que no se conocía y no se estaba preparado para enfrentarla, sin embargo se logró destinar al menos 46 millones de pesos para su atención y con apoyo del Gobierno del Estado se distribuyeron 130 millones para las personas que resultaron afectadas en su economía.

Destacó además, que con las medidas de contingencia que se han implementado, Irapuato ha podido mantener índices bajos de mortalidad a comparación de las ciudades del Corredor Industrial y se sigue trabajando para evitar los contagios y a la par seguir con el avance de la ciudadanía.

Seguridad

La seguridad, reconoció ha sido otro de los retos importantes a enfrentar y que puso a Irapuato en momentos muy difíciles sobre todo por el tema de los homicidios dolosos que impactan negativamente a la ciudadanía, pero que salen del control municipal pues se requiere de una estrategia nacional y estatal y que con las últimas detenciones se vio disminuida la situación, que no es garantía de nada.

En lo que corresponde a Irapuato, ha sido uno de los municipios que más le ha invertido a su Policía Municipal en capacitación, equipamiento, en elementos y en mejorar las condiciones de la corporación con la oferta de vivienda para los elementos, seguros de vida, contar con los mejores sueldos a nivel estatal e incrementar el número de policías, para cumplir al final de la administración con la meta de más de mil elementos.

En cuestión de estadísticas, destacó que Irapuato marca una tendencia a la baja en delitos del fuero común, como el robo a vehículo y casa habitación, pues en el tema de homicidios dolosos, puntualizó que la Policía Municipal no va a poder sola con el crimen organizado, requiere de estrategias federales y estatales y la participación de la ciudadanía, pues la droga es el principal móvil de estos grupos y es en la familia en donde se puede detener el consumo.

Transformación de Irapuato

“Irapuato que ya se había quedado viejo, anciano, descuidado, hoy tenemos ya vialidades con iluminación led, es un Irapuato moderno, así lo queremos dejar, me falta un año y creo que vamos a concluir con estas grandes avenidas y grandes obras”, enfatizó el alcalde.

Ricardo Ortiz compartió que se ha invertido desde las grandes obras como el Puente de Cibeles, la modernización del Tercer y Segundo Cinturón Vial hasta en la introducción de servicios básicos en las comunidades y colonias, en donde el compromiso es que cada hogar cuente con agua y drenaje y se está llegando a esa meta.

La inversión en el Centro Histórico destacó que es muy importante, aunque algunos cuestionan porqué seguir invirtiendo en él, explicó que el centro es una lugar de pertenencia y de orgullo para una ciudad, y desde hace 20 años que se planteó la meta de rescatarlo, se fijó un objetivo que con la rehabilitación de la Plaza Abasolo, el Hospitalito y la Calle Juárez se va a ver concluida.

“El centro histórico no lo podemos dejar nunca, no lo podemos descuidar, debe de ser el orgullo de toda ciudad, debe de ser el punto d reunión de visita de quien venga de otro lado y debe de ser un punto de sentido de pertenencia como irapuatense”, mencionó.

Estadio Sergio León Chávez

El Estadio Sergio León Chávez consideró es un logro, que pese a la inversión que se está llevando a cabo en su remodelación, lo consideró como una acción intangible, pues se busca rescatar el fútbol en Irapuato.

“No conozco una ciudad que no sea exitosa y que no tenga detrás de sí un equipo de algo del deporte que le gusta a la gente, finalmente es ese solidarizarse en torno a un proyecto y es quizá es parte de lo intangible aunque se está rehabilitando el estado con una inversión importante pero me parece que el tema y la esperanza que tiene la gente de tener un equipo de primera división es muy importante”, por lo que se firmó el convenio para que el Gobierno Municipal se haga cargo del estadio durante 25 años y garantizar la permanencia de un equipo de fútbol.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario