Conecta con nosotros

Guanajuato

Demandan transportistas a municipio por permitir operación de ACNA

El síndico Ramón Izaguirre Ojeda informó que Ávalos, a nombre de concesionarios, se queja sobre autorización que tiene la empresa transportista para operar en la ciudad, aunque ayuntamiento desconoce haber otorgado

Periodico Correo

Publicado

En

El síndico Ramón Izaguirre Ojeda informó que Ávalos, a nombre de concesionarios, se queja sobre autorización que tiene la empresa transportista para operar en la ciudad, aunque ayuntamiento desconoce haber otorgado

María Espino

Guanajuato.- El síndico del Ayuntamiento capitalino, Ramón Izaguirre Ojeda, informó que Marco Antonio Ávalos, en representación de los empresarios del transporte público interpuso una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAEG) en contra del Ayuntamiento de manera general y en particular a cada uno de los integrantes por haber concedido permiso a la empresa de transporte público ACNA para operar en la ciudad.

Negamos que alguno de los 15 del Pleno o que las autoridades mencionadas hayamos hecho alguna autorización tarifaria o en cualquier otro sentido , (…) enfatizamos que por el Ayuntamiento no pasó este permiso.”

Ramón Izaguirre, Síndico del Ayuntamiento

Izaguirre mencionó que ayer jueves dieron respuesta a la demanda, negando rotundamente conocer o saber del asunto y aseverar que el Ayuntamiento no otorgó ninguna autorización a ACNA, subrayó que hasta donde sabe esta empresa de transporte urbano opera con un permiso federal ya que el Municipio no tiene facultades para dar este tipo de autorizaciones.

“Es una demanda que presenta Maco Antonio Ávalos y su familia entorno a la operación de la ubicación del centro de operaciones de ACNA; demanda al Ayuntamiento, a cada uno de los integrantes del Ayuntamiento, al presidente municipal, a la Dirección de Vialidad y Seguridad Ciudadana (…) estamos negando que se haya hecho alguna autorización ya sea tarifaria o en cualquier sentido por alguno de los 15 del Pleno, ni ninguna de las autoridades mencionadas (…) estamos diciendo que por el Ayuntamiento no pasó el permiso”.

Explicó que en Desarrollo Urbano municipal entregaron una factibilidad de uso de suelo en términos de empleo de espacio en el que se encuentran las instalaciones de ACNA, el cual no está obligado a pasar por el Pleno del Ayuntamiento, pero sí el ser notificado.

Respecto a qué permisos tiene ACNA para operar en la capital guanajuatense, Ramón Izaguirre dijo que al parecer cuentan con un permiso federal y por parte del Municipio hay una autorización emitida de Desarrollo Urbano para el uso de suelo ya que se trata     de uso mixto y está dado en términos de terminal o paradero de autobuses, permiso que fue emitido en octubre del 2017.

Finalmente, Izaguirre mencionó que solicitarán información sobre el asunto para saber qué área de la administración entregó algún permiso y precisó que verán directamente con Seguridad Ciudadana si hubo estudio de impacto vial, para también saber de acuerdo al permiso federal que ACNA  tiene, en dónde están autorizado a  hacer paradas para levantar el pasaje.

 

AL/RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Una de las vendedoras comentó que por parte de Fiscalización municipal les dijeron que los movían por su bien, ya que en la zona en la que estaban corrían mucho riesgo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Comerciantes emplazados afuera de la tienda Soriana, antes Mega, ubicada en avenida Juárez, se quejaron de que fueron retirados del lugar que por más de ocho años han ocupado y eso les ha afectado en sus ventas.

Una de las vendedoras comentó que por parte de Fiscalización municipal les dijeron que los movían por su bien, ya que en la zona en la que estaban corrían mucho riesgo, sin embargó asegura que a lo largo de ochos años nunca han tenido algún problema, por ello piden a la autoridad competente los dejen volver a poner sus puestos en donde ya sus clientes los ubican.

Rosa Maria Olmos, quien todos los días viaja de la comunidad Cañada de Bustos, dijo que son cinco los comerciantes que se vieron afectados con el cambió. “Tres meses que nos cambiaron, teníamos ocho años; no nos dijeron nada los de Fiscalización. Ya teníamos nuestro puesto tendido y llegaron a levantar”.

Josefina Díaz, del poblado de Capulín de Bustos, aseguró que inspectores de Fiscalización seguido las quitan del espacio y no los dejan vender sus productos; comentó que no cuentan con permiso para vender y que sólo es de palabra pero así habían pasado más de ocho años y nadie los había quitado pero ahora si los reubicaron a unos cuantos metros de donde estaban y sus puestos son opacados por una larga fila de carros de la tienda comercial. “Los clientes ya no nos ubica, han bajado nuestras ventas”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

En junio pasado, los oficiales que atendían un reporte de riña, entraron a un domicilio e hirieron a tres hombres, uno de ellos adulto mayor y con una enfermedad crónica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aunque, el Consejo de Honor y Justicia archivó la denuncia en contra de elementos municipales por abuso de autoridad al atender un reporte de riña en el callejón de San Antonio, la denuncia penal por lesiones causadas a los ciudadanos sigue en pie.

En junio pasado, los oficiales que atendían un reporte de riña en el callejón de San Antonio, entraron a un domicilio e hirieron a tres hombres, uno de ellos adulto mayor y con una enfermedad crónica, mientras buscaban a los rijosos, que apedrearon a los oficiales, por lo que el órgano de disciplina de la Secretaría de Seguridad, comenzó una investigación, la cual fue archivada al llegar a un acuerdo conciliatorio con los afectados.

En este sentido, María Teresa Mares Balderas, hermana de los afectados, señaló que, aunque se archivó su caso en el Consejo de Honor, el proceso penal por las lesiones que le causaron a sus familiares sigue y ya la dependencia mandó reparar las puertas que rompieron los uniformados para entrar a su casa y pagaron parte de la atención médica que fue necesaria para sus hermanos.

Te podría interesar: Aglomeraciones de turistas, una de las preocupaciones para la dirección de salud

“Se hizo la reparación por parte del municipio, a nosotros no nos parecía justo que de cierto modo se reparar con recursos públicos, es como nos estamos autopagando, queremos que los elementos paguen con su dinero, de las lesiones, el pago de las lesiones, mi hermano necesitó rayos x y medicamentos, en la fiscalía sigue el proceso, para el pago de los gastos, se gastó como mil 100 pesos, y en seguridad pública solamente le dieron 500 pesos, del teléfono que le robaron a mi otro hermano solo se le pagaron mil pesos”.

En este sentido, la familiar de la víctima, insistió en que, los oficiales deben de ser sancionados administrativamente por el actuar en la atención del reporte de esta riña.

Samuel Ugalde defiende a sus policías, no digo que no, hay muy buenos elementos, pero para nosotros ni siquiera hubo una disculpa”,

Continuar Leyendo

Guanajuato

Debido a que el acuerdo de donación establece que el predio solo podía ser usado para albergar a los elementos federales, el municipio tendrá que iniciar un proceso legal para revertir el donativo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Gobierno Federal construyó, sin permiso, una sucursal del banco del bienestar en una parte de los terrenos que fueron donados para construcción de una base de la Guardia Nacional.

Debido a que el acuerdo de donación establece que el predio solo podía ser usado para albergar a los elementos federales, el municipio tendrá que iniciar un proceso legal para revertir el donativo.

En agosto del año pasado, el Ayuntamiento capitalino aprobó la donación de 15 mil 248 metros cuadrados de los terrenos municipales en la zona de Yerbabuena, a un costado de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de la base para albergar a una unidad de la Guardia Nacional que apoyaría a las corporaciones locales en las labores de seguridad.

A poco más de un año, la base de la Guardia Nacional ya se encuentra construida y operando, pero a un costado de las instalaciones, también se edificó una sucursal del Banco de Bienestar, institución creada al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, dentro de los terrenos de donación para la base.

Hace dos meses, el Gobierno Federal, informó que se invertirían 374 millones de pesos para la construcción de las sucursales en el estado, para los cuales se tenían ya 50 predios en el estado para la edificación.

Al respecto, el titular de medio ambiente y ordenamiento territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, señaló que la SEDENA, está obligada a cumplir con los fines exclusivos para los que se hizo la donación, es decir solo se podría construir la base de la Guardia Nacional y nada más.

El funcionario afirmó que, la dependencia a su cargo no ha emitido ningún permiso para la edificación de la sucursal bancaria.

“Se señala que el inmueble debe destinarse, única y exclusivamente para el personal que conforma la Guardia Nacional, para los fines de la seguridad nacional, señala también las causales de reversión, que no se puede utilizar para un fin distinto al autorizado, esto quiere decir que si se pretende construir el banco del bienestar o alguna otra instalación de carácter que no fuera la seguridad, es una de las causales de reversión para que el inmueble regrese a formar parte del patrimonio municipal, no se tiene conocimiento, no fue otorgado el permiso de construcción para este tipo de instalaciones”.

En este sentido, Delgado Zarate, sostuvo que, el gobierno municipal tendrá que forzosamente, comenzar con un proceso legal para retirar la donación de los predios, ya que se incumplió con las clausulas establecidas en el acuerdo de donación.

“Procede que el municipio interponga un proceso de reclamación, para que el predio regrese al patrimonio, es lo que procede, que el gobierno municipal está obligado a hacer, no es un acto de voluntad, que quiera o no hacerlo, está obligado a allanarse a este proceso de reclamación”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario