Opinión Yerbamala

Delito o infracción… la cuestión

1.- Delito o infracción… la cuestión

Eduardo López Mares

Todavía no se tiene la información precisa respecto de la cuestión, ni hasta dónde podrían llegar las instancias internas del gobierno estatal, sin embargo, resulta menester que se investigue a fondo el escándalo inducido por el funcionario del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Cristóbal García Estévez, quien se escuchó convocando a ensayos de acarreos para la jornada electoral próxima, a favor del Partido Acción Nacional (PAN) que “ostenta el poder” en Guanajuato.

Las instancias que están llevando a cabo la indagación, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y el Órgano Interno de Control del IECA, deben elucidar la actuación del funcionario estatal de probable comisión de delito o infracción de orden electoral, amén de corroborar si la grabación fue hecha por el funcionario García Estévez. En marzo pasado cuando se socializó la grabación revelando la organización de una estructura para realizar acarreos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se deslindó de la actuación del subordinado.

El presidente interino del PAN estatal, Eduardo López Mares, también se deslindó del posible plan a ejecutar en la jornada electoral. Señaló que no conocía al trabajador, y solicitó el esclarecimiento del caso. Las diputadas locales, Vanessa Sánchez del PVEM y Magdalena Rosales de Morena, glosaron que los trabajadores del IECA debieran anteponer una denuncia en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales pues se les pidió crear la estructura de acarreos.

2.- Contratación y utilidades

Luisa María Alcalde Luján

Finalmente los acuerdos entre el sector privado, sindicatos y el gobierno federal ajustan la propuesta presidencial para regular y no desaparecer la subcontratación en las empresas; que ya se incorporan por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Corre prisa, porque sin duda hay un trasfondo electoral y se quiere hacer coincidir la vigencia de las reformas laborales con el primero de mayo y el último mes de las campañas.

La reforma operada por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, marca que las empresas subcontratistas podrán sólo realizar el proceso de reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de los trabajadores, pero no sustituir al patrón. Las empresas deberán ajustar sus contrataciones, tienen tres meses para incorporar a su plantilla a quienes estaban por outsourcing.

También terminará, con el acuerdo, la discrecionalidad en la entrega de utilidades a los trabajadores. La nueva fórmula ofrece, con ello, certezas y un incremento de 156 por ciento en el monto del reparto.

3.- Estrellitas

Rodrigo Martínez Nieto

Comenzaron las campañas y se suman pecados de omisión o acción, entre candidatos y quienes, desde el poder, insisten en burlar la legislación electoral para lograr ventajas indebidas de partidos y postulados.

En Guanajuato Capital, echado en hamaca esperando la guirnalda de la victoria, el aspirante a la sindicatura de la planilla panista por el Ayuntamiento, Rodrigo Martínez Nieto, apareció para tomarse la foto con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, cuando no se le ve en la talacha buscando votos en los callejones. Hubo blanquiazules que no sabían quién era.

En León, tal vez porque no sabe qué hacer ahora que no salió candidato, el síndico Christian Cruz Villegas hace promoción de su persona desde un portal propio y redes sociales, mezclando su rol de funcionario y militante panista. Usa logos del ayuntamiento, de uso exclusivo de la institución, para fines diferentes a los oficiales. Vaya, hasta en un video tuvo un lapsus, mezcló lo que piensa y hace: llamó centros de votación a los de vacunación.

La lucha de los partidos políticos con menos posibilidades para poder competir “palmo a palmo”, también muestra otros casos. El Movimiento Ciudadano en Abasolo ha denunciado que el alcalde priista Samuel Cruz Chessani está proporcionando apoyos a la candidata de su partido a la alcaldía, Rocío Cervantes Barba. Ante la revelación del naranja se espera que la autoridad electoral responda positivamente a la denuncia, e investigue, porque Samuel podría estar violando la ley.

De la Valija. En el reacomodo

No es posible negar que las elecciones, al momento, podrían resolverse por cuestiones administrativas porque están sujetas a un marco legal, y este fundamento no lo deben soslayar ni olvidar quienes compiten por los cargos de elección popular. Por ello, extrañó que los integrantes de las planillas que el IEEG rechazó por incumplir requisitos, la mayoría, enjuicien al organismo electoral antes de superar deficiencias.

El autonombrado dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, con la espada en prenda, reveló que se analiza “iniciar procedimientos” contra los consejeros electorales por parcialidad y dolo, porque con su determinación afectaron derechos de quienes buscaban contender. El diputado ya debe estar enterado de la cancelación por el INE de la candidatura a una diputación federal del delegado, Oscar Novella. Prieto tiene hilo para hallar la madeja: los rebotados deben superar el proceso de judicialización para seguir en la contienda.

Marko Antonio Cortés Mendoza

El excoordinador de la bancada del PAN en la  Cámara de Diputados federal en la LXIII Legislatura, durante su visita a Guanajuato para respaldar a los candidatos albiazules en sus arranques de campaña, simplemente no hizo la tarea sobre el más grave problema estatal: la inseguridad, reflejada con violencia e impunidad. Por tanto, pedir a la ciudadanía no escuchar las voces que resaltan la inseguridad, es desoír a los votantes y limarle las uñas a los abanderados panistas.

Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional, de revisar los resultados de las encuestas sobre “los principales  problemas” municipales, tropezaría con la gran verdad, la inseguridad es la exigencia ciudadana más importante: enfrentarla y superarla, no eludirla. Lo esperado era que el líder nacional albiazul, Marko Cortés, contribuyera con organizar los planes con base a necesidades y propuestas de sus candidatos.

Se entiende que el dirigente partidario no ha gobernado y la diputación federal obtenida fue de representación proporcional, lo que no le exime de prepararse en lo sustancial para la sociedad y su importancia en las elecciones. El consuelo de que la inseguridad en la entidad es similar al resto del territorio mexicano, es un error garrafal y resulta la insana ocurrencia ante la carencia de información. Marko: ¿Dónde dejó la diferencia en la manera de gobernar del panismo?

Related posts