Conecta con nosotros

Salamanca

Delincuencia en Salamanca ha disminuido, pero no bajemos la guardia: alcaldesa

Beatriz Hernández se reunió con distintas autoridades estatales para seguir coordinándose para tomar acciones en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Cuca Domínguez

Salamanca.- La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, se reunión con los integrantes de la mesa de seguridad, ‘Construyendo La Paz’, a la que asistió el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni y el comandante de la XVI zona militar Abelardo Garfías Casadero, donde se dijo que la incidencia delictiva en Salamanca ha disminuido, pero hay rubros en los que se tiene que seguir trabajando y no se debe de bajar la guardia, precisó la presidenta municipal.

“Se tiene claro que los delitos que más afectan son el robo a vehículos, robos a comercios, situación que de manera directa al comerciante y a todas las personas que invierten en Salamanca. Genera un poco de insatisfacción, pero también el robo a casa habitación ha bajado un poco, sin embargo, debemos de tener mayor cuidado y obviamente en el tema de los homicidios seguiremos insistiendo en que el trabajo tiene que ser de manera muy coordinada con todas las fuerzas de seguridad tanto federales como de la entidad”.

En esta mesa dijo, “se nos presentó la situación y cómo vamos en la incidencia delictiva, vemos que hemos avanzado de manera sensible, sin embargo no podemos presumir cifras que nos dé gusto; todavía falta un gran esfuerzo”.

Hernández Cruz, dijo que de sus peticiones, se avanzó en varias, en primer lugar se avanzó con la licencia colectiva, en segundo fue el incremento en el número de elementos para generar operatividad en los cuatro polos del municipio, así como en las entradas más importantes.

Además de la importancia de que exista una mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado “y de manera institucional me parece que tanto la Fiscalía General como el General Garfías que coordina La Guardia Nacional, la Policía Federal, todos dieron sus informes en el tema de Salamanca, hay una coincidencia en que hay una mejor coordinación y mejores resultados, sin embargo no podemos bajar la guardia”, precisó.

La presidenta municipal destacó también que es muy urgente que los nuevos policías puedan portar armas para que se sientan más seguros al momento de hacer su trabajo.

Finalmente dijo que ahí mismo solicitó que haya un refuerzo en el tema de la seguridad porque si bien es cierto se tiene apoyo por parte de la federación, se requiere de que haya un mayor número de fuerza en elementos de seguridad; “en lo general dejé la petición en lo que vamos conformando el siguiente grupo de la nueva generación de policías”.

LC

Comentarios

Salamanca

Al parecer esta emergencia ya ha cobrado la vida de 2 personas, una confirmada y otra en espera de los resultados; la alcaldesa resaltó que se endurecerán las medidas de contingencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz anunció que se endurecerán medidas para que la gente se quede en casa, tras probable brote de COVID-19 en el Hospital Pemex, que ya ha cobrado la vida de 2 personas, una confirmada y otra en espero de los resultados. Por lo que llama a quedarse en casa, de lo contrario el contagio será inevitable.

“Estamos preocupados porque las personas que fueron a un viaje grupal al estado de Chiapas y la coincidencia de que estén presentando problemas de salud, nos hace pensar que ahí hubo un brote importante de éste virus; tengo conocimiento que les están haciendo las pruebas a todas, hasta este día llevan 72 pruebas y mañana estarán aplicando 17 pruebas más, que son a las personas que fueron al viaje y de quienes tuvieron relación directa a su regreso. Entendemos que si hace 12 días regresaron de este viaje, es muy delicada la relación que tuvieron con su círculo social o familiar, por ello es necesario darles el seguimiento médico que requieran”, precisó.

Destacó que los acuerdos se tomaron desde la mañana en una reunión virtual en el Consejo de Seguridad, para pasar de invitar a pedirle a la ciudadanía que se quede en casa, no se permitirá que ningún negocio tenga aglomeración de personas, cerraran todos los negocios que vendan alcohol y ofrezcan botana, “todas las personas que venden comida podrán vender solo para llevar, si se observa que en los locales hay personas consumiendo, correrán el riesgo de perder su permiso.

Otras negocios que no tienen razón de estar abiertos, como los que venden ropa, ferreteras y estacionamientos públicos de la zona centro tendrán que cerrar para que la ciudadanía se quede en casa; además estaremos siendo los gestores con la ciudadanía y el gobierno del estado y federal para que lleguen los programas que están implementando y de esta manera la economía tenga un retiro en ese sentido”, precisó.

Agregó que durante la reunión Protección Civil, presentó un mapa de riesgo que se incrementa donde hay mayor número de población,  como son las áreas verdes o parque de las colonias o comunidades; lo que ya no se permitirá, para lo que se le pedirá a través de la Dirección de Desarrollo Social y de manera personal, pedirá a presidentes de colonos para que apoyen con esta medidas que se mantendrán hasta el último día de éste mes de abril y con atendiendo los plazos que ha establecido la secretaría de salud.

Dijo que se iniciará una campaña más agresiva para hacerle entender a la ciudadanía que el coronavirus no es un juego, es un hecho que ya estamos viviendo en el municipio, concluyó.

Continuar Leyendo

Salamanca

Este lugar es aprovechado por los pobladores para realizar sus compras, principalmente de alimento, por lo que esperan que no se cancelen

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- En algunas comunidades se continúan colocando pequeños tianguis donde los pobladores compran principalmente alimentos para evitar trasladarse a la cabecera municipal.

Como cada lunes los comercios se colocaron a un costado del kiosko de la comunidad de  San José de Mendoza, ubicada al norte del municipio, entre ropa, enseres domésticos, frutas y legumbres.

El delegado de esta comunidad junto con personal del sector salud, recorrieron cada uno de los puestos para recordarles a los comerciantes las medidas a tomar, así como a los habitantes.

“Estamos trabajando con el personal del centro de salud para irles dando las medidas de salud, la distancia que deben de tener entre cada persona, se tienen que lavar las manos seguido, estar desinfectando los lugares,  que primero se acerque una persona y después otra, es tanto para los clientes como los comerciantes para evitar el coronavirus”, dijo José Guadalupe Duarte, delegado.

Destacó que esperan no les sea retirado este pequeño tianguis ya que es en donde las amas de casa aprovechan para realizar sus y así evitar acudir a la cabecera municipal en donde hay más personas, además que en los últimos días ha disminuido el transporte.

Guadalupe Duarte mencionó que aparte del tianguis, se está llevando la información  preventiva a todos los habitantes, para que estén preparados y evitar el Covid19 en el lugar.

RC

Continuar Leyendo

Salamanca

Vecinos de estos lugares piden sanciones estrictas para que los propietarios se vean obligados a atenderlos y limpiarlos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El problema de los  lotes baldíos abandonados  continúa siendo un problema de salud y seguridad en varios puntos del municipio, por lo que vecinos de estos lugares piden sanciones estrictas para los propietarios, y se vean obligados  a atenderlos.

A pesar de los constantes llamados que realizan autoridades municipales para que propietarios de terrenos y lotes baldíos abandonados limpien sus predios, aún se pueden observar en varios puntos del municipio lugares llenos de maleza, basura y escombro, lo que se convierte en un riesgo para los vecinos.

La mayoría de estos terrenos se encuentran en las colonias de la zona sur del municipio, los que se han convertido en centros de reunión de algunos jóvenes que los ocupan para consumir estupefacientes o para cometer delitos como asaltos a transeúntes.

En este caso vecinos de la colonia Ampliación El Cerrito señalaron que en esta zona se encuentran al menos una veintena de estos terrenos, los cuales han sido abandonados por sus propietarios, “muchos jóvenes se reúnen y ahí están todo el día, drogándose,  y es un riesgo para todas las personas que pasan, hasta para los mismos vecinos, y que decir de los niños que luego salen a la tienda o a jugar”.

Mencionaron qué debería existir alguna sanción para las personas que tengan sus predios en estas condiciones, para que se sientan obligados atender, “no nada más aquí, se pueden ver en muchos lados hasta en la zona centro, las personas aprovechan para tirar basura, escombro y animales muertos también, esperamos y se pueda atender esta situación”, señalaron.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario