Ian Martínez y Jessica de la Cruz

León.- Desde temprana hora, decenas de personas que requieren oxígeno medicinal y empresas dedicadas a la venta y renta de este producto en la capital zapatera se han visto afectados porque este elemento está escaso y su demanda cada día es mayor.

Desde las 8:00 horas comienzan a verse las muy largas filas en una reconocida empresa de abastecimiento de oxígeno, en la colonia Industrial Julián de Obregón, para cargar sus tanques.

A pesar de que la mayoría son para pacientes positivos de Covid-19 y con alguna enfermedad respiratoria, también hay personas que regularmente utilizan el oxígeno.

Los precios en algunos lados para llenado de oxígeno se mantienen entre los 500 pesos hasta los cinco mil pesos.

Demanda incrementó este fin de semana

Foto: Ian Martínez

Una de las trabajadoras que pertenecen a Infra, que es una de las principales empresas proveedoras de gas medicinal en el país, señaló que a partir del lunes comenzaron a registrar una mayor demanda de equipos de este tipo.

“Manejo dos cilindros: uno de 6 y otro de 10 metros cúbicos; el primero incluye un regulador, una cánula nasal y un vaso unificador. En los dos se te pide un depósito de garantía de 4 mil pesos y se te devuelve al regresar el cilindro, que en el caso del de 10 m3 es una renta mensual de324 pesos más la recarga de cilindro. Y sobre la del de 6 m3 es de 397 con un total a pagar de 4 mil 754, porque se te pide una recarga anticipada (…) Para el de 10, el costo es de 4 mil 986”, dijo.

Israel Razo, quien trabaja en la empresa distribuidora de oxígeno medicinal ‘Oxilife’, dijo que desde la semana pasada está agotado el gas medicinal por el incremento en el número de pacientes positivos a Covid-19.

“El desabasto está desde abril del año pasado, desde que empezó la pandemia. Posteriormente se regularizó la situación en agosto-septiembre cuando comenzó a bajar la pandemia, pero ahora, a principios de noviembre, comenzó a incrementar la demanda e inició el desabasto”, comentó.

ndr