Conecta con nosotros

Guanajuato

Delimita Fiscalización sus márgenes

La clausura a establecimientos por incumplimiento de medidas sanitarias se encuentra fuera de sus manos; realizará acompañamientos a las autoridades de salud

Periodico Correo

Publicado

En

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Dirección de Fiscalización y Control, en conjunto con la Dirección de Protección Civil Municipal, podrían clausurar negocios que, en desobediencia de las medidas de salud, comiencen a operar antes del 1 de junio, o no cumplan con las medidas de salubridad.

Así lo declaró el titular de Fiscalización, Gustavo Bück, quien señaló que, en dado caso, realizará acompañamientos a las autoridades de salud, para realizar suspensiones, o clausuras a los negocios que, sin ser actividades esenciales, operen antes de que se levante la contingencia sanitaria.

En días pasados, la Jurisdicción Sanitaria I realizó operativos para suspender actividades de establecimientos comerciales que no cumplieran con las recomendaciones de salubridad, entre ellos, restaurantes-bar como el Bar Luna, en el pleno centro de la Capital, que comenzaron a vender alimentos y bebidas para consumir en el lugar y se les pidió que suspendieran la venta en el lugar y solo pudieran servir alimentos para llevar.

Al respecto, Bück señaló que la dependencia a su cargo está al tanto de los operativos, pero no es un tema en el que tengan injerencia, toda vez que se trata de revisiones relacionadas con la salud y no así con la venta de bebidas alcohólicas, que es lo que le compete.

“Tenemos conocimiento del operativo de la Jurisdicción Sanitaria en el municipio, pero Fiscalización como tal, con base en la Ley de Alcoholes, no puede realizar clausuras, porque la suspensión de la Ley de Alcoholes no está contemplada en ningún acuerdo”.

En este sentido, detalló que, cuando sí puede llevar a cabo una clausura, es cuando, en coordinación con Protección Civil, los establecimientos desobedezcan las restricciones de horario para la venta de bebidas alcohólicas o de aforo.

“Podemos clausurar en el caso de que no cumplan con las medidas establecidas en los decretos federales, estatales y municipales, no puedo yo hacer una clausura por venta de alcohol, la tendría que hacer por no cumplir con los acuerdos de este tipo, tendríamos que hacerlas, acompañados de las instancias correspondientes”.

 

No te lo pierdas: 

Vigilan en la capital que turistas cumplan con los protocolos de seguridad

Comentarios

Guanajuato

Tienen contemplado que con la reactivación parcial de las actividades que empezó el 1 de junio y reapertura de negocios, muchas personas volverán a trabajar y la necesidad va a disminuir

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Durante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, las ‘Cocinas Solidarias’ del DIF municipal han entregado más de 41 mil raciones de comida a familias afectadas.

La cifra corresponde a lo registrado en las cinco cocinas solidarias, desde el pasado 27 de abril, cuando se abrió la primera de ellas.

La directora del DIF municipal, Patricia Sánchez Stevenson, informó que, hasta este miércoles, se habían entregado 41 mil 230 raciones de alimentos, en las cinco cocinas.

De la misma manera, señaló que seguirán sirviendo alimentos durante al menos 15 días más.

“Contamos con recursos para trabajar dos semanas más, esperamos poder cerrar junio y tiene que ver con dos cosas, los recursos y la demanda de la ciudadanía”.

Sostuvo que tienen contemplado que con la reactivación parcial de las actividades que empezó el 1 de junio y reapertura de negocios, muchas personas volverán a trabajar y la necesidad va a disminuir.

Respecto a la entrega de despensas a personas vulnerables, que ha hecho la paramunicipal, informó que se han entregado 767 a la fecha.

La plataforma web ‘Fuerza Capital’, la cual fue lanzada para recibir donaciones y poder fondear las cocinas solidarias, hasta el momento reporta 60 mil 304 pesos en efectivo por parte de 116 donadores, además de las donaciones en especie que van de alimentos enlatados, frescos, especias, arroz, frijoles, aceite, hasta instrumentos de cocina.

Por si no lo viste: 

Buscan promover a Guanajuato por medio de ‘influencers’, ‘youtubers’ y ‘blogueros’

Continuar Leyendo

Guanajuato

La familia argumenta que al ser esposado lo lastimaron y lo golpearon en la cabeza; el señor padece una enfermedad crónica pulmonar y hace años perdió una de sus piernas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Varios  policías municipales fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, por presuntamente haber entrado a un domicilio sin autorización y golpear a un hombre de la tercera edad, enfermo crónico y sin una pierna, durante un operativo para detener a los participantes de una riña, el pasado viernes, en el callejón de San Antonio.

El pasado viernes por la noche, al menos 20 elementos de la Policía municipal participaron en un operativo derivado de un reporte de riña, en el que detuvieron a tres personas en el callejón de San Antonio, por el rumbo de Paseo de la Presa.

Entre los detenidos estaba Francisco ‘N’ de 53 años, quien fue arrestado y denunció que los uniformados entraron ilegalmente a su casa.

La hermana de los afectados, María Teresa, señaló que el presunto abuso de autoridad ocurrió cuando los uniformados irrumpieron en su domicilio sin permiso, buscando a los participantes de una riña, que los agredieron a pedradas.

De acuerdo a la declaración, los reportados, al ver a los uniformados treparon una barda de su domicilio y escaparon entre las azoteas.

“Los policías dieron por hecho que, ahí estaban y que los estaban escondiendo, por tal motivo, los policías empezaron a aventar piedras, una de ellas fue un ladrillo con el que descalabraron a mis papás, mi hermano estaba deteniendo la puerta para que no entraran los policías, también le aventaron un ladrillo y lo descalabraron”.

El padre de los detenidos es un hombre de 80 años, con una enfermedad pulmonar crónica, sin una pierna y con terapia de oxígeno, el cual está al cuidado de sus hijos.

María Teresa relató que los policías irrumpieron en la casa, les apuntaron con las armas, voltearon todos los muebles buscando a más personas y se llevaron detenido a uno de sus hermanos.

“A mi papá lo está curando mi otro hermano, los policías lo sacan al patio, lo golpean en el estómago y en el pecho, lo esposaron y con las esposas lo lastimaron”.

Denunció también que los policías presuntamente se llevaron la cartera y el celular de uno de los detenidos.

Los hechos, dijeron, ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado y quedaron asentados en la carpeta de investigación 50570.

Los familiares de las víctimas también enviaron una carta a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Ayuntamiento capitalino, Magaly Segoviano Alonso, con el fin de que este caso sea expuesto ante las autoridades competentes y se sancione a quien o a quienes resulten responsables.

SSC asegura que ya investiga

La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital ya investiga el presunto abuso policial.

Así lo informó Samuel Ugalde García, titular de la SSC, quien informó que de acuerdo a los reportes recibidos, en la riña participaron cerca de 15 personas en estado de ebriedad, quienes recibieron a pedradas a los policías.

Sostuvo que los elementos que participaron en el operativo, en el que se acusa abuso policial hacia un hombre de la tercera edad y a sus hijos, siguen trabajando y no han sido suspendidos.

Ugalde García dijo que están en la disposición de brindar toda la información necesaria que las instancias involucradas le requieran.

“Traemos videos, imágenes, las cámaras de solapa, y lo que viene siendo la investigación y eso se determinará en un dado momento”.

Agregó que, todos los elementos que integran la SSC tienen el respaldo de la dependencia, pero si incurren en una falta, serán sancionados conforme a derecho.

Finalmente, explicó que al tratarse de una riña es difícil determinar de qué manera se produjeron las lesiones, tanto de los que acusan, como de los uniformados que resultaron lesionados.

 

No te lo pierdas: 

Buscan promover a Guanajuato por medio de ‘influencers’, ‘youtubers’ y ‘blogueros’

Continuar Leyendo

Guanajuato

Alrededor de 20 integrantes armados con palos y cadenas y con pintura en aerosol, irrumpieron en el edificio; elementos de policía acudieron al lugar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Un grupo de integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) irrumpieron en la sede estatal del PRI, durante la deliberación de la integración de los consejos políticos municipales del partido.

Un testigo de los hechos, aseguró que, la tarde de este jueves,  unos 20 integrantes del sector priísta de la CNC, armados con palos y cadenas y que además portaban  pintura en aerosol, irrumpieron en el edificio.

Un grupo de unos 20 policías llegó al lugar para resguardar el edificio.

Agentes de tránsito municipal, cerraron el paso de la calle por espacio de una media hora, mientras se llevaba a cabo el operativo de resguardo.

Policías municipales, salieron del edificio con algunos palos, los que al parecer les quitaron a los protestantes para evitar que ocurrieran actos violentos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, señaló que, el reporte recibido a la cabina del 9-1-1, señalaba la presencia de personas que habían entrado a la fuerza al edificio sede del PRI estatal.

“Nos reportan la presencia de unas personas que ya pudimos constatar, traen unos documentos, una cuestión de índole política, alguna controversia”.

Señaló que la presencia de la policía fue para prevenir que hubiera violencia entre ambas partes.

De la misma manera, descartó que intervinieran para desalojar a los integrantes de la CNC que entraron a la fuerza y solamente estarían resguardando el área hasta que todos los involucrados se retiren.

“Ya las personas que están en el interior o los representantes legales resolverán las controversia que ellos tengan, hablamos con ellos y están sus derechos para que puedan presentar las denuncias que consideren”.

Este miércoles, se llevó a cabo el registro de las planillas, dentro del proceso de renovación de los consejos municipales del partido, pese a la oposición de sectores priístas, que acusaban, un ‘agandalle’ por parte de los actuales integrantes del Comité Directivo Estatal.

Después de unas dos horas, los policías se retiraron, sin que los integrantes del CNC que irrumpieron en el edificio, salieran.

Por si no lo viste: 

Vivió por más de 10 años entre basura y cacharros

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario