Foto: Especial

Enrique Pérez

San José Iturbide.-La síndica municipal Verónica Baeza González interpuso una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral violación a sus derechos políticos en contra de integrantes del ayuntamiento y que, por ilegalidad en nombramiento de presidente interino, actualmente el Municipio no cuenta con un presidente municipal.

Acorde a la demanda presentada el día 9 de marzo —a la cual Correo tuvo acceso—, los integrantes del ayuntamiento demandados son:

  • Genaro Martín Soto Zúñiga, presidente municipal con licencia.
  • Roberto Carlos Hernández Soto, encargado de despacho de la secretaria del ayuntamiento
  • Erick Alan Dueñas Rivera, regidor
  • Mario Armando Lugo Álvarez, regidor
  • Mireya Montes Sánchez, regidora
  • Cristina Dolores Monjarás Gutiérrez, regidora

El contexto

Baeza informó que la demanda es porque los regidores en mención cayeron en la ilegalidad al realizar en una misma sesión (realizada el 2 de marzo) tanto la aprobación de la licencia del exalcalde Genaro Martin Soto Zúñiga, como el nombramiento de Armando Lugo Álvarez como presidente municipal interino.

“(De esta manera) en el momento que nosotros (Ayuntamiento) le aprobamos la licencia, (Soto Zúñiga) ya no era integrante del ayuntamiento y, al ser como cualquier ciudadano, además se violentaron mis derechos al no tomarme protesta”, resaltó.

Es decir, que cuando se llevó a cabo la sesión extraordinaria del nombramiento de Lugo Álvarez (5 de marzo) el Genaro Soto Zúñiga ya no tenía facultades como presidente municipal.

Por lo anterior, el estatus actual que presenta la administración es que legalmente no se tiene presidente municipal, ante lo que se plantea agotar todos los procedimientos legales que se tengan que realizar para no dejar a un municipio sin alcalde.

ndr