Nayeli García

Irapuato.- La Comisionada de Seguridad en el Estado, Sophia Huett advirtió que los delincuentes no tienen cabida en el estado de Guanajuato y se va a seguir trabajando no sólo en la detención de los líderes de los grupos criminales, sino en la desarticulación los grupos que están delinquiendo en Guanajuato y siempre vivirán incómodos.

La comisionada señaló que la detención Adán ‘N’, mejor conocido como ‘El Azul’, es parte del trabajo de pacificación que está realizando todos los días por parte de los tres niveles de gobierno en el Estado, y en donde el fin único es detener a los criminales y presentarlos ante la justicia en los mejores de los casos, pues algunos terminan siendo víctimas de su propia violencia.

Sophia Huett señaló que desde que inició el ‘Golpe de Timón’ se han detenido a más de 2 mil 500 personas, en su mayoría pertenecientes al grupo local (Santa Rosa de Lima) y los demás de otras organizaciones y tras la detención de Antonio Yépez, ‘El Marro’, se tenía claro que iba a haber cambios en la estructura del grupo criminal para ocupar liderazgos nuevos, y los trabajos continuaron y se reflejan con la detención de Adán.

“Se tuvo muy claro que sí tiene que ser parte de los objetivos el detener a los líderes delictivos, pero no son los únicos ¿Qué implica esto? Que todos los días se ha trabajado para desarticular las estructuras delictivas, sin importar su nivel de participación, sean líderes, sean mandos logísticos, sean generados de violencia”, señaló.

Recodó que previó a esta detención, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvo dos células delictivas, una de 17 personas relacionadas con la organización de Jalisco que tenían domicilio en ese estado y en Colima y otro en Celaya, los cuales fueron relacionados a hechos de violencia en el estado; y la otra acción fue el abatimiento de seis personas relacionados en la estructura de la Laja-Bajío y ahora la detención del ‘Azul’.

“Los delincuentes no tienen espacio en este estado, que siempre van a vivir incómodos, como lo hemos señalado en diversas ocasiones que cualquier grupo delictivo sabe que en Guanajuato hay Estado de Derecho e instituciones con guanajuatenses capaces, que están entregando su vocación para el bienestar común”, puntualizó.

La pacificación del estado, dijo debe ser una tarea constante de investigación e inteligencia y colaboración entre el Gobierno Federal y el Estado; ante esta detención reconoció que surgieron amenazas que puso en alerta a las corporaciones, pero todas resultaron falsas, por lo que pidió no dejarse llevar por los mensajes falsos en los diferentes medios electrónicos.

En cuanto al número de células criminales que operan en el estado, dijo no tener un número específico, pues solo dos están reconocidos (Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación), pero señaló que existen otros grupos delictivos como el que atacó en Córtazar, que aseguró que este hecho no está vinculado a la detención del ‘Azul’, sino que es parte grupos criminales dedicados al tema de robos patrimoniales, narcomenudeo, robo de vehículo y otras vertientes.

LC